[ ASÍ VA ESPAÑA ] Está tan confusa que se hiere a si misma

20 Comentarios

#7 por nemeton
19 jun 2019, 16:31

Ya entrados en materia...

-Hola guapa, ¿cómo te llamas? 😁😁😁
-Adivínalo, mi nombre empieza por L 😍😍😍
-Laura? 👉
-Nooo 😂😂😂
-Lidia? 🤔
-Que va!!! 🤣🤣🤣
-Lorena? 🤞🤞🤞
-Nooooo! 🤣🤣🤣
-Anda, dímelo... 😔😔😔😔
-Está bien, no lo ibas a adivinar nunca... La Jenny!!! 😊😊😊😊😊
- 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️


*Ya sé que el chiste es malo... pero algo de mérito tendré por los "efectos especiales" XXXD.

#5 por ragnah
19 jun 2019, 16:17

Pero de verdad estos dos ******* ( el de Twitter y el que lo pública) comparan un apodo de Twitter que se pone ella misma, con llamar "la Colau" a la alcaldesa de Barcelona.

#2 por ruroc5
19 jun 2019, 16:11

Pues no sé ella, pero yo bien que he escuchado mil veces "el Iceta" o "el Torra". Incluso "el Rajoy", "el Rivera" etc

1
#10 por el_vallenc
19 jun 2019, 16:57

#9 #9 que_dise_usted dijo: #4 @daniel_95 Es bastante común, aun así se sigue considerando irrespetuoso, y esta mal tanto en catalán como en castellano, es incorrecto. @que_dise_usted Tu nombre de usuario es representativo de lo que pienso ahora mismo. En catalán es correcto utilizar artículos antes de un nombre propio, siempre que hablemos de un registro informal (creo que la excepción es en el dialecto valenciano, donde nunca es correcto).

1
#12 por neo_darkness
19 jun 2019, 17:26

#9 #9 que_dise_usted dijo: #4 @daniel_95 Es bastante común, aun así se sigue considerando irrespetuoso, y esta mal tanto en catalán como en castellano, es incorrecto. @que_dise_usted Creo que te equivocas. En catalán lo común y correcto es referirte a alguien (eso sí, con el nombre de pila) utilizando el artículo apropiado.
El Joan va fer... --> Juan hizo...
L'Albert corre pel... --> Alberto corre por el...
La Carla és una estudiant... --> Carla es una estudiante...
PD: que nadie me demonice por traducir los nombres, lo hice para dar énfasis al ejemplo.
Aquí la info: https://aplicacions.llengua.gencat.cat/llc/AppJava/index.html?input_cercar=article+noms+persona&action=Principal&method=detall_completa&numPagina=1&idHit=11749&idFont=11749&titol=L%27article%20personal:%20%27en%27,%20%27na%27%20i%20%27el%27,%20%27la%27%20/%20L%27article%20davant%20de%20noms%20de%20persona&numeroResultat=1&clickLink=detall&tipusCerca=cerca.normes&database=FITXES_PUB&tipusFont=Fitxes%20de%20l%27Optimot

#16 por jj2112
19 jun 2019, 18:37

#2 #2 ruroc5 dijo: Pues no sé ella, pero yo bien que he escuchado mil veces "el Iceta" o "el Torra". Incluso "el Rajoy", "el Rivera" etc@ruroc5 El artículo viene de utilizarlo habitualmente en catalán, en castellano queda chabacano y vulgar.

#8 por jb91
19 jun 2019, 16:33

Anda que no he escuchado yo “l’Iceta” como 1000 veces...

El Collboni no lo dice nadie porque fuera de Catalunya no le conoce nadie.

Lo que no entiendo es porque si la noticia va de ser llamada “puta”, que si es un insulto fuerte, se centre en los artículos...

Seguro que todo el debate de AVE ahora se centrará en los artículos y no en que fue llamada puta, por ejemplo.

#11 por _albert_
19 jun 2019, 17:01

#4 #4 daniel_95 dijo: No sé, pero en el colegio aprendí que llamar así a alguien, el David, la Yoli... era una expresión catalana.No es así, es que en catalán se usa el artículo antes de un nombre propio, en lugar de "he conocido a Carla", es "he conegut a la Carla", pero no tiene mucho que ver con usarlo después del apellido.

1
#15 por eneas26
19 jun 2019, 18:10

@daniel_95 Pues no se pero en Catalunya suele decirse: En David, Na Yoli (ahora que no conozco catalan que lo use)...

#4 por daniel_95
19 jun 2019, 16:13

No sé, pero en el colegio aprendí que llamar así a alguien, el David, la Yoli... era una expresión catalana.

2
#13 por entronador
19 jun 2019, 17:59

Pues para mi son: La colau, pedrito el guapito, el de ciudadanos (ni apellido ni nombre así, como si sólo fuese él el único del partido), el del master o el Casado (según el ánimo), el Torra, el coletas, el Abascal, etc. Les pongo el artículo/mote si me refiero a ellos como cargo del partido/institución pública, si me refiero a ellos como individuos se lo quito, es algo que me sale natural sin pensar, un don

#18 por jj2112
19 jun 2019, 18:40

#11 #11 _albert_ dijo: #4 No es así, es que en catalán se usa el artículo antes de un nombre propio, en lugar de "he conocido a Carla", es "he conegut a la Carla", pero no tiene mucho que ver con usarlo después del apellido.@_albert_ No, es "he conegut la Carla" y la expresión realmente formal o tradicional era con en/na, o sea, "he conegut en Joan", que aún se utiliza bastante en masculino.

#20 por machoeselmejor
20 jun 2019, 00:22

Pero eso se lo ha puesto ella a ella misma, no se lo ha puesto nadie de forma despectiva... es como yo que me hago bromas de estar gordo pero no se lo permito al resto...

#17 por cdr74
19 jun 2019, 18:39

A ver si nos enteramos....yo cuando voy a Cataluña soy La Manoli y mi hermano el Miguel , y soy A Manoli en Portugal Y O Miguel, mi hermano. En Francia mi hermano y yo llevamos artículo y en Italia también. Somos la anomalía latina el único país romance donde el artículo está mal visto, ojo!!, No es insulto, si un vulgarismo pero no un insulto. Qué te llamen puta es un insulto..pero claro vamos a intentar normalizarlo...

#19 por que_dise_usted
19 jun 2019, 18:53

#10 #10 el_vallenc dijo: #9 @que_dise_usted Tu nombre de usuario es representativo de lo que pienso ahora mismo. En catalán es correcto utilizar artículos antes de un nombre propio, siempre que hablemos de un registro informal (creo que la excepción es en el dialecto valenciano, donde nunca es correcto).@el_vallenc Cierto, a ver, en zonas castellanizadas al extremo (mi caso) al final no se usa, supongo que en Lleida pues sí que será común. Igualmente eso se hace más con los nombres, con los apellidos me sigue pareciendo feo (aunque sea correcto).

#1 por mago2
19 jun 2019, 16:07

HAHAHAaHAHA Tomaaaaaaaaaaaaaa un Y TU MÁS to wapo ahiiii!!!

Con eso ya se justifica que todos los medios de comunicación usen el término "la Colau" o "la Carmena"!!!

#14 por entronador
19 jun 2019, 18:08

En cuanto a los temas del insulto ¿por qué es mas grave que a una mujer la llamen puta que *******?¿o es porque insultan a una mujer y ya por ello son machistas? Muchas putas están orgullosas de serlo y se manifiestan por su derecho a serlo, son mujeres trabajadoras que hacen lo que sea por salir adelante, hancen limonada cuando sólo tienen limones. Los *******, solo son estúpidos, coeficiente intelectual bajo, tirando de significado metafórico es mas grave lo segundo.

#6 por puesyocreoqmevoyasacarlachorra
19 jun 2019, 16:17

El cerebro de muchos es cortito, asi se entiende tanta españolidad de bandera.

Si, muchos catalanes cuando hablan utilizan el articulo en Castellano, eso no quita que se suele utilizar el articulo de forma despectiva cuando se habla en Castellano, especialmente dependiendo del tono que se utilice.

A los españolitos de banderita lo de entender el contexto no les queda claro, perdonadles que solo tienen dos neuronas y una la usan para agitar la bandera.

PD: mas idiotas de twitter con un puñado de seguidores que se creen Dios y anormales que les aplauden como grandes artistas.

#9 por que_dise_usted
19 jun 2019, 16:41

#4 #4 daniel_95 dijo: No sé, pero en el colegio aprendí que llamar así a alguien, el David, la Yoli... era una expresión catalana.@daniel_95 Es bastante común, aun así se sigue considerando irrespetuoso, y esta mal tanto en catalán como en castellano, es incorrecto.

2
#3 por mikkel40
19 jun 2019, 16:12

Donde esta ferreras diciendo la colau ,yo escucho ada , que se parecen