Lo que tu cuñado debería saber sobre Korea del Norte

Hace falta remontarse a la época de la Segunda Guerra Mundial para comprender el origen del conflicto koreano. Por aquel entonces, Korea había sido invadida por el Imperio de Japón, aliado de los nazis y, como todos sabemos, por tanto, enemigo de la URSS y los EEUU. Fueron precisamente estas dos potencias las que expulsaron, uno desde el norte y el otro desde el sur, a los japoneses, reestableciendo el gobierno koreano de la península. El problema era, claro está, que ambos lo habían hecho al mismo tiempo, por lo que ahora teníamos dos gobiernos, ambos reclamando ser el legítimo gobierno de Korea. La cosa fue escalando hasta que se puso violenta y, técnicamente, aún hoy en día no se ha firmado la paz.

Lo que tu cuñado debería saber sobre Korea del Norte

Korea del Norte está, básicamente, atrapada en una situación de subdesarrollo de la que no puede salir porque todo el mundo les odia. China es el único aliado que les queda, y si siguen manteniendo esa relación es, más que otra cosa, porque China es una cultura muy basada en los vínculos personales y, como tal, hay cierta hibridación entre los conceptos de amistad y las relaciones político-económicas. Esto quiere decir que el dinero chino seguirá fluyendo hacia todo aquel país con una ideología por la que tengan simpatía, sin importar lo ruinosa que sea la relación. Hablar de la economía de Korea del Norte es hablar de China (más de la mitad de lo que entra o sale en el país viene o va para China). El resto de países se los comerían vivos, y de ahí que la única estrategia que les quede sea tratar de "aparentar" de vez en cuando para que los tomen en serio.

Lo que tu cuñado debería saber sobre Korea del Norte

Es poco probable que la haya. Korea del Norte lleva unos cuantos años tras la bomba, pero su tecnología armamentística no es precisamente puntera. En cualquier caso, no representan una amenaza ni es probable que empiecen una guerra. Tendrían todas las de perder contra un enemigo mucho mejor armado. Tampoco es probable que nadie les ataque, pues China no lo permitiría y ha prometido defender a Korea del Norte militarmente ante cualquier amenaza. Pero defender, nada de atacar. A China no le gusta que Korea juegue con bombas nucleares y ya alguna vez les ha dejado claro que no cuenten con ellos para invadir a nadie. Sea lo que fuere, la cosa no irá a más.

Lo que tu cuñado debería saber sobre Korea del Norte

Como decía antes, Korea del Norte está atrapada en una situación de la que es difícil salir. Tradicionalmente, como es habitual en las culturas del este de Asia, Korea ha sido muy hermética, y este hermetismo es un pilar fundamental de la ideología juche (el sistema político-ideológico de Korea del Norte), lo que les ha impedido trabar amistad con otros países. Este recelo entre ellos y el resto del mundo, a su vez, ha favorecido que se le impongan más y más sanciones económicas a Korea del Norte, lo que, por supuesto, ha generado peores relaciones con ellos, alimentando su hermetismo y, así, en círculo vicioso. Esto conduce a lo ya dicho: la propaganda, fingir que son poderosos (o peligrosos) para que los dejen en paz. Lo que está claro es que, sobreviviendo Korea del Norte de las ayudas chinas, que éstos envían directamente a Pyongyang para saltarse los bloqueos de las Naciones Unidas, no se arriesgarán a perder a su único amigo yendo demasiado lejos.

Lo que tu cuñado debería saber sobre Korea del Norte

Por parte del gobierno koreano, no. Por parte de los informativos occidentales, tampoco. No sabemos demasiado acerca de la verdadera Korea del Norte, pues ésta, como ya habíamos comentado, vive muy cerrada al mundo exterior. Eso sí, no son tan malos como nos hacen creer nuestros periodistas: no, no te meten en la cárcel por nada, y no, Kim Jong Un no mató a su novia ni usó a su tío como comida para sus perros, como todavía seguían repitiendo ayer en Antena 3 porque, aparentemente, son incapaces de distinguir una fuente fiable de un post satírico chino... En resumen, dile a tu cuñado que esté tranquilo, que no va a haber Tercera Guerra Mundial, y que deje de informarse en Libertad Digital, que eso es todo mentira.

156
0
89
false - false
#China     #Corea del Norte     #Corea     #Bomba     #Korea     #Korea del Norte     #Bomba atómica     #Bomba H     #Kim Jong Un     #política   #China   #Corea del Norte   #Corea   #Bomba   #Korea   #Korea del Norte   #Bomba atómica   #Bomba H   #Kim Jong Un   
Fuente