[ ASÍ VA ESPAÑA ] Los periodistas corren peligro en España

15 Comentarios

#1 por jimboc
12 dic 2018, 16:02

El derecho al secreto profesional y la no revelación de las fuentes esta amparado por la constitución.

1
#2 por desolee
12 dic 2018, 16:03

Ojo, que hablo sin tener ni putísima idea.
Pero:
A) Una empresa de información puede ser perfectamente corrupta, ¿por qué coño iban a ser inmunes a investigaciones?O.o
B) Una empresa de información puede ser perfectamente hecha responsable de sus mentiras o de las consecuencias de su "información errónea". ¿Por qué no?=/. Si yo en mi trabajo digo que he hecho algo que no está hecho, no me queda otra que asumir las consecuencias. ¿O mentir sólo tiene consecuencias para los pequeños?

2
#3 por realexpectro
12 dic 2018, 16:09

Teniendo en cuenta que se está investigando por una supuesta filtración de la investigación en la operación Cursach de una pieza declarada SECRETA ¿qué se esperaban?¿que les felicitasen? porque como mucho, quienes les van a felicitar serán los afectados quienes tengan tiempo de destruir pruebas y demás... Enhorabuena.

#5 por creeperdani2
12 dic 2018, 16:26

A ver, les estan investigando por filtrar información secreta de un caso activo. Que se esperaban?
Que los derechos esten garantizados no significa que sean intocables.
Sino, que impediria a un criminal guardar absolutamente todo la información delicada en un telefono y acogerse a que no pueden mirarlo? Es absurdo

#6 por nebus
12 dic 2018, 16:42

#4 #4 pareidolia2 dijo: #2 @desolee Como parte de la debida investigación judicial de un crimen, se pueden vulnerar toda una serie de derechos. Por supuesto que para coger a un asesino se puede investigar los móviles de unos periodistas, por poner un ejemplo. Se puede obligar a un cura a que desvele los "pecados" confesados por un asesino, y castigarle si se niega en objeción de conciencia, y se puede entrar en una propiedad privada si se tiene una orden judicial. Los derechos están garantizados, pero no son sagrados, hay excepciones.@pareidolia2 No, no puedes obligar a un cura a desvelar los pecados de nadie, de la misma forma que tampoco puedes obligar al abogado del criminal a declarar en su contra.

1
#4 por pareidolia2
12 dic 2018, 16:20

#2 #2 desolee dijo: Ojo, que hablo sin tener ni putísima idea.
Pero:
A) Una empresa de información puede ser perfectamente corrupta, ¿por qué coño iban a ser inmunes a investigaciones?O.o
B) Una empresa de información puede ser perfectamente hecha responsable de sus mentiras o de las consecuencias de su "información errónea". ¿Por qué no?=/. Si yo en mi trabajo digo que he hecho algo que no está hecho, no me queda otra que asumir las consecuencias. ¿O mentir sólo tiene consecuencias para los pequeños?
@desolee Como parte de la debida investigación judicial de un crimen, se pueden vulnerar toda una serie de derechos. Por supuesto que para coger a un asesino se puede investigar los móviles de unos periodistas, por poner un ejemplo. Se puede obligar a un cura a que desvele los "pecados" confesados por un asesino, y castigarle si se niega en objeción de conciencia, y se puede entrar en una propiedad privada si se tiene una orden judicial. Los derechos están garantizados, pero no son sagrados, hay excepciones.

1
#7 por pareidolia2
12 dic 2018, 16:54

#6 #6 nebus dijo: #4 @pareidolia2 No, no puedes obligar a un cura a desvelar los pecados de nadie, de la misma forma que tampoco puedes obligar al abogado del criminal a declarar en su contra.@nebus No puedes torturarle, pero si se niega a desvelar datos relevantes para una investigación de homicidio se le puede (y se le debe) acusar de desacato y, si persiste, de entorpecer la investigación policial. No puedes obligarle como tal, pero si no acata la ley le puedes castigar por ello. Exactamente igual que un abogado. ¿Tú crees que si se descubre que un abogado conocía la culpabilidad de su defendido y no reveló esos datos la ley le exime del delito de encubrimiento?

2
#9 por nebus
12 dic 2018, 17:00

#7 #7 pareidolia2 dijo: #6 @nebus No puedes torturarle, pero si se niega a desvelar datos relevantes para una investigación de homicidio se le puede (y se le debe) acusar de desacato y, si persiste, de entorpecer la investigación policial. No puedes obligarle como tal, pero si no acata la ley le puedes castigar por ello. Exactamente igual que un abogado. ¿Tú crees que si se descubre que un abogado conocía la culpabilidad de su defendido y no reveló esos datos la ley le exime del delito de encubrimiento?@pareidolia2 Exactamente eso te estoy diciendo. El artículo 263 de la Lecrim les exime.

1
#12 por alejman2009
12 dic 2018, 19:51

Que no os enteráis que la poli se había dejado la orden judicial en la comisaría.

#14 por nebus
12 dic 2018, 21:40

#11 #11 pareidolia2 dijo: #8 @thesavageplayground #9 @nebus Tenéis razón, lo he comprobado y es cierto.@pareidolia2 No te preocupes, la ley es de todo menos intuitiva.

#15 por belthazor
13 dic 2018, 18:42

#2 #2 desolee dijo: Ojo, que hablo sin tener ni putísima idea.
Pero:
A) Una empresa de información puede ser perfectamente corrupta, ¿por qué coño iban a ser inmunes a investigaciones?O.o
B) Una empresa de información puede ser perfectamente hecha responsable de sus mentiras o de las consecuencias de su "información errónea". ¿Por qué no?=/. Si yo en mi trabajo digo que he hecho algo que no está hecho, no me queda otra que asumir las consecuencias. ¿O mentir sólo tiene consecuencias para los pequeños?
@desolee toda la razón... pero todos sabemos que no va por ahí la cosa

#8 por thesavageplayground
12 dic 2018, 17:00

#7 #7 pareidolia2 dijo: #6 @nebus No puedes torturarle, pero si se niega a desvelar datos relevantes para una investigación de homicidio se le puede (y se le debe) acusar de desacato y, si persiste, de entorpecer la investigación policial. No puedes obligarle como tal, pero si no acata la ley le puedes castigar por ello. Exactamente igual que un abogado. ¿Tú crees que si se descubre que un abogado conocía la culpabilidad de su defendido y no reveló esos datos la ley le exime del delito de encubrimiento?en este caso no tienes razón, en este puto país la religión está por encima de la ley, y si el cura no habla no hay juez que le pueda obligar

1
#10 por nuevopensador
12 dic 2018, 17:01

A algunos les hacen esto y otros pueden entrar en tu casa a interrogarte por si has votado a Vox.

#11 por pareidolia2
12 dic 2018, 17:21

#8 #8 thesavageplayground dijo: #7 en este caso no tienes razón, en este puto país la religión está por encima de la ley, y si el cura no habla no hay juez que le pueda obligar@thesavageplayground #9 #9 nebus dijo: #7 @pareidolia2 Exactamente eso te estoy diciendo. El artículo 263 de la Lecrim les exime.
@nebus Tenéis razón, lo he comprobado y es cierto.

1
#13 por joselusegorbe
12 dic 2018, 21:07

#1 #1 jimboc dijo: El derecho al secreto profesional y la no revelación de las fuentes esta amparado por la constitución. @jimboc No se como será en periodismo... en salud es lo mismo: confidencialidad, ética deontológica, tal... pero si viene un poli con orden judicial tienes que apechugar... supongo que esto serán cosas de la ley mordaza...