[ ASÍ VA ESPAÑA ] Más preocupado por el idioma que por su salud

76 Comentarios

destacado
#19 por eneas26
18 jun 2019, 11:44

Yo soy catalana, mi familia habla catalán, defiendo mi lengua por encima de todo y si alguien quiere que mi lengua desaparezca me opondre firmemente pero si alguien que no sabe catalán me habla castellano pues le contestaré en castellano ya que yo tengo la facilidad de haberme criado con dos idiomas a la vez y esa persona no. Vemos gigantes donde solo hay molinos...Rivera si es un cáncer puesto que quiere la desaparición del catalán (o al menos da esa sensación), que un médico te hable en castellano para asegurarse de que lo vas a entender no lo veo un drama.

1
#3 por thaleam
18 jun 2019, 11:09

La infermera*
Passo*
Radiologia*

Serà que té el mòbil en castellà?

2
#21 por jb91
18 jun 2019, 11:46

Este post va para los que dicen que se obliga a hablar en catalán en la sanidad pública catalana. Mentirosos!!

Lo que nadie se ha dado cuenta es que muy probablemente ella HA EMPEZADO LA CONVERSACIÓN EN CATALÁN (como yo he hecho varias veces) y LE HAN RESPONDIDO EN CASTELLANO.

No me vengáis con que en urgencias se atiende todos en castellano porque eso es como decir que en las urgencias de Salou te atienden todos en inglés porque es el idioma más importante universal y hablado (ya que sólo las pisan turistas)

1
#14 por etruria
18 jun 2019, 11:30

#1 #1 gekk0 dijo: Cuando sepáis lo que es que no te atienda nadie en tu idioma...Hombre, si nos ponemos así, en Cataluña es más fácil que alguien no sepa catalán que español.

#4 por jose12lillo
18 jun 2019, 11:10

#1 #1 gekk0 dijo: Cuando sepáis lo que es que no te atienda nadie en tu idioma...@gekk0 Si vienes de la china pues tiene un pase, pero que un catalan no sea capaz de entender el castellano no cuela.

2
#9 por pareidolia2
18 jun 2019, 11:21

#1 #1 gekk0 dijo: Cuando sepáis lo que es que no te atienda nadie en tu idioma...@gekk0 Los catalanes tenemos dos idiomas. DOS. Somos bilingües. Nuestras lenguas maternas son el catalán y el castellano.

Demagogo.

1
#8 por thaleam
18 jun 2019, 11:20

@gekk0 Quizás ese es el problema, pensar que el castellano no es tu idioma. Yo soy castellano de familia andaluza y vivo en Cataluña y muchísimas veces me atienden en muchísimos sitios en catalán. No me quejo, me parece precioso porque es la pluralidad de naciones de España. Lejos de intentar hacer sangre intento integrar e integrarme, aprender un idioma tan bonito como el catalán y conciliar en lugar de generar odio.

#12 por pareidolia2
18 jun 2019, 11:23

#6 #6 yonkou97 dijo: #4 no va de entender o no entender. Va de querer usar un idioma en una ragión dónde se habla ese idioma y no poder hacerlo.

Aunque no se porque lo digo. Ya se os ha explicado mil veces y para vosotris sigue siendo "tocar los cojones"
@yonkou97 Es una región en donde hay dos idiomas oficiales. Ambos son el idioma de la región.

Aunque no sé por qué lo digo. Ya se os ha explicado mil veces y para vosotros sigue siendo "imposición de una lengua extranjera".

1
#15 por jose12lillo
18 jun 2019, 11:31

#7 #7 mrrudolph93 dijo: #4 Que lo entiendas no significa que sea tu lengua, creo que no has leido bien el comentario.

Y tonterias a parte, primero no se que hace un castellanoparlante opinando sobre si se habla catalan o no en Cataluña, meteros en vuestros asuntos, que a mi me importa una mierda lo que hablen en Castellon o en Cantabria. Y segundo, mis abuelos no hablan bien el castellano y son los que mas van al medico de mi familia. Si ya les cuesta entender lo que les dicen en su lengua materna, peor se lo ponen.
@mrrudolph93 Si das por supuesto que el catalán ES TU LENGUA, PERO EL CASTELLANO NO, el problema es muy distinto.
Le joda a quien le joda, el castellano es lengua oficial de los catalanes también.

Y en una profesión que los médicos pueden venir de cualquier parte del mundo (literalmente tenemos médicos hasta de Sudamérica y Centroamérica ahora mismo), igual que los pacientes(guiris, otros españoles, etc...) lo lógico es hablar la lengua mas extendida que es castellano.

Si a alguien le molesta que le hablen castellano en España, que se pague un psicólogo.

4
#2 por theyulius
18 jun 2019, 11:07

Como el abuelo de un cliente que tuve... les hablé en ingles (ya por costumbre) y se tiró el tio tres cuartos de hora despotricando porque hablaban español y use el ingles...
Esta gente es idiota, dejalo, son causa perdida

1
#17 por ncngfiguerino
18 jun 2019, 11:42

otra vez con los perros monolingües de mierda.


la tipa dice que le han hablado 2/3 en castellano. PUNTO, NADA MAS.

la mierda de pais ve cancer donde no lo hay, el que vieseis a vuestros perros abuelos o padres despotricando contra el catalan os ha hecho ser muy Muy españoles.

Putos Españoles, estan destrozando España.

#36 por dars_veider
18 jun 2019, 12:34

#32 #32 pareidolia2 dijo: #24 @gekk0 #27 @yonkou97 #28 @jb91 Recopilo. Bilingüismo es tener dos lenguas maternas, no saber dos idiomas. Piensas, sueñas y maldices cuando te quemas o te sorprendes en tu lengua materna. Si lo haces a veces en castellano, a veces en catalán y a veces en inglés, enhorabuena, eres trilingüe.
Si tus padres te han criado exclusivamente en catalán, tu lengua materna es el catalán, pero entonces no eres bilingüe, eres monolingüe. Si tu lengua materna es el catalán pero has aprendido a hablar muy bien muy bien el castellano en la escuela, SIGUES SIENDO MONOLINGÜE. Bilingüe es tener DOS lenguas MATERNAS. Si en casa papá hablaba catalán y mamá castellano, y aprendiste a mamar las dos, enhorabuena: bilingüe. Si tuviste siete padres y cada uno hablaba una lengua y creciste de bebé formando tu mente y tu cerebro al albur de siete lenguas distintas: heptalingüe, o como se diga.
Pero en cualquier caso, a menos que lo lleves tatuado en la frente, nadie sabe cual es tu lengua materna. En el Tweet no dice en ningún momento que la moza se dirigiera a los servicios en catalán y le respondieran en castellano, eso lo deducís vosotros en base a (me temo) vuestros prejuicios.
Los funcionarios en CAT no tienen obligación de hablar catalán, contrariamente a lo que dice alguno. Hay muchísimos funcionarios que no lo hablan, y sólo en los concurso-oposición se valora este hecho, y sólo se valora, nunca invalida.
Así que no, no tenéis razón. El castellano es la única lengua obligatoria en España. El catalán es cooficial en CAT. Los catalanes blingües tienen el catalán y el castellano como lenguas maternas, las dos, no sólo una de ellas.
@pareidolia2 Me has dejado alucinado. No sé que me sorprende más, si tu ignorancia o la
vehemencia con la que defiendes argumentos erróneos como si los demás fuesen imbéciles:

bilingüe
adjetivo/nombre común

1.
Que habla o emplea dos lenguas con igual perfección.
"el recepcionista es bilingüe"
2.
adjetivo
Que utiliza dos lenguas al mismo nivel o se hace en dos lenguas.
"un diccionario bilingüe mapuche-español; un modelo bilingüe de enseñanza; colegio bilingüe; edición bilingüe francés-español de una antología de poetas franceses"

2
#10 por _albert_
18 jun 2019, 11:22

La misma gilipollez pero a la inversa ha utilizado C's en España entera y le ha valido para ser tercera fuerza, a ver si ahora esto solo es ridículo en una dirección.

#11 por pepeladrillos
18 jun 2019, 11:23

Pues a mí lo que más me duele es el laísmo en "la hablan". Antes de quejarte de cómo o en qué idioma habla el resto apréndete el tuyo.

#1 por gekk0
18 jun 2019, 11:06

Cuando sepáis lo que es que no te atienda nadie en tu idioma...

4
#16 por fersant
18 jun 2019, 11:36

Es un sistema público y debes poder ser atendido con tu lengua materna y ya está, si es muy simple.

1
#23 por propastrana
18 jun 2019, 11:54

Hay algo que nunca entenderé de este tipo de gente, de la cual tenemos mucho en el país vasco.

Si tú como persona residente en España usas el castellano sin problema al salir de tu comunidad autónoma, ¿por qué si un funcionario que no habla tu idioma se dirige a ti en castellano te lo tomas como una ofensa? ¿No puedes pensar que esta persona igual pese a ser catalán o vasco no usa tal lengua como lengua materna y le supone un esfuerzo dirigirse a ti en la misma? A mi si me vas a atender mejor en castellano que en euskera adelante, pero me parece muy triste ver a alguien forzando una lengua que no le nace y que necesita pensar tecnicismos concretos como es en el mundo de la sanidad o la ingeniería como es mi caso. Me parece muy triste que te indigne en que idioma se dirijan alguien a ti (porque no se han de imponer según ellos) cuando con lo que tienes que ser crítico es con el servicio sanitario en concreto. ¿Entiendes a la enfermera? SI ¿Cual es el problema? ¿Tenemos que imponer nuestras ideas politicas allá donde vayamos? ¿Hasta en hospitales? Tienes que saber el idioma para ser funcionario. OK. Pero si no lo usas en tu día a día y no te nace.... SIGUES CON LA MISMA CAPACIDAD DE COMUNICARTE PORQUE A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN.

#24 por gekk0
18 jun 2019, 11:56

@pareidolia2 lo que has dicho es una falacia. ¿Qué tiene que ver el bilingüismo con que no te atengan en tu lengua materna?


@thaleam Pues entonces tienes una actitud muy buena y eres listo. Pero tienes que reconocer que los recursos en catalán son muy inferiores a los que hay en castellano (TV, libros, etc)

2
#25 por jb91
18 jun 2019, 11:56

#15 #15 jose12lillo dijo: #7 @mrrudolph93 Si das por supuesto que el catalán ES TU LENGUA, PERO EL CASTELLANO NO, el problema es muy distinto.
Le joda a quien le joda, el castellano es lengua oficial de los catalanes también.

Y en una profesión que los médicos pueden venir de cualquier parte del mundo (literalmente tenemos médicos hasta de Sudamérica y Centroamérica ahora mismo), igual que los pacientes(guiris, otros españoles, etc...) lo lógico es hablar la lengua mas extendida que es castellano.

Si a alguien le molesta que le hablen castellano en España, que se pague un psicólogo.
Madre mía, el “qué pone en tu DNI” también llega a la lengua... a ver, mi lengua MATERNA Y PATERNA es el CATALÁN y sólo el catalán, porque las lenguas maternas dependen de tus padres y no del Estado en el que resides, o de las leyes que haya en ese estado.........

Si, los catalanes tienen dos lenguas cooficiales - menuda sorpresa! - pero cuando una lengua es “tuya”, te refieres a tu(s) lengua(s) materna y/o paterna.

Olvidaros un poco del DNI cuando habléis de lenguas por dios!!

#31 por thaleam
18 jun 2019, 12:17

24 @gekk0 Es cierto que los recursos en catalán son menos, pero, según mi experiencia lo fácil para mí habría sido odiar el catalán por cómo me han tratado muchas personas. Pero en el Instituto tuve dos profesoras de catalán. Una, que era la mía, que me despreciaba, y una chica interina que se jodía sus patios y horas libres para enseñarme catalán. Siempre recordaré a esa profesora por el cariño que le tenía al catalán y por cómo se esforzó para que yo lo aprendiese y, vaya si lo he aprendido. Esa mujer para mí es un ejemplo de lo que hay que hacer: ayudar a que los demás se integren, desde el cariño. Todo lo demás generará odio por ambas partes. Con esto quiero decir que los recursos son limitados, pero no hay mayor recurso que nosotros mismos como personas para integrar, conciliar y no despreciados.

1
#37 por yonkou97
18 jun 2019, 12:47

#32 #32 pareidolia2 dijo: #24 @gekk0 #27 @yonkou97 #28 @jb91 Recopilo. Bilingüismo es tener dos lenguas maternas, no saber dos idiomas. Piensas, sueñas y maldices cuando te quemas o te sorprendes en tu lengua materna. Si lo haces a veces en castellano, a veces en catalán y a veces en inglés, enhorabuena, eres trilingüe.
Si tus padres te han criado exclusivamente en catalán, tu lengua materna es el catalán, pero entonces no eres bilingüe, eres monolingüe. Si tu lengua materna es el catalán pero has aprendido a hablar muy bien muy bien el castellano en la escuela, SIGUES SIENDO MONOLINGÜE. Bilingüe es tener DOS lenguas MATERNAS. Si en casa papá hablaba catalán y mamá castellano, y aprendiste a mamar las dos, enhorabuena: bilingüe. Si tuviste siete padres y cada uno hablaba una lengua y creciste de bebé formando tu mente y tu cerebro al albur de siete lenguas distintas: heptalingüe, o como se diga.
Pero en cualquier caso, a menos que lo lleves tatuado en la frente, nadie sabe cual es tu lengua materna. En el Tweet no dice en ningún momento que la moza se dirigiera a los servicios en catalán y le respondieran en castellano, eso lo deducís vosotros en base a (me temo) vuestros prejuicios.
Los funcionarios en CAT no tienen obligación de hablar catalán, contrariamente a lo que dice alguno. Hay muchísimos funcionarios que no lo hablan, y sólo en los concurso-oposición se valora este hecho, y sólo se valora, nunca invalida.
Así que no, no tenéis razón. El castellano es la única lengua obligatoria en España. El catalán es cooficial en CAT. Los catalanes blingües tienen el catalán y el castellano como lenguas maternas, las dos, no sólo una de ellas.
siempre inventandote definiciones a tu conveniencia. Iba a enseñarte lo que dice la RAE(aunque igual, sabes tu más castellano que ellos), pero se me adelantó #36.#36 dars_veider dijo: #32 @pareidolia2 Me has dejado alucinado. No sé que me sorprende más, si tu ignorancia o la
vehemencia con la que defiendes argumentos erróneos como si los demás fuesen imbéciles:

bilingüe
adjetivo/nombre común

1.
Que habla o emplea dos lenguas con igual perfección.
"el recepcionista es bilingüe"
2.
adjetivo
Que utiliza dos lenguas al mismo nivel o se hace en dos lenguas.
"un diccionario bilingüe mapuche-español; un modelo bilingüe de enseñanza; colegio bilingüe; edición bilingüe francés-español de una antología de poetas franceses"


El catalán es lengua cooficial, es decir oficial en catalunya.

Se pide que podamos ser atendidos en la lengua de catalunya que nosotros deseemos. Es decir, que deberia ser obligación para trabajador público que tiene que comunicarse con el cliente saber catalán o estar aprendiendolo. Como se dice, es algo que se pide. Creo que algo que ya tengamos no se pide. Por tanto ya sabemos que hoy en dia no es así. Y eso denunciamos.

Para hacerte un símil: la frase "la república no existe, idiota". Si una persona se manifiesta para pedir la república catalana, es porque ya sabe que no existe aún. Así que no tiene sentido decirle que no existe.


2
#53 por joehill
18 jun 2019, 20:36

#3 #3 thaleam dijo: La infermera*
Passo*
Radiologia*

Serà que té el mòbil en castellà?
@thaleam No creo, más bien es la incultura que hay con el catalán. Que estamos todos adoctrinados, que solo estudiamos en catalán obligatoriamente y no sabemos hablar bien castelano, pero la gente no sabe hablar ni escribir bien en catalán. No hay más que poner TV3 y ver cualquier entrevista, a cantidad de castellanismos que usa la gente. Luego hablando castellano sueltas un catalanismo y ya te miran como diciendo "veiscomo los catalanes no saben hablar bien español?"

#54 por joehill
18 jun 2019, 20:38

#19 #19 eneas26 dijo: Yo soy catalana, mi familia habla catalán, defiendo mi lengua por encima de todo y si alguien quiere que mi lengua desaparezca me opondre firmemente pero si alguien que no sabe catalán me habla castellano pues le contestaré en castellano ya que yo tengo la facilidad de haberme criado con dos idiomas a la vez y esa persona no. Vemos gigantes donde solo hay molinos...Rivera si es un cáncer puesto que quiere la desaparición del catalán (o al menos da esa sensación), que un médico te hable en castellano para asegurarse de que lo vas a entender no lo veo un drama. @eneas26 Digan lo que digan, la mayoría de gente catalanoparlante cambia al castellano cuando alguien se les dirige en este idioma. Incluso cuando ellos son los primeros en hablar en catalán y la otra persona responde en castellano. Castellanoparlantes que cambien al catalán cuando les hablan en esta lengua los hay muchos menos.

Y hablo obviamente de catalanes que supuestamente conocen las dos lenguas, no de gente de fuera de Catalunya.

#49 por yonkou97
18 jun 2019, 16:50

#43 #43 pareidolia2 dijo: #37 @yonkou97 Si de verdad piensas que en CAT no te van a atender en tu lengua, sinceramente no sé qué responderte. Que la persona que te vaya a atender utilice en primer lugar el castellano no significa que no vayan a atenderte en catalán. De verdad. De verdad que no significa eso.

Empeñarnos en entendernos o empeñarnos en enfrentarnos.
que yo me dirija en catalán y me atiendan en castellano me ha pasado un porrón de veces, así que si, lo creo.

1
#69 por mrrudolph93
21 jun 2019, 11:28

#67 #67 realexpectro dijo: #64 @mrrudolph93 "en la mayoria de los casos debido a que la autoridad madrileña de turno" Ahora me entero que en los Siglos XVIII y XIX la "autoridad madrileña" existía de esa manera. XDD . Repito, antes de la "capitalización" de Madrid e incluso antes del "Decreto de Nueva Planta de Cataluña", el catalán era considerado el idioma de gente paleta e inculta mientras que el castellano era el idioma de la cultura y los negocios. Piensa un poco, porque es muy obvio el "por qué" de esto. XDDD .

"lo prohiban en segun que ambitos, y en general, se ha intentado eliminar el catalan" . Si de verdad lo hubieran querido, lo hubieran conseguido. No, hijo mio, lo que hicieron fue eliminar el catalán de la administración pública por motivos muy obvios, sobretodo, tras los "Decretos de nueva planta". Si no los sabes, deberías de preguntarle a algún historiador serio sobre el tema. Como detalle a destacar, a día de hoy el catalán está muriendo más por el propio movimiento nacionalista catalán que por otra cosa (Te puedo explicar el por qué, incluso, porque es muy sencillo de ver, pero hay que abstraerse un poco y eso, a los nacionalistas, os cuesta muchísimo).

"debes tener en mente que el catalan en estas epocas donde el castellano era la lengua de los "ricos" y de los negocios" Lo tengo en mente. De hecho, soy yo quien lo ha sacado en este tema, ¿no?

"el 95% de la poblacion catalana en esos momentos no sabia castellano" No lo creo, principalmente, por el tema de por qué se relegó el catalán a "idioma de incultos y paletos".
Tu penultimo y ultimo parrafo parten por la mitad una frase que va junta. Lo que te digo es que aunque fuera considerada lengua de ricos y cultos, no era la lengua mayoritaria ni de cerca. Que no te lo creas es otra cosa, igual que no te creeras que hoy en dia aun hay gente mayor que no sabe castellano, y hablamos de gente que vivio el franquismo.

Dudo mucho que estes capacitado para hablar de politica lingüística en catalunya la verdad, pero bueno es lo que tiene la libertad de expresion supongo, que hay que aguantar opiniones de gente como tu que literalmente te dedicas a faltar al respeto al catalan en todos tus comentarios, has dicho de todo, que se extinguira, cadaver en las ultimas, te vas a buscar al siglo XVI cuando el catalan era la lengua de los paletos y deformas la història como te va bien a ti para insultar al catalan basicamente, y yo por referirme a las CCAA con 1 lengua oficial como monolingües te he ofendido.

Basicamente has demostrado qie tu politica lingüística seria eliminar el catalan en 2 generaciones y a tomar por culo.

Si no eres un troll lo pareces.

Tu frase con mas sentido"XDDD": dice mucho de ti.

1
#52 por fersant
18 jun 2019, 18:16

#3 #3 thaleam dijo: La infermera*
Passo*
Radiologia*

Serà que té el mòbil en castellà?
@thaleam

A mi también me pasa, aun siendo mi lengua materna y haber hablado prácticamente solo en catalán hasta los 18, mi educación en la universidad, el idioma que he utilizado para redactar a partir de ese momento, el idioma que utilizo en el trabajo, los medios de comunicación, series de entretenimiento, todo es el castellano. Por tanto aunque coloquialmente lo hablo, al escribirlo formalmente cometo numerosas faltas de ortografía. Otro ejemplo más de como el uso del idioma desaparece en determinados contextos y se relega al entorno más familiar.

Un argumento más para que se utilice obligatoriamente en los servicios públicos y en la administración.

#22 por jb91
18 jun 2019, 11:52

#2 #2 theyulius dijo: Como el abuelo de un cliente que tuve... les hablé en ingles (ya por costumbre) y se tiró el tio tres cuartos de hora despotricando porque hablaban español y use el ingles...
Esta gente es idiota, dejalo, son causa perdida
Como alguien que ha trabajado como vendedor en una zona con mucho turista pero también mucho local, te puedo decir que hay una diferencia enorme entre el que pretende que le leas la mente y sepas automáticamente que idioma habla, que el que te INICIA una conversación en un idioma que tú supuestamente hablas y SIEMPRE RESPONDAS EN CASTELLANO. Es lo último lo que se critica en ese post y no lo 1o!!

No tiene nada que ver tu caso con el suyo, pero absolutamente nada.

Para empezar, ella ni le ha protestado al doctor/enfermera, ha puesto un solo tuit comentando el servicio recibido.

#27 por yonkou97
18 jun 2019, 12:03

#12 #12 pareidolia2 dijo: #6 @yonkou97 Es una región en donde hay dos idiomas oficiales. Ambos son el idioma de la región.

Aunque no sé por qué lo digo. Ya se os ha explicado mil veces y para vosotros sigue siendo "imposición de una lengua extranjera".
¿y eso que tiene que ver con mi comentario? Que haya dos lenguas significa que sabes hablar las dos, no que con uno basta.

2
#30 por yonkou97
18 jun 2019, 12:13

#15 #15 jose12lillo dijo: #7 @mrrudolph93 Si das por supuesto que el catalán ES TU LENGUA, PERO EL CASTELLANO NO, el problema es muy distinto.
Le joda a quien le joda, el castellano es lengua oficial de los catalanes también.

Y en una profesión que los médicos pueden venir de cualquier parte del mundo (literalmente tenemos médicos hasta de Sudamérica y Centroamérica ahora mismo), igual que los pacientes(guiris, otros españoles, etc...) lo lógico es hablar la lengua mas extendida que es castellano.

Si a alguien le molesta que le hablen castellano en España, que se pague un psicólogo.
para aprender a defenderte en catalán para tu profesión no requiere apenas tiempo si ya sabes hablar castellano. Y se de lo que hablo, pues mi família vino del país vasco y aprendió a hablarlo a la perfección en un par de años. No es pedir que alguien que acaba de llegar(que ni de coña representaran siquiera el 5% de habitantes) lo hable a la perfección, pero si que se esfuerce en aprenderlo.

#35 por mrrudolph93
18 jun 2019, 12:24

#13 #13 pareidolia2 dijo: #7 @mrrudolph93 España es asunto nuestro, por más que te joda.Tu eres subnormal.

Soy español, tu casa esta en España asi que venga ves pasandome el parte de lo que haces, que a mi que a la paella le pongan maiz me ofende un monton y no te lo puedo pasar, que España es de todos.

Que España es de todos? Pues sera en los asuntos estatales. Pero hay asuntos que no te afectaran, y aunque sea España pues no te vas a meter. Acaso te importa si a los camioneros les cambian las normas de circulación, o si en Galicia ahora se ponen a celebrar la fiesta del pulpo el primer domingo del mes o el segundo si no vives ahi?

Esto de "España es de todos" es un, me voi a meter en asuntos que no me afectan, que no me competen o de los que no tengo ni idea porque estamos en el mismo pais. Ya de paso vivimos en el mismo planeta y deberiamos poder votar en las elecciones de otros paises no?

Que parece que teneis la cabeza pa llevar sombrero.

1
#39 por rcbdark
18 jun 2019, 12:58

#1 #1 gekk0 dijo: Cuando sepáis lo que es que no te atienda nadie en tu idioma...@gekk0 No te vengas arriba que cuando estuve en Barcelona nadie me atendió en catalán al ver que yo no sabía el idioma.

#48 por realexpectro
18 jun 2019, 16:09

#47 #47 fersant dijo: #44 @realexpectro

Quién pone el dinero? El estado? pues el estado pone las condiciones. No te preocupes, las empresas privadas también piden idiomas para contratar. No es algo que solo ocurre en este caso.
@fersant ¿Y? No voy por esos derroteros siquiera. Y no me preocupo, yo no veo ningún problema en contratar a alguien que sabe castellano y catalán y, menos problemas aún, que mientras el paciente habla en catalán, la enfermera responda en castellano, a diferencia de los "Bilingües", tal como lo están dejando aquí constatado. ^^ .

Menos mal que ya los "bilingües" ya os quitasteis las caretas de "demócratas" en su momento y ya no engañáis a nadie. ^^ .

#66 por realexpectro
21 jun 2019, 10:21

#64 #64 mrrudolph93 dijo: #62 Con comunidades monolingües me refiero a comunidades con una sola lengua oficial, no me he referido en ningun momento a que la gente sea monolingüe en ellas, y si eso te ofende tienes un problema. Que yo sepa monolingüe aun no se considera insulto o al menos desde luego yo no lo considero como tal. Igual que bilingüe no es un piropo, seguramente la mayoria de la gente lo es en España sobre todo gente joven, y bueno, si no lo eres tampoco es culpa tuya, ni es algo malo, siempre se esta a tiempo de aprender otro idioma. Lo malo es no querer aprender otro idioma por las razones que sea.

Lo que si que "rezuma" xenofobia por los 4 costados es que me digas que mi lengua es un cadaver en las ultimas. Te recomiendo que no lo digas mucho a catalanoparlantes porque al igual te parten la cara. Dudo mucho que puedas comprender lo que dices si no hablas una lengua que gente como tu te va diciendo que es un cadaver en las ultimas.

Y en cuanto al castellano en Catalunya, efectivamente durante varias epocas en Cataluña el catalan ha sido marginado por distintos motivos, en la mayoria de los casos debido a que la autoridad madrileña de turno, ya fueran reies o dictadores, lo prohiban en segun que ambitos, y en general, se ha intentado eliminar el catalan. Aun asi, debes tener en mente que el catalan en estas epocas donde el castellano era la lengua de los "ricos" y de los negocios, el 95% de la poblacion catalana en esos momentos no sabia castellano, y el catalàn estaba mucho mas extendido que ahora. Simplemente se usaba en ambitos muy concretos de los que se excluia el catalan.
@mrrudolph93 "Con comunidades monolingües me refiero a comunidades con una sola lengua oficial, no me he referido en ningun momento a que la gente sea monolingüe en ellas, y si eso te ofende tienes un problema." Para nada me ofende, pero es divertido ver cómo consideras "inferiores" a las comunidades sin una lengua cooficial, porque esa es la sensación que estás dando.

"Que yo sepa monolingüe aun no se considera insulto o al menos desde luego yo no lo considero como tal" Para algunos, sobretodo, para los "bilingües", parece ser que sí y tú das la sensación de que estás usando ese mismo tono.

"Lo malo es no querer aprender otro idioma por las razones que sea." No he visto a nadie en este hilo oponerse a aprender idiomas, catalán incluido.

"Lo que si que "rezuma" xenofobia por los 4 costados es que me digas que mi lengua es un cadaver en las ultimas." Leete de nuevo esa frase, con calma, y luego me cuentas, porque con estas patochadas sólo demuestras tres cosas:
- el "odio" que le tienes a lo "no catalán" y lo mucho que te ofende cuando se meten con "lo catalán".
- Que en Cataluña, el castellano no se aprende con corrección (espero que no me saques el tema de las notas de la PAU, porque ya pegué por aquí links a las pruebas de la UAB y a la de la UAM y las de la UAM eran "algo" más complicadas que las de la UAB)
-Lo hipócrita que eres cuando alguien te ofende y lo dices pero cuando tú ofendes a los demás y te lo dicen, te molestas también. (Y repito, yo no me he ofendido por lo de "monolingüe"). ->

1
#67 por realexpectro
21 jun 2019, 10:31

#64 #64 mrrudolph93 dijo: #62 Con comunidades monolingües me refiero a comunidades con una sola lengua oficial, no me he referido en ningun momento a que la gente sea monolingüe en ellas, y si eso te ofende tienes un problema. Que yo sepa monolingüe aun no se considera insulto o al menos desde luego yo no lo considero como tal. Igual que bilingüe no es un piropo, seguramente la mayoria de la gente lo es en España sobre todo gente joven, y bueno, si no lo eres tampoco es culpa tuya, ni es algo malo, siempre se esta a tiempo de aprender otro idioma. Lo malo es no querer aprender otro idioma por las razones que sea.

Lo que si que "rezuma" xenofobia por los 4 costados es que me digas que mi lengua es un cadaver en las ultimas. Te recomiendo que no lo digas mucho a catalanoparlantes porque al igual te parten la cara. Dudo mucho que puedas comprender lo que dices si no hablas una lengua que gente como tu te va diciendo que es un cadaver en las ultimas.

Y en cuanto al castellano en Catalunya, efectivamente durante varias epocas en Cataluña el catalan ha sido marginado por distintos motivos, en la mayoria de los casos debido a que la autoridad madrileña de turno, ya fueran reies o dictadores, lo prohiban en segun que ambitos, y en general, se ha intentado eliminar el catalan. Aun asi, debes tener en mente que el catalan en estas epocas donde el castellano era la lengua de los "ricos" y de los negocios, el 95% de la poblacion catalana en esos momentos no sabia castellano, y el catalàn estaba mucho mas extendido que ahora. Simplemente se usaba en ambitos muy concretos de los que se excluia el catalan.
@mrrudolph93 "en la mayoria de los casos debido a que la autoridad madrileña de turno" Ahora me entero que en los Siglos XVIII y XIX la "autoridad madrileña" existía de esa manera. XDD . Repito, antes de la "capitalización" de Madrid e incluso antes del "Decreto de Nueva Planta de Cataluña", el catalán era considerado el idioma de gente paleta e inculta mientras que el castellano era el idioma de la cultura y los negocios. Piensa un poco, porque es muy obvio el "por qué" de esto. XDDD .

"lo prohiban en segun que ambitos, y en general, se ha intentado eliminar el catalan" . Si de verdad lo hubieran querido, lo hubieran conseguido. No, hijo mio, lo que hicieron fue eliminar el catalán de la administración pública por motivos muy obvios, sobretodo, tras los "Decretos de nueva planta". Si no los sabes, deberías de preguntarle a algún historiador serio sobre el tema. Como detalle a destacar, a día de hoy el catalán está muriendo más por el propio movimiento nacionalista catalán que por otra cosa (Te puedo explicar el por qué, incluso, porque es muy sencillo de ver, pero hay que abstraerse un poco y eso, a los nacionalistas, os cuesta muchísimo).

"debes tener en mente que el catalan en estas epocas donde el castellano era la lengua de los "ricos" y de los negocios" Lo tengo en mente. De hecho, soy yo quien lo ha sacado en este tema, ¿no?

"el 95% de la poblacion catalana en esos momentos no sabia castellano" No lo creo, principalmente, por el tema de por qué se relegó el catalán a "idioma de incultos y paletos".

1
#68 por mrrudolph93
21 jun 2019, 10:44

#66 #66 realexpectro dijo: #64 @mrrudolph93 "Con comunidades monolingües me refiero a comunidades con una sola lengua oficial, no me he referido en ningun momento a que la gente sea monolingüe en ellas, y si eso te ofende tienes un problema." Para nada me ofende, pero es divertido ver cómo consideras "inferiores" a las comunidades sin una lengua cooficial, porque esa es la sensación que estás dando.

"Que yo sepa monolingüe aun no se considera insulto o al menos desde luego yo no lo considero como tal" Para algunos, sobretodo, para los "bilingües", parece ser que sí y tú das la sensación de que estás usando ese mismo tono.

"Lo malo es no querer aprender otro idioma por las razones que sea." No he visto a nadie en este hilo oponerse a aprender idiomas, catalán incluido.

"Lo que si que "rezuma" xenofobia por los 4 costados es que me digas que mi lengua es un cadaver en las ultimas." Leete de nuevo esa frase, con calma, y luego me cuentas, porque con estas patochadas sólo demuestras tres cosas:
- el "odio" que le tienes a lo "no catalán" y lo mucho que te ofende cuando se meten con "lo catalán".
- Que en Cataluña, el castellano no se aprende con corrección (espero que no me saques el tema de las notas de la PAU, porque ya pegué por aquí links a las pruebas de la UAB y a la de la UAM y las de la UAM eran "algo" más complicadas que las de la UAB)
-Lo hipócrita que eres cuando alguien te ofende y lo dices pero cuando tú ofendes a los demás y te lo dicen, te molestas también. (Y repito, yo no me he ofendido por lo de "monolingüe"). ->
Si estamos hablando de lengua y me dices que los catalanes mantenemos vivo un cadaver en las ultimas que esperas que entienda? A que te refieres si no? A un mito o algo asi? Asi como lo has escrito da a entender que hablas del catalan.

Yo no he considerado inferiores en ningun momento a ninguna comunidad, lo que he dicho es que la gente de fuera de Cataluña no deberia opinar sobre la política lingüística de Cataluña.

E incluso soy de la opinion que no deberian opinar sobre ello tampoco los catalanes que no hablan catalan, por lo que he dicho ya antes. En la constitución lo pone bien claro, las lenguas cooficiales son tan obligatorias como el español en sus territorios. Y aunque no lo pusiera es sentido comun, obligacion de conocer y derecho a utilizar la que quieras.

Y ese derecho se puede discutir como y cuando se aplica, pero soy de la opinion que en la administración pública se deberia poder exigir que te atiendan en el idioma que quieras, porque es el funcionario que te da un servicio y esta obligado a conocer ambas lenguas y por extension deberia ser capaz de dar el servicio en ambas, y esto es una norma comunitaria bastante aceptada, un usuario debe poder acceder a un servicio publico tanto en catalan como en castellano. Y esto se cumple en muchos sitios, per aun hay algun que otro funcionario aqui y alla que no cumple esta norma, que se cree que su derecho a no querer hablar catalan esta por encima del derecho del usuario a ser atendido en catalan.

Y ahi sun hay un poco de debate.

2
#57 por brinxer
19 jun 2019, 03:26

Hay que ser estupidos. Mirad que, la función fundamental de las lenguas es permitir la comunicación entre los individuos. Si no cumple esa simple función, es inútil.

La lengua es convencional, se forma gracias al uso que le da la gente.

Si desnaturalizais la función básica de una lengua, para que sirve? Solo estáis buscando bronca y no dejáis avanzar.

La tradición es el peor de los cánceres desde luego. Se os llena la cabeza de gilipolleces y no avanzamos a ningún sitio.

Sabéis por qué Europa se funda sobre una base de solidaridad? Para poder avanzar. Estamos abocados al fracaso, porque si no podemos dejar de lado estas idioteces, y avanzar juntos... donde acabaremos? Queréis una guerra civil? Quien ganará? Desee luego que no el común de los mortales... .

#58 por mrrudolph93
19 jun 2019, 08:34

#45 #45 pareidolia2 dijo: #35 @mrrudolph93 Tú eres aún más subnormal, y tienes la cabeza para darle sombra a los hombros.
Una vez hemos intercambiado insultos, te respondo: te parecerá a ti que todo esto no es asunto de la gente de fuera de CAT, pero sí lo que es, digas lo que digas, hagas lo que hagas y te pongas como te pongas. Asúmelo, vive con ello, acéptalo, porque no puedes cambiarlo, no puedes evitarlo y no puedes escapar.

Goza la fortuna de ser español.
El tipico comentario del "que pone en tu DNI".

Cuando usais el "pues te jodes porque eres español" como insulto no te das cuenta de que os disparais en el pie? Básicamente me estás diciendo que nuestro pais es una mierda pero que no voy a poder escapar o algo asi? Despues un catalufo dice España ens roba y España es el mejor pais del mundo y os sale espuma por la boca.

El nivel del debate lo estais poniendo al de una discusion de bar por ver que equipo de fútbol es mas bueno.

1
#59 por mrrudolph93
19 jun 2019, 09:12

#15 #15 jose12lillo dijo: #7 @mrrudolph93 Si das por supuesto que el catalán ES TU LENGUA, PERO EL CASTELLANO NO, el problema es muy distinto.
Le joda a quien le joda, el castellano es lengua oficial de los catalanes también.

Y en una profesión que los médicos pueden venir de cualquier parte del mundo (literalmente tenemos médicos hasta de Sudamérica y Centroamérica ahora mismo), igual que los pacientes(guiris, otros españoles, etc...) lo lógico es hablar la lengua mas extendida que es castellano.

Si a alguien le molesta que le hablen castellano en España, que se pague un psicólogo.
Para empezar, a nadie le molesta que le hablen castellano, lo que molesta es que no te puedan atender en catalan aunque quieras. Que por cierto, es obligatorio saber catalan en las comunidades donde es cooficial, no se si lo sabes.

Y segundo, el castellano es mi lengua, pero no tanto como el catalan ni de cerca, igual que el ingles no es tan mio como el castellano.

Y me parece una falta de respeto garrafal que alguien de fuera de cataluña o que no habla catalan, se vaya a decirle a un bilingüe en que idioma le tienen que atender en el hospital de su pueblo.

Otra cosa que me da la impresión que no captan los de comunidades monolingües, es que en las comunidades catalanoparlantes el castellano se metio con calzador y con inmigración massiva desde hace unos años en Cataluña, que no es un problema en si, pero que esta actitud de relegar el catalan a cada uno en su casa, pero en todo lo publico castellano, lo que hace es cargarse el catalan, asi de claro, y os extraña que la gente lo defienda. Que esperais? Que digan" a vale, pues mo vuelvo a hablar mi lengua materna mas en publico"

2
#51 por pareidolia2
18 jun 2019, 17:28

#49 #49 yonkou97 dijo: #43 que yo me dirija en catalán y me atiendan en castellano me ha pasado un porrón de veces, así que si, lo creo.@yonkou97 Y no niego eso. A mucha gente le ha pasado y es una puta mierda. Pero la administración está obligada por ley a atenderte en catalán si lo prefieres, y por mucho que un imbécil te responda en castellano (a menos que lo haga para advertirte educadamente de que no habla catalán, y que ahora mismo te busca a alguien que sí lo hable...) no significa que no tenga que haber en todo momento en cada puesto de atención al público alguien que pueda atender en catalán. Así que si en algún momento te ha pasado eso y nadie, por más que lo hayas solicitado, te ha atendido en catalán en ese puesto/oficina/ventanilla, haber elevado una queja, porque tenías derecho.
Yo lo que digo es que la ley obliga a la administración a proporcionarte ese servicio, si lo requieres.

#50 #50 yonkou97 dijo: #43 la RAE ni siquiera dice que a la perfección. Así que tu verás. Dime alguna que se parezca en lo más mínimo a lo que tu expones.

bilingüe

Del lat. bilinguis.

1. adj. Que habla dos lenguas. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Escrito en dos lenguas. Discurso, revista bilingüe.

3. adj. Que ofrece palabras, expresiones o textos en una lengua y los traduce a otra. Glosario bilingüe.

4. adj. Dicho de un centro de enseñanza: Que imparte su educación en dos lenguas. Colegio, escuela bilingüe.

5. adj. Que se imparte en dos lenguas. Educación, enseñanza bilingüe.
@yonkou97 Hacía referencia al mensaje de dars_veider. Si lo lees, verás que la definición que él me pone sí incluye ese término. Di por sentado que la había sacado de la RAE, lo cierto es que yo misma no miré la definición. Pero insisto y repito lo que os dije antes: si me he equivocado lo reconoceré con la frente muy alta porque todo el mundo se equivoca, pero eso no cambia lo otro que os puse. Esas afrentas que sufrís porque no se os hable en catalán las sufrís porque estáis empeñados en no entenderos. Si os empeñárais en entenderos no le daríais más importancia. Yo vivo en la misma CAT que vosotros, hablo los mismos castellano y catalán que vosotros, me he encontrado con los mismos funcionarios cretinos que vosotros, que me responden en una lengua distinta a la que yo he empleado, y sin embargo yo no he saltado como vosotros ante este aporte, porque no me indigna, porque no veo cual es el puto problema. Sí, se hablan dos idiomas, y sí, a veces te va a pasar esto. Es el precio de vivir en un región con dos lenguas cooficiales.

#70 por realexpectro
21 jun 2019, 11:31

#68 #68 mrrudolph93 dijo: #66 Si estamos hablando de lengua y me dices que los catalanes mantenemos vivo un cadaver en las ultimas que esperas que entienda? A que te refieres si no? A un mito o algo asi? Asi como lo has escrito da a entender que hablas del catalan.

Yo no he considerado inferiores en ningun momento a ninguna comunidad, lo que he dicho es que la gente de fuera de Cataluña no deberia opinar sobre la política lingüística de Cataluña.

E incluso soy de la opinion que no deberian opinar sobre ello tampoco los catalanes que no hablan catalan, por lo que he dicho ya antes. En la constitución lo pone bien claro, las lenguas cooficiales son tan obligatorias como el español en sus territorios. Y aunque no lo pusiera es sentido comun, obligacion de conocer y derecho a utilizar la que quieras.

Y ese derecho se puede discutir como y cuando se aplica, pero soy de la opinion que en la administración pública se deberia poder exigir que te atiendan en el idioma que quieras, porque es el funcionario que te da un servicio y esta obligado a conocer ambas lenguas y por extension deberia ser capaz de dar el servicio en ambas, y esto es una norma comunitaria bastante aceptada, un usuario debe poder acceder a un servicio publico tanto en catalan como en castellano. Y esto se cumple en muchos sitios, per aun hay algun que otro funcionario aqui y alla que no cumple esta norma, que se cree que su derecho a no querer hablar catalan esta por encima del derecho del usuario a ser atendido en catalan.

Y ahi sun hay un poco de debate.
@mrrudolph93 Y hablo del catalán. Lo que estoy diciendo es que una teoría dice que el catalán está mantenido vivo de manera artificial (de ahí lo de "cadaver") por varios factores endógenos.

"[. . .] En la constitución lo pone bien claro, las lenguas cooficiales son tan obligatorias como el español en sus territorios" Yo soy de fuera de Cataluña, voy cada dos por tres allí y conozco bien el entorno educativo de Cataluña ¿por qué no debería de poder hablar del tema? Es más ¿qué tontería es esa?¿No puedo opinar sólo porque a ti te ofende o cómo va el tema? Porque el motivo por el cual la gente opina es, precisamente, por lo que estoy remarcando. A ti te parecerá de puta madre que sólo exista la inmersión lingüistica en catalán. Hay gente que eso le parece una aberración, precisamente, porque ven que no se cumple en Cataluña ¿a quién he de hacer caso?¿a ti o a "ellos" cuando estoy viendo que "ellos" tienen un motivo de peso como es que no pueden escolarizar a sus hijos en castellano mientras que el caso contrario sí ocurre? ¿Lo puedes explicar? Porque te acabas de dar tú mismo tu contra argumento.

"derecho a utilizar la que quieras." Y esto es lo que ha pasado aquí con la enfermera y el médico y, curiosamente, los más "ofendiditos" han sido los "bilingües", tú entre ellos. ->

1
#71 por realexpectro
21 jun 2019, 11:38

#68 #68 mrrudolph93 dijo: #66 Si estamos hablando de lengua y me dices que los catalanes mantenemos vivo un cadaver en las ultimas que esperas que entienda? A que te refieres si no? A un mito o algo asi? Asi como lo has escrito da a entender que hablas del catalan.

Yo no he considerado inferiores en ningun momento a ninguna comunidad, lo que he dicho es que la gente de fuera de Cataluña no deberia opinar sobre la política lingüística de Cataluña.

E incluso soy de la opinion que no deberian opinar sobre ello tampoco los catalanes que no hablan catalan, por lo que he dicho ya antes. En la constitución lo pone bien claro, las lenguas cooficiales son tan obligatorias como el español en sus territorios. Y aunque no lo pusiera es sentido comun, obligacion de conocer y derecho a utilizar la que quieras.

Y ese derecho se puede discutir como y cuando se aplica, pero soy de la opinion que en la administración pública se deberia poder exigir que te atiendan en el idioma que quieras, porque es el funcionario que te da un servicio y esta obligado a conocer ambas lenguas y por extension deberia ser capaz de dar el servicio en ambas, y esto es una norma comunitaria bastante aceptada, un usuario debe poder acceder a un servicio publico tanto en catalan como en castellano. Y esto se cumple en muchos sitios, per aun hay algun que otro funcionario aqui y alla que no cumple esta norma, que se cree que su derecho a no querer hablar catalan esta por encima del derecho del usuario a ser atendido en catalan.

Y ahi sun hay un poco de debate.
@mrrudolph93 "Y ese derecho se puede discutir como y cuando se aplica, pero soy de la opinion que en la administración pública se deberia poder exigir que te atiendan en el idioma que quieras, " No puedes exigir nada porque es un derecho de la persona, por ello, puede hablarte en el idioma que a dicha persona le salga de las gonodas ¿no te gusta? pues pide que alguien te atienda en catalán y espérate todo ese tiempo a que llegue alguien para ello. ^^ .

"que se cree que su derecho a no querer hablar catalan esta por encima del derecho del usuario a ser atendido en catalan." Están exactamente al mismo nivel: el derecho del usuario a ser atendido en catalán como el derecho del dependiente a expresarse en el idioma que quiera. ¿No te gusta? Es lo que hay. Y si quieres un motivo para ver por qué el funcionario público puede hablar el idioma que le salga de las pelotas, te lo pego ahora mismito:

"En la constitución lo pone bien claro, las lenguas cooficiales son tan obligatorias como el español en sus territorios. Y aunque no lo pusiera es sentido comun, obligacion de conocer y derecho a utilizar la que quieras." ¿Te suena? porque son tus propias palabras, pero aplicado al "otro" (que es lo que decía antes, por cierto. ^^ )

#69 #69 mrrudolph93 dijo: #67 Tu penultimo y ultimo parrafo parten por la mitad una frase que va junta. Lo que te digo es que aunque fuera considerada lengua de ricos y cultos, no era la lengua mayoritaria ni de cerca. Que no te lo creas es otra cosa, igual que no te creeras que hoy en dia aun hay gente mayor que no sabe castellano, y hablamos de gente que vivio el franquismo.

Dudo mucho que estes capacitado para hablar de politica lingüística en catalunya la verdad, pero bueno es lo que tiene la libertad de expresion supongo, que hay que aguantar opiniones de gente como tu que literalmente te dedicas a faltar al respeto al catalan en todos tus comentarios, has dicho de todo, que se extinguira, cadaver en las ultimas, te vas a buscar al siglo XVI cuando el catalan era la lengua de los paletos y deformas la història como te va bien a ti para insultar al catalan basicamente, y yo por referirme a las CCAA con 1 lengua oficial como monolingües te he ofendido.

Basicamente has demostrado qie tu politica lingüística seria eliminar el catalan en 2 generaciones y a tomar por culo.

Si no eres un troll lo pareces.

Tu frase con mas sentido"XDDD": dice mucho de ti.
@mrrudolph93 " no era la lengua mayoritaria ni de cerca." No lo creo, básicamente, por el propio comercio de las zonas. Que me digas en las zonas rurales, me lo creo, ¿pero en las ciudades? perdón si me rio de esto.

"igual que no te creeras que hoy en dia aun hay gente mayor que no sabe castellano" Me lo creo, y no sólo por parte de gente mayor, si es lo que te preocupa... ->

#62 por realexpectro
20 jun 2019, 16:27

#59 #59 mrrudolph93 dijo: #15 Para empezar, a nadie le molesta que le hablen castellano, lo que molesta es que no te puedan atender en catalan aunque quieras. Que por cierto, es obligatorio saber catalan en las comunidades donde es cooficial, no se si lo sabes.

Y segundo, el castellano es mi lengua, pero no tanto como el catalan ni de cerca, igual que el ingles no es tan mio como el castellano.

Y me parece una falta de respeto garrafal que alguien de fuera de cataluña o que no habla catalan, se vaya a decirle a un bilingüe en que idioma le tienen que atender en el hospital de su pueblo.

Otra cosa que me da la impresión que no captan los de comunidades monolingües, es que en las comunidades catalanoparlantes el castellano se metio con calzador y con inmigración massiva desde hace unos años en Cataluña, que no es un problema en si, pero que esta actitud de relegar el catalan a cada uno en su casa, pero en todo lo publico castellano, lo que hace es cargarse el catalan, asi de claro, y os extraña que la gente lo defienda. Que esperais? Que digan" a vale, pues mo vuelvo a hablar mi lengua materna mas en publico"
@mrrudolph93 "Otra cosa que me da la impresión que no captan los de comunidades monolingües" Que las comunidades "monolingües" no tengamos un idioma cooficial no quiere decir que seamos "monolingües" per se, pero mola esa clasificación que haces: rezuma xenofobia por los cuatro costados y ni siquiera te enteras.

"es que en las comunidades catalanoparlantes el castellano se metio con calzador" XDDDD . No me acuerdo de los nombres de los libros, llegué a leer que antes de la Reinaxença y parte de ella, el catalán era considerado un idioma de paletos e incultos mientras que el castellano era el idioma de la cultura y los negocios y tiene su lógica. Ahora, espero que no pienses que dichos libros eran "pro españa", no, ambos eran una explicación sobre los negocios en Cataluña antes de la Reinaxença y de por qué se incrementó tanto el comercio allí. Así que, desde esta perspectiva (y no la comparto, aunque me resulta lógico), no es que "el castellano se haya metido con calzador", sino que "los 'catalanes' [o "bilingües" o "demócratas"... en serio, lo tenéis "todo". XDD] están manteniendo vivo a un cadaver que está en las últimas"

1
#72 por realexpectro
21 jun 2019, 11:43

"Dudo mucho que estes capacitado para hablar de politica lingüística en catalunya la verdad" posiblemente, más y mejor que tú, que he trabajado en el sector educativo catalán durante un año y he tenido entre mis manos pruebas de acceso a la universidad de Cataluña donde la mitad de los alumnos no sabían definir lo que era "sólo", entre otras barbaridades, como leer b en lugar de v, "questiones" (te suena?), etcétera y esto, que lo he visto con mis propios ojos, lo daban por válido en las pruebas de acceso a la universidad. Pero mola que vayas dando carnés de quienes "pueden" y "no pueden" según tu criterio ¿qué pasa?¿miedo a conocer la opinión de los que no opinan como tú?

"literalmente te dedicas a faltar al respeto al catalan en todos tus comentarios" ¿Lo haces tú con todos los que te rebaten, no lo podemos hacer los demás en tu contra?¿Tanto te molesta que te hagan a ti lo que tú haces a los demás? ;)

"te vas a buscar al siglo XVI cuando el catalan era la lengua de los paletos y deformas la història como te va bien a ti para insultar al catalan basicamente," no lo digo yo, lo dicen hasta los propios autores de la Renaixença. XDDDDD . Así que, creo, eres tú quien deforma, una vez más, la historia para adaptarla a tus propios intereses particulares [supongo que será la auto satisfacción y el pensar algo así como "mira lo que dice el 'enemigo'... pobrecito, que no sabe lo que dice."]

"Basicamente has demostrado qie tu politica lingüística seria eliminar el catalan en 2 generaciones y a tomar por culo." ¿Me la has preguntado, acaso? Porque esta, nuevamente, es tu deducción sólo porque te estoy refutando tus mantras... ^^ .

"Tu frase con mas sentido"XDDD": dice mucho de ti. " Supongo que tienes razón, no puedo esperar mucho de alguien que no sabe expresarse ni comprender castellano con corrección y que todo lo ve un ataque a su "identidad" (¿me equivoco?¿a que no? ;) ^^ )

#73 por mrrudolph93
21 jun 2019, 12:01

#70 #70 realexpectro dijo: #68 @mrrudolph93 Y hablo del catalán. Lo que estoy diciendo es que una teoría dice que el catalán está mantenido vivo de manera artificial (de ahí lo de "cadaver") por varios factores endógenos.

"[. . .] En la constitución lo pone bien claro, las lenguas cooficiales son tan obligatorias como el español en sus territorios" Yo soy de fuera de Cataluña, voy cada dos por tres allí y conozco bien el entorno educativo de Cataluña ¿por qué no debería de poder hablar del tema? Es más ¿qué tontería es esa?¿No puedo opinar sólo porque a ti te ofende o cómo va el tema? Porque el motivo por el cual la gente opina es, precisamente, por lo que estoy remarcando. A ti te parecerá de puta madre que sólo exista la inmersión lingüistica en catalán. Hay gente que eso le parece una aberración, precisamente, porque ven que no se cumple en Cataluña ¿a quién he de hacer caso?¿a ti o a "ellos" cuando estoy viendo que "ellos" tienen un motivo de peso como es que no pueden escolarizar a sus hijos en castellano mientras que el caso contrario sí ocurre? ¿Lo puedes explicar? Porque te acabas de dar tú mismo tu contra argumento.

"derecho a utilizar la que quieras." Y esto es lo que ha pasado aquí con la enfermera y el médico y, curiosamente, los más "ofendiditos" han sido los "bilingües", tú entre ellos. ->
No creo que estes capacitado para opinar porque no tienes ningun tipo de relacion con el catalan. Tu idea es que eliminar el catalan es lo mas limpio. Esa postura es extremadamente egoista.

Es muy diferente, fomentar el catalan de proponer eliminarlo. Fomentar el catalan no perjudica en nada a un castellanoparlante, porque todos los niños españoles (incluidos los catalanes) hablan español.

Fomentar la educacio exclusiva en castellano implica que muchos niños en cataluña no aprendan catalan.

Fomentar la educacion en catalan, implica que mas niños sabran catalan en el futuro, pero no implica que haya menos que hablen castellano, TODOS lo acabaran aprendiendo igual.

El derecho a educar a tus hijos en castellano no esta por encima de la obligación en una comunidad con lengua cooficial de conocer español y la lengua cooficial.

Al final este deseo de educar en castellano responde a un deseo de castellanoparlantes a no tener que pasar por la molestia de aprender catalan, a que el catalan no cuente para nada, ni sirva para nada en un currículum, pero pudiendo beneficiarse claro de haber emigrado a slguna comunidad catalanoparlante.

Esto es sumamente hipòcrita. Estar dispuesto a eliminar una lengua que significa mucho para mucha gente solo para poder emigrar a otra comunidad y beneficiarse de ella, sin tener que pasar el inconveniente de aprender la lengua.

Es solo eso, no querer pasar el inconveniente de aprender la lengua. Y estar dispuesto a eliminarla. Porque total, lo hablan 4 gatos, el español es mas importante, lo habla poca gente y si desaparece no pasa nada.

Y estos comentarios se los haces a gente que vive se cultura y su vida con esta lengua, y que cada vez hay mas forasteros que no hablan la lengua y encima exigen que tu que eres de alli, pues que tu lengua materna no sirva para nada en un currículum para buscar trabajo en tu propia tierra

2
#74 por mrrudolph93
21 jun 2019, 12:09

#73 #73 mrrudolph93 dijo: #70 No creo que estes capacitado para opinar porque no tienes ningun tipo de relacion con el catalan. Tu idea es que eliminar el catalan es lo mas limpio. Esa postura es extremadamente egoista.

Es muy diferente, fomentar el catalan de proponer eliminarlo. Fomentar el catalan no perjudica en nada a un castellanoparlante, porque todos los niños españoles (incluidos los catalanes) hablan español.

Fomentar la educacio exclusiva en castellano implica que muchos niños en cataluña no aprendan catalan.

Fomentar la educacion en catalan, implica que mas niños sabran catalan en el futuro, pero no implica que haya menos que hablen castellano, TODOS lo acabaran aprendiendo igual.

El derecho a educar a tus hijos en castellano no esta por encima de la obligación en una comunidad con lengua cooficial de conocer español y la lengua cooficial.

Al final este deseo de educar en castellano responde a un deseo de castellanoparlantes a no tener que pasar por la molestia de aprender catalan, a que el catalan no cuente para nada, ni sirva para nada en un currículum, pero pudiendo beneficiarse claro de haber emigrado a slguna comunidad catalanoparlante.

Esto es sumamente hipòcrita. Estar dispuesto a eliminar una lengua que significa mucho para mucha gente solo para poder emigrar a otra comunidad y beneficiarse de ella, sin tener que pasar el inconveniente de aprender la lengua.

Es solo eso, no querer pasar el inconveniente de aprender la lengua. Y estar dispuesto a eliminarla. Porque total, lo hablan 4 gatos, el español es mas importante, lo habla poca gente y si desaparece no pasa nada.

Y estos comentarios se los haces a gente que vive se cultura y su vida con esta lengua, y que cada vez hay mas forasteros que no hablan la lengua y encima exigen que tu que eres de alli, pues que tu lengua materna no sirva para nada en un currículum para buscar trabajo en tu propia tierra
Que tu has sido profesor de castellano en Cataluña? Pero si ahi se persigue el castellano XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. En serio esto es penoso.

Por cierto, el derecho del usuario esta por encima del funcionario porque estas dando un servicio publico. Yo he creado contenido para ayuntamientos, tambien trabajo en el sector publico, y no puedo crear contenido en una sola lengua, tengo que hacerlo en las dos. Pues igual, para atender tienes que poder atender en ambos.

Para empezar por ley, pero es de sentido comun. En una tienda privada haras lo que quieras, pero en el sector publico se atiende en la lengua que pide el usuario porque es un servicio PUBLICO al servicio del ciudadano que por norma puede recibir informacion y tramitar sus datos en la lengua que el quiera. No esta comprando el pan, puede estar en un tema de salud o gestionando su declaracion de renta etc... Y eso es un servicio publico que todos tienen derecho a hacer en el idioma oficial o cooficial que quiera.

#75 por realexpectro
21 jun 2019, 12:27

#73 #73 mrrudolph93 dijo: #70 No creo que estes capacitado para opinar porque no tienes ningun tipo de relacion con el catalan. Tu idea es que eliminar el catalan es lo mas limpio. Esa postura es extremadamente egoista.

Es muy diferente, fomentar el catalan de proponer eliminarlo. Fomentar el catalan no perjudica en nada a un castellanoparlante, porque todos los niños españoles (incluidos los catalanes) hablan español.

Fomentar la educacio exclusiva en castellano implica que muchos niños en cataluña no aprendan catalan.

Fomentar la educacion en catalan, implica que mas niños sabran catalan en el futuro, pero no implica que haya menos que hablen castellano, TODOS lo acabaran aprendiendo igual.

El derecho a educar a tus hijos en castellano no esta por encima de la obligación en una comunidad con lengua cooficial de conocer español y la lengua cooficial.

Al final este deseo de educar en castellano responde a un deseo de castellanoparlantes a no tener que pasar por la molestia de aprender catalan, a que el catalan no cuente para nada, ni sirva para nada en un currículum, pero pudiendo beneficiarse claro de haber emigrado a slguna comunidad catalanoparlante.

Esto es sumamente hipòcrita. Estar dispuesto a eliminar una lengua que significa mucho para mucha gente solo para poder emigrar a otra comunidad y beneficiarse de ella, sin tener que pasar el inconveniente de aprender la lengua.

Es solo eso, no querer pasar el inconveniente de aprender la lengua. Y estar dispuesto a eliminarla. Porque total, lo hablan 4 gatos, el español es mas importante, lo habla poca gente y si desaparece no pasa nada.

Y estos comentarios se los haces a gente que vive se cultura y su vida con esta lengua, y que cada vez hay mas forasteros que no hablan la lengua y encima exigen que tu que eres de alli, pues que tu lengua materna no sirva para nada en un currículum para buscar trabajo en tu propia tierra
@mrrudolph93
- Hablo y entiendo el catalán. Varios amigos/as mios son de allí y hablo con ellos tanto en catalán como en castellano. He hablado en catalán en pleno centro de Madrid y, salvo 2 *******, no he visto esas "miradas de odio por hablar en catalán" que todo catalán que viene a Madrid dice haber visto... ¿sigo?

- No conozco a nadie que quiera eliminar el catalán de ningún lado, salvo Cs y Vox como idioma "valorativo" para las oposiciones en las C.As con idioma cooficial porque impide a la gente del resto de comunidades opositar en dichas C.As (tendría que verlo mejor, porque la gente me ha dicho que esto ya no es así para nada... y me cuesta creerlo, la verdad)

- ¿Y no lo hace el fomentar una educación en exclusiva en catalán? porque tú mismo eres el ejemplo de lo que dices por si no te das cuenta.

- Exacto, lo mismo que con el catalán. La diferencia está en que mientras unos pueden escolarizar a sus hijos en catalán, otros no pueden hacerlo en castellano. No sé si ves el problema, porque mira que lo he puesto muy sencillo...

- Falso de cojones, al menos, en mi caso: Responde a la libertad de la persona a elegir su propia educación, ya sea en catalán ya sea en castellano ¿te molesta esto? porque mira que es básico para el "respeto". La segunda parte, ni me molesto en rebatirla.

- Repito: salvo para el tema de "oposición" por parte de Cs y Vox [y ya digo que he de mirarlo bien], no veo a nadie, salvo a los "bilingües" hablar del tema de la eliminación del catalán en las escuelas...

- ¿Y no es un inconveniente no encontrar un colegio o una escuela donde se pueda hacer una inmersión lingüistica en castellano? O.OUu ¿Lo estás diciendo en serio? . wow...

#76 por realexpectro
21 jun 2019, 12:34

- Los idiomas nacen y mueren por su uso: si la gente no quiere hablar el catalán porque no quieren ¿quién cojones eres tú, además de ser un "ofendidito" "bilingüe", para obligarles a ello?¿no eras tú el primero en pedir "libertad"?¿Qué pasa?¿Sólo la pides para ti, pero no para los demás cuando la usan en tu contra? Eso SÍ que es hipocresía de la buena, pero es normal porque eres nacionalista.

- Nunca he dicho que haya sido profesor ¿de dónde te sacas eso, aparte de por causa de tu mala comprensión del castellano? He dicho que he trabajado en el sector educativo catalán y he tenido entre mis manos pruebas de acceso a la universidad de castellano. Creo que es bastante diferente a "ser profesor"... Pero bueno.

- Falso. El derecho del funcionario es exactamente el mismo que el de la persona que accede al servicio público. Tienes sentencias sobre ello, siendo la última del 2019, por si te interesa saberlo. ¿No te gusta? Te jodes, pero la libertad del funcionario en expresarse en el idioma que quiera es exactamente el mismo que el del usuario. A ti te exigen crear contenido en ambas lenguas, igual que a mi me lo exigirían por algo que tú mismo has dicho: el derecho del ciudadano a ser atendido tanto en castellano como en catalán ¿qué problema tienes aquí?¿Que quieres denegarle el derecho al ciudadano de ser atendido en castellano o cómo va el tema? Porque tu ejemplo es, básicamente, ABSURDO.

- Hasta hace más bien poco, en Cataluña se multaba por rotular en castellano en exclusiva en lugares privados porque la ordenanza dice que, como mínimo, se ha de rotular en catalán. Repito lo de antes: Si te molesta que alguien te atienda en castellano porque tú quieres ser atendido íntegramente en catalán porque no quieres que el funcionario use su derecho a expresarse en el idioma que quiera, pide a alguien que te atienda en catalán, te esperas a que dicho funcionario esté libre y listos. ^^

#26 por gonex
18 jun 2019, 11:58

Es un hospital, un edificio público, es decir del Estado, ¿de qué Estado?, Del Estado Español. Allí se hablarán como mínimo 10 idiomas entre enfermeros/as, médicos, doctores etc. Si un Catalán va un Hospital de Cataluña se le va a atender de primera hora en castellano, si el personal que les atiende también saben Catalán y el paciente quiere que se le atienda en Catalán, el paciente lo puede decir. Es más como si el paciente quiere que se le atienda en Chino y el personal sanitario sabe chino, le pueden atender en chino

#28 por jb91
18 jun 2019, 12:04

#9 #9 pareidolia2 dijo: #1 @gekk0 Los catalanes tenemos dos idiomas. DOS. Somos bilingües. Nuestras lenguas maternas son el catalán y el castellano.

Demagogo.
@pareidolia2 Nadie, pero nadie, le dice a un chino que su lengua materna TIENE QUE SER el chino porque lo “dice su nacionalidad o documento oficial de identidad o las leyes vigentes donde vive”.

La lengua materna no depende del DNI, las leyes o la Constitución, es el IDIOMA EN EL QUE TE HAN CRIADO TUS PADRES. Y los míos no me hablaron ni una vez en castellano, ergo mi lengua materna ES SOLO EL CATALÁN.

Eso si, soy trilingüe porque mi EDUCACIÓN - QUE NO LO MISMO QUE CRIANZA - ha sido en inglés, catalán y castellano. Sois capaces de entenderlo???

TU NO ERES NADIE PARA DECIR QUE IDIOMAS MATERNOS TENGO YO, pequeños dictadores.

2
#33 por thaleam
18 jun 2019, 12:24

#31 #31 thaleam dijo: 24 @gekk0 Es cierto que los recursos en catalán son menos, pero, según mi experiencia lo fácil para mí habría sido odiar el catalán por cómo me han tratado muchas personas. Pero en el Instituto tuve dos profesoras de catalán. Una, que era la mía, que me despreciaba, y una chica interina que se jodía sus patios y horas libres para enseñarme catalán. Siempre recordaré a esa profesora por el cariño que le tenía al catalán y por cómo se esforzó para que yo lo aprendiese y, vaya si lo he aprendido. Esa mujer para mí es un ejemplo de lo que hay que hacer: ayudar a que los demás se integren, desde el cariño. Todo lo demás generará odio por ambas partes. Con esto quiero decir que los recursos son limitados, pero no hay mayor recurso que nosotros mismos como personas para integrar, conciliar y no despreciados.@thaleam Quería decir "y no despreciarnos"