[ ASÍ VA ESPAÑA ] Navarra una moneda de cambio ahora

Navarra una moneda de cambio ahora

Por Anónimo, 28 may 2019, 15:39
Vía: https://www.diariodenavarr a.es/noticias/navarra/2019/05/28/el-pnv-condiciona-apoyo-sanchez-que-decid

11 Comentarios

#1 por blackdracko
30 may 2019, 21:20

A ver, lo siento por la gente de Navarra pero es que es evidente si el Psoe no quiere apoyar al PNV porque tiene el PNV que hacerlo?

#4 por redomao
30 may 2019, 21:56

El problema es que a UPN le entró una fiebre insoportable por desear volver al poder.

Tanto ha sido así que se ha lanzado en brazos de Ciudadanos, un pacto anti-natura con un partido que quiere torpedear la línea de flotación del sistema foral navarro.

No todo vale.

Sobre todo por ser una cuestión que va "contra todo el resto".

#5 por pableroski
30 may 2019, 22:31

me he perdido en algo. vale que muchos navarros y vascos consideren las dos tierras como una (aunque tengo constancia de muchos de todo lo contrario), pero, ¿desde cuando el PNV puede decidir o ejercer su influencia en navarra? No deberian de ser los propios navarros los que decidan que hacer con su comunidad (cosa que ya han hecho votando)??

3
#8 por jonan87
31 may 2019, 01:19

#5 #5 pableroski dijo: me he perdido en algo. vale que muchos navarros y vascos consideren las dos tierras como una (aunque tengo constancia de muchos de todo lo contrario), pero, ¿desde cuando el PNV puede decidir o ejercer su influencia en navarra? No deberian de ser los propios navarros los que decidan que hacer con su comunidad (cosa que ya han hecho votando)??@pableroski La cosa es q el PNV en Navarra tiene como su "filial", q es Geroa Bai. La cual ha gobernado estos cuatro años, y en estas elecciones no le dan los números, aunq haya mantenido el número de parlamentarios. Básicamente lo q hace el PNV es defender los intereses de Geroa Bai.
#7 #7 patxitxo11 dijo: #5 Algo hay entre las dos tierras, cuando la misma constitución da opción a Navarra a organizar un referéndum para ser junto con la CAV una sola comunidad autonómica. Navarra está muy dividida ideológicamente hablando. Hay mucha gente que se considera Navarra y española (serán sobre 40%) y otros muchos vasco-navarros (30%). Al resto, se la trae al pairo esa categoría. El problema, es que en Navarra siempre ha estado la derecha Navarra en el poder (el PP no se presentaba, estaban en coalición con ellos). Hace unos años, por fin hubo posibilidad de cambiar de gobierno. PSN era segunda fuerza, y los nacionalistas (PNV y el ahora Bildu (entonces creo que ANV)) y por orden de Madrid apoyaron a UPN.@patxito11 Ya hubo un cambio de gobierno, los últimos cuatro años ha gobernado Geroa Bai, con apoyo de Bildu y Podemos. Pero con la ostia q se ha dado Podemos y la alianza contranatura UPN+CS no dan los números.

1
#3 por patxitxo11
30 may 2019, 21:54

Navarra siempre ha sido cuestión de estado. Y sino, que el creador del cartel que busque "agostazo" y "marzazo" que el PSN, a instancias de Madrid, tuvo que votar en la investidura a UPN (sobre todo en el primer caso que iba en coalición con el PP). Dicho sea de paso, eso le costó casi desaparecer del mapa político navarro.

#9 por patxitxo11
31 may 2019, 01:38

#8 #8 jonan87 dijo: #5 @pableroski La cosa es q el PNV en Navarra tiene como su "filial", q es Geroa Bai. La cual ha gobernado estos cuatro años, y en estas elecciones no le dan los números, aunq haya mantenido el número de parlamentarios. Básicamente lo q hace el PNV es defender los intereses de Geroa Bai.
#7 @patxito11 Ya hubo un cambio de gobierno, los últimos cuatro años ha gobernado Geroa Bai, con apoyo de Bildu y Podemos. Pero con la ostia q se ha dado Podemos y la alianza contranatura UPN+CS no dan los números.
A eso me refería. Anteriormente hubo dos ocasiones que pudo haber cambio de gobierno, pero al PSN le pararon desde Madrid. Como bien dices, este cambio de gobierno fue SIN PSN. El tema es si ahora estará dispuesto a gobernar con los apoyos de los demás (Esparza ya anda diciendo que el PSN no tendrá valor de pactar con nacionalistas para quitarles el poder).

#10 por redomao
31 may 2019, 08:51

#5

Creo que andas despistado sobre la situación en Navarra.

El PNV puede hablar y decidir sobre cuestiones de Navarra porque Geroa Bai, que es el PNV de Navarra, GOBIERNA esa comunidad.

Uxue Barkos es la presidenta

#12 por mikibu
31 may 2019, 22:23

#7 #7 patxitxo11 dijo: #5 Algo hay entre las dos tierras, cuando la misma constitución da opción a Navarra a organizar un referéndum para ser junto con la CAV una sola comunidad autonómica. Navarra está muy dividida ideológicamente hablando. Hay mucha gente que se considera Navarra y española (serán sobre 40%) y otros muchos vasco-navarros (30%). Al resto, se la trae al pairo esa categoría. El problema, es que en Navarra siempre ha estado la derecha Navarra en el poder (el PP no se presentaba, estaban en coalición con ellos). Hace unos años, por fin hubo posibilidad de cambiar de gobierno. PSN era segunda fuerza, y los nacionalistas (PNV y el ahora Bildu (entonces creo que ANV)) y por orden de Madrid apoyaron a UPN.un pequeño apunte, Navarra es la comunidad en la más se valora su pertenencia. quiero decir, los "fachas" se consideran antes navarros que españoles, y los "abertzales" no se consideran vascos, sino tan sólo navarros que ellos comprenden que deben estar unidos a la CAV, no que Navarra se integre, sino que ambas hagan una, como Castilla y Aragón con los RC. No quiero decir que no se sientan españoles sino navarros, más bien que son antes navarros que españoles.

#11 por redomao
31 may 2019, 09:03

El problema es que durante décadas y décadas, UPN manejó muy bien al PSN y a Ferraz con su discurso de "que vienen los vascos", con un catastrofismo brutal, si gobiernan esos, Navarra dejará de ser Navarra...nos comen los vascos, los vascos nos comen.

Ese discurso caló tan ondo que Ferraz se plegó vergonzosamente apoyando a un partido corrupto, abyecto y ultraconservador (luego dicen del catolicismo del PNV, pero del tufo ultracatólico del Opus dei del que está compuesto UPN nadie habla) como UPN.

Ganó la oposición, Geroa Bai gobernó, y todo lo pronosticado por UPN se demostró falso. No pasó nada, un gobierno conciliador, abierto y eficiente (los datos económicos fueron de los mejores de España).

A la vista que UPN no podría llegar al poder JAMÁS en solitario dado que su escenario apocalíptico se fue al traste y podía perfectamente ser Navarra gobernada por la oposición conservando intacta su particularidad, se lanzó en brazos de Ciudadanos...Navarra suma dicen...y se juntan con quien quiere restará eliminando sus fueros.

En fin...quienes más han subido han sido EHBildu y NA+...cosa que demuestra que Geroa Bai no lo hizo mal si para algunos fue blando y para otros duro.

#6 por pareidolia2
30 may 2019, 23:07

#5 #5 pableroski dijo: me he perdido en algo. vale que muchos navarros y vascos consideren las dos tierras como una (aunque tengo constancia de muchos de todo lo contrario), pero, ¿desde cuando el PNV puede decidir o ejercer su influencia en navarra? No deberian de ser los propios navarros los que decidan que hacer con su comunidad (cosa que ya han hecho votando)??@pableroski ¿Por qué no? Si posees una posición de poder, puedes negociar lo que quieras. Si el PNV pondera que el PSOE cederá... como si les pide que se disfracen de Pikachu.

#7 por patxitxo11
30 may 2019, 23:35

#5 #5 pableroski dijo: me he perdido en algo. vale que muchos navarros y vascos consideren las dos tierras como una (aunque tengo constancia de muchos de todo lo contrario), pero, ¿desde cuando el PNV puede decidir o ejercer su influencia en navarra? No deberian de ser los propios navarros los que decidan que hacer con su comunidad (cosa que ya han hecho votando)??Algo hay entre las dos tierras, cuando la misma constitución da opción a Navarra a organizar un referéndum para ser junto con la CAV una sola comunidad autonómica. Navarra está muy dividida ideológicamente hablando. Hay mucha gente que se considera Navarra y española (serán sobre 40%) y otros muchos vasco-navarros (30%). Al resto, se la trae al pairo esa categoría. El problema, es que en Navarra siempre ha estado la derecha Navarra en el poder (el PP no se presentaba, estaban en coalición con ellos). Hace unos años, por fin hubo posibilidad de cambiar de gobierno. PSN era segunda fuerza, y los nacionalistas (PNV y el ahora Bildu (entonces creo que ANV)) y por orden de Madrid apoyaron a UPN.

2

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!