[ ASÍ VA ESPAÑA ] Razones para el "Spexit"
Para hacer algo más llevadero el confinamiento, hemos creado este pequeño site: coronaviral.es ¡Échale una ojeada y colabora!

21 Comentarios

destacado
#5 por alcanza2
21 Dec 2019, 18:05

Perdona, pero el único que tiene legalmente esa inmunidad de la que habláis es vuestro adorado Rey

#10 por jolinhar
21 Dec 2019, 18:43

Juraría haber discutido por aquí con gente que me decía que el tribunal europeo no fallaría en favor de los políticos exiliados ni de los presos. Creo que es el 8avo ridículo que acumulan

#13 por silver_roger
21 Dec 2019, 18:56

La inmunidad sirve precisamente para evitar que se instrumentalice la justicia para minar el derecho de representatividad politica que es lo que ha estado pretendiendo el estado con los lideres independentistas. Eso no impide que se solicite la revocacion de la inmunidad al parlamento europeo. Ahora bien el roboema que tiene españa es que esa revocacion sera debatida en el pleno del europarlamento y ahi se vera que son juicios politicos. Eso preocupa.

#2 por ixdar
21 Dec 2019, 18:03

La inmunidad me parece una aberración jurídica, si una persona ha cometido un delito debe pagar por él, sin importar su posición.

1
#15 por jb91
21 Dec 2019, 19:07

La inmunidad no garantiza impunidad, lo único que tenía que hacer el TS era esperarse unos meses antes de sentenciar, porque FUERON ELLOS los que iniciaron la cuestión prejudicial al TJUE (con carácter de URGENCIA) y sabían que el TJUE podía fallar en contra...

#8 #8 cachorrodemente dijo: #3 Pues lo cierto es que no está claro siquiera si hay que excarcelarlo, porque ahora hay una condena en firme, que no es nula a pesar de que tenía inmunidad, no había jurisprudencia al respecto y la norma no era clara. Pero como no se actuó bien en cualquier caso, lo más correcto sería dejarle salir, pedir la nulidad de su inmunidad y que después ya cumpliera condena.

Ahora, la ficalía alegará que hay riesgo de fuga, y que como existe sentencia, el juicio se inició antes de ser eurodipitado etc., ya no es necesario respetarle la condición de eurodiputado (no así a los que están libres). Es probable que la postura de la abogacía del estado incline la balanza hacia que camino seguir.

En cualquier caso es un tema complejo, y al ser tan nuevo más aún, no me gustaría tener que decidir al respecto.
Al no haber jurisprudencia clara el TS tenía que iniciar la cuestión prejudicial con carácter urgente Y ESPERAR la respuesta. No hay absolutamente ninguna excusa o razón para justificar que el fallo de la sentencia no podía esperar unos pocos meses. Ni siquiera tiene lógica.

1
#16 por mrrudolph93
21 Dec 2019, 19:27

#3 #3 etruria dijo: Al margen de la publicación cancerígena está, tengo algunas dudas con la inmunidad. Significa que lo tienen que excarcelar, hasta ahí bien, pero si deja de ser eurodiputado, tiene que volver a la cárcel? El juicio es nulo? Tienen que volver a juzgarlo cuando termine su ciclo político?Significa que tendrian que haberle dejado ir al eurparlamento.

No pueden juzgarte 2 veces por lo mismo, asi que no lo volveran a juzgar.

Si lo dejan libre, libre se queda probablemente. Ahora mismo lo unico que podria pasar y que seguramente intenten, es pedir la revocación de la inmunidad o algo asi, o hacerse el sueco con que no existia esa norma


Pero con esto si Junqueras dice, quiero ir al europarlamento a un pleno, o lo que sea, le tienen que dejar ir. Aunque no podra fugarse a lo Puigdemont, porque si hiciera eso si que le extraditarian, porque esta en la carcel y juzgado, ahi si que seria una fuga de libro.

#8 por cachorrodemente
21 Dec 2019, 18:15

#3 #3 etruria dijo: Al margen de la publicación cancerígena está, tengo algunas dudas con la inmunidad. Significa que lo tienen que excarcelar, hasta ahí bien, pero si deja de ser eurodiputado, tiene que volver a la cárcel? El juicio es nulo? Tienen que volver a juzgarlo cuando termine su ciclo político?Pues lo cierto es que no está claro siquiera si hay que excarcelarlo, porque ahora hay una condena en firme, que no es nula a pesar de que tenía inmunidad, no había jurisprudencia al respecto y la norma no era clara. Pero como no se actuó bien en cualquier caso, lo más correcto sería dejarle salir, pedir la nulidad de su inmunidad y que después ya cumpliera condena.

Ahora, la ficalía alegará que hay riesgo de fuga, y que como existe sentencia, el juicio se inició antes de ser eurodipitado etc., ya no es necesario respetarle la condición de eurodiputado (no así a los que están libres). Es probable que la postura de la abogacía del estado incline la balanza hacia que camino seguir.

En cualquier caso es un tema complejo, y al ser tan nuevo más aún, no me gustaría tener que decidir al respecto.

1
#7 por jessynth
21 Dec 2019, 18:11

Nuevo integrante: Bruselas
Aportaría más que Estocolmo

#11 por ediedee
21 Dec 2019, 18:44

En el caso de Junqueras entiendo la alegría por qué lo puede sacar de la cárcel, pero el caso de Puigdemont me parece una chorrada, por qué no lo exculpa de nada, ni ha ganado nada, otra cosa sería que resolviera el tribunal de derechos humanos el caso y los absolvieran a todos, que es lo más probable.

#12 por truckgrinch2
21 Dec 2019, 18:56

A ver, en el caso de esta publicación creo que Junqueras sí sería detenido. La inmunidad parlamentaria (en el caso de las Cortes españolas) significa que no puede ser detenido sin permiso de la Cámara salvo flagrante delito. Si lo detienen durante el atraco o poco después sería perfectamente legal.
Ahora respecto al caso real de Junqueras. El Tribunal Europeo únicamente ha dicho que el líder de ERC era eurodiputado en el momento del juicio y que su inmunidad debió actuar frente a la prisión provisional. Pero no dice nada de cuál es su situación con condena firme y le pasa la pelota

1
#14 por truckgrinch2
21 Dec 2019, 18:59

@memondo editor de comentarios ya
#12 #12 truckgrinch2 dijo: A ver, en el caso de esta publicación creo que Junqueras sí sería detenido. La inmunidad parlamentaria (en el caso de las Cortes españolas) significa que no puede ser detenido sin permiso de la Cámara salvo flagrante delito. Si lo detienen durante el atraco o poco después sería perfectamente legal.
Ahora respecto al caso real de Junqueras. El Tribunal Europeo únicamente ha dicho que el líder de ERC era eurodiputado en el momento del juicio y que su inmunidad debió actuar frente a la prisión provisional. Pero no dice nada de cuál es su situación con condena firme y le pasa la pelota
Como decía, le pasa la pelota a la justicia española, y ahora esta ha abierto un plazo de cinco días para escuchar a las dos partes y decidir.
Y estoy convencido que si en vez de Junqueras el beneficiado hubiese sido un político del PP o de Vox, algunas reacciones habrían sido muy distintas.

#18 por birxov
21 Dec 2019, 21:36

Inmunidad no es impunidad ahora cambian los tiempos y el procedimiento pero no los hechos, acusaciones o condenas.

#19 por kolam97
22 Dec 2019, 01:47

#15 #15 jb91 dijo: La inmunidad no garantiza impunidad, lo único que tenía que hacer el TS era esperarse unos meses antes de sentenciar, porque FUERON ELLOS los que iniciaron la cuestión prejudicial al TJUE (con carácter de URGENCIA) y sabían que el TJUE podía fallar en contra...

#8 Al no haber jurisprudencia clara el TS tenía que iniciar la cuestión prejudicial con carácter urgente Y ESPERAR la respuesta. No hay absolutamente ninguna excusa o razón para justificar que el fallo de la sentencia no podía esperar unos pocos meses. Ni siquiera tiene lógica.
@jb91 La impaciencia de Marchena para hacer meritos de cara a su promoción, el dia siguiente de la sentencia, hacia el CGPJ acabará por provocar la nulidad del juicio entero de cara a la instancia del TEDH. Y sino al tiempo, que por menos hicieron salir a muchos etarras.

#20 por ldg1001
22 Dec 2019, 10:57

me encanta la comparacion que hacen los fachas de poner una urna con atracar un banco

#1 por hiduq
21 Dec 2019, 18:02

Sois un meme andante.

#3 por etruria
21 Dec 2019, 18:03

Al margen de la publicación cancerígena está, tengo algunas dudas con la inmunidad. Significa que lo tienen que excarcelar, hasta ahí bien, pero si deja de ser eurodiputado, tiene que volver a la cárcel? El juicio es nulo? Tienen que volver a juzgarlo cuando termine su ciclo político?

2
#6 por kiitek
21 Dec 2019, 18:07

Ahora resulta que tiene inmunidad todo el mundo 😒

#21 por mago2
22 Dec 2019, 13:13

Chavales, la boina os está oprimiendo tanto el riego que que la ignorancia de la que partiais se está tornando en encefalograma plano....

No toda la vida es furgols y todo se arregla llorando al árbitro o al var! La justicia Europea os está dando un repaso en toda regla de porque tener políticos presos en el sxxi no es normal ni tolerable! No sé puede hacer lo que os salga de los cojones sin más! Poner unas urnas en una democracia jamás puede ser considerado delito! Pero voso

#9 por pepeloveyourlegs
21 Dec 2019, 18:28

#2 #2 ixdar dijo: La inmunidad me parece una aberración jurídica, si una persona ha cometido un delito debe pagar por él, sin importar su posición. @ixdar Totalmente de acuerdo, pero vete tu a encontrar un político que defienda el mandato imperativo, como no pase por el pueblo la propuesta (ni aun así) no cambiaría nada.

#17 por brinxer
21 Dec 2019, 19:42

Por lógica, se podrá sancionar a España por haber actuado mal en cuanto a lo de no dejarle recoger el acta.
Tampoco es así puesto que no estaba claro.
España ejerció su soberanía dado que Europa nada puede decidir sobre los asuntos internos de un estado.

Existe stc firme, por lo tanto ha de cumplirse.

#4 por miguel_lacambra
21 Dec 2019, 18:04

Si algo ha dado de sí la intentona golpista de los suprematas tractorianos ha sido loles y memes.