[ ASÍ VA ESPAÑA ] ¿Sabrías decirme un escritor de la generación del 27? La respuesta te sorprenderá

¿Sabrías decirme un escritor de la generación del 27? La respuesta te sorprenderá

Por saray, 12 Nov 2020, 16:35

Vía: https://twitter.com/RubenSanchezTW/status/1326908458331942916

10 Comentarios

#4 por tirititraum
13 Nov 2020, 19:28

#1 #1 jimboc dijo: Llamadme cateto pero así a memoria rápida solo recuerdo 4 o 5 y si no mal recuerdo eran como 10@jimboc Cateto. No, en serio, era broma. Si conoces 4 o 5 es lo normal, los más famosillos, pero por lo menos sabes que existió la generación del 27, al chico del vídeo es que ni le suena. No creo que sea un gran problema no saber dar una clase magistral de dos horas sobre la generación del 27, pero sí creo que es importante saber que existieron y saber un poco qué pasó con ellos, sobre todo porque sufrieron severamente la explosión de la Guerra Civil, por ejemplo, y porque expresaron mejor que nadie los sentimientos de las personas en aquella época.

#3 #3 tuathe dijo: #1 @jimboc Aquí somos todos muy cultos pero a la hora de la verdad conoceremos pues eso, 4 o 5 a lo sumo. Y me parece que sobra. ¿Has leído algo de Vicente Aleixandre? Yo fuera del instituto, no. Ya me dirás tú de que me vale saber que un tío llamado así perteneció a esa generación de escritores.@tuathe Ahí el problema seguramente será más del sistema educativo, es decir, no se enseña literatura, no se enseña a leer, se enseñan nombres de autores y nombres de obras, se leen dos poemas y poco más. Normalmente no se pueden dar los temarios completos por falta de tiempo y, tristemente a mi parecer, se suele prescindir en primer lugar de la literatura. Realmente creo que es una pena porque los escritores le ponen voz a la gente que vivió las épocas que estudiamos en Historia como una sucesión de Reyes, de guerras y de acontecimientos. La literatura aporta la visión de la gente de a pie, cómo cada hecho histórico repercute en el sentir general. Me gustaría que en la educación se profundizase un poco más en ello.

Un saludo a ambos.

1
#7 por socratesticulos
14 Nov 2020, 02:04

#4 #4 tirititraum dijo: #1 @jimboc Cateto. No, en serio, era broma. Si conoces 4 o 5 es lo normal, los más famosillos, pero por lo menos sabes que existió la generación del 27, al chico del vídeo es que ni le suena. No creo que sea un gran problema no saber dar una clase magistral de dos horas sobre la generación del 27, pero sí creo que es importante saber que existieron y saber un poco qué pasó con ellos, sobre todo porque sufrieron severamente la explosión de la Guerra Civil, por ejemplo, y porque expresaron mejor que nadie los sentimientos de las personas en aquella época.

#3 @tuathe Ahí el problema seguramente será más del sistema educativo, es decir, no se enseña literatura, no se enseña a leer, se enseñan nombres de autores y nombres de obras, se leen dos poemas y poco más. Normalmente no se pueden dar los temarios completos por falta de tiempo y, tristemente a mi parecer, se suele prescindir en primer lugar de la literatura. Realmente creo que es una pena porque los escritores le ponen voz a la gente que vivió las épocas que estudiamos en Historia como una sucesión de Reyes, de guerras y de acontecimientos. La literatura aporta la visión de la gente de a pie, cómo cada hecho histórico repercute en el sentir general. Me gustaría que en la educación se profundizase un poco más en ello.

Un saludo a ambos.
@tirititraum Como profesor voy a añadir, que seguramente, no, ES del sistema educativo, que a su vez subyace en un problema político que no se preocupa de garantizar una educación sostenible y actualizada. Es decir, lejos de mirar por una educación de calidad, se mira por los intereses del partido, así es que hemos tantas leyes educativas y NINGUNA sin un cambio real en el modo de trabajo.

El problema principal del sistema educativo es que se basa en la inteligencia lingüistica y matemática sobre todo y en los procesos cognitivos que subyacen de estas, pero elimina un montón de inteligencias (kinestésica, intrapersonal, interpersonal, de pensamiento crítico...) que son tan o más importantes que las primeras.

En resumen, que hoy en día y más con internet, no importa que información sea, la puedes buscar, no se trata de estudiar para saber y almacenar datos efímeros que puede que no uses más en la vida, lo que debería hacer un buen sistema educativo y la escuela, es ayudar desde bien nenos a dar herramientas de resolución de problemas, a tener más pensamiento crítico y divergente, a esquematizar, a buscar información y a tener un aprendizaje significativo de aquello que te gusta. De esta manera lo que se de sobre todo a nivel de cultura, que se enfoque no desde un aprendizaje memoristico aburrido, si no desde un contexto que les ayude realmente a interiorizar lo importante que ha sido, en este caso, la generación del 27, por qué existió, que consecuencias tuvo para el país y para su desarrollo, como ha influenciado hasta el día de hoy, y luego ya, sabiendo eso, seguro que al menos un pintor como Dalí o Juan Ramón Jimenez con Platero y Yo, les acaba sonando y lo acaban leyendo POR VOLUNTAD propia y no por imposición. Que así nos va, pretendemos imponer lecturas y conocimientos sin la motivación del estudiante adecuada.

1
#8 por threeinarow
14 Nov 2020, 07:57

Por fin le vemos la cara a @jimboc.

#5 por juanmnc
13 Nov 2020, 19:30

Persona media viendo el tweet: "Que barbaridad, hay que ser cateto".
*Buscar Generación del 27 en Google*
Viendo resultados: "Pues diría que ese tal Lorca me suena de algo"

#9 por tirititraum
14 Nov 2020, 11:08

#7 #7 socratesticulos dijo: #4 @tirititraum Como profesor voy a añadir, que seguramente, no, ES del sistema educativo, que a su vez subyace en un problema político que no se preocupa de garantizar una educación sostenible y actualizada. Es decir, lejos de mirar por una educación de calidad, se mira por los intereses del partido, así es que hemos tantas leyes educativas y NINGUNA sin un cambio real en el modo de trabajo.

El problema principal del sistema educativo es que se basa en la inteligencia lingüistica y matemática sobre todo y en los procesos cognitivos que subyacen de estas, pero elimina un montón de inteligencias (kinestésica, intrapersonal, interpersonal, de pensamiento crítico...) que son tan o más importantes que las primeras.

En resumen, que hoy en día y más con internet, no importa que información sea, la puedes buscar, no se trata de estudiar para saber y almacenar datos efímeros que puede que no uses más en la vida, lo que debería hacer un buen sistema educativo y la escuela, es ayudar desde bien nenos a dar herramientas de resolución de problemas, a tener más pensamiento crítico y divergente, a esquematizar, a buscar información y a tener un aprendizaje significativo de aquello que te gusta. De esta manera lo que se de sobre todo a nivel de cultura, que se enfoque no desde un aprendizaje memoristico aburrido, si no desde un contexto que les ayude realmente a interiorizar lo importante que ha sido, en este caso, la generación del 27, por qué existió, que consecuencias tuvo para el país y para su desarrollo, como ha influenciado hasta el día de hoy, y luego ya, sabiendo eso, seguro que al menos un pintor como Dalí o Juan Ramón Jimenez con Platero y Yo, les acaba sonando y lo acaban leyendo POR VOLUNTAD propia y no por imposición. Que así nos va, pretendemos imponer lecturas y conocimientos sin la motivación del estudiante adecuada.
@Socratesticulos Ojalá pudiste votarte con más de un positivo. Puede usted poner mi nombre también debajo de todo lo que ha dicho porque lo suscribo y estoy totalmente de acuerdo. Un saludo.

#10 por helitros
14 Nov 2020, 11:28

Emmm, para que quiero saber los escritores de la generación del 27? es algo que tuve que estudiar el su día, hice le examen, lo saqué, y no he vuelto a necesitar saber que escritores están en la generación del 27 para nada, asi que lo he ido olvidando. Me suenan y ya está, que necesidad de tener esa información

#1 por jimboc
13 Nov 2020, 18:46

Llamadme cateto pero así a memoria rápida solo recuerdo 4 o 5 y si no mal recuerdo eran como 10

3
#2 por alexgh93
13 Nov 2020, 18:48

Que tiempos aquellos sin mascarilla

#3 por tuathe
13 Nov 2020, 19:16

#1 #1 jimboc dijo: Llamadme cateto pero así a memoria rápida solo recuerdo 4 o 5 y si no mal recuerdo eran como 10@jimboc Aquí somos todos muy cultos pero a la hora de la verdad conoceremos pues eso, 4 o 5 a lo sumo. Y me parece que sobra. ¿Has leído algo de Vicente Aleixandre? Yo fuera del instituto, no. Ya me dirás tú de que me vale saber que un tío llamado así perteneció a esa generación de escritores.

1
#6 por yusk
13 Nov 2020, 19:49

#1 #1 jimboc dijo: Llamadme cateto pero así a memoria rápida solo recuerdo 4 o 5 y si no mal recuerdo eran como 10@jimboc No te preocupes yo solo se Lorca pero que ni le suene.