Como respuesta a @relaxing_cup , hablando sobre el comunismo, creo imprescindible hacer ciertos matices.

El primer matiz es que el comunismo no es propio del marxismo, sino una deriva dialéctica de este. Es decir, el marxismo es comunista, pero no todo comunismo es marxista.

El comunismo es un orden social sin estado*. Pero existen otras formas anti-estatistas de organizarse, como pueden ser el colectivismo, el mutualismo, cooperativismo, y ¿por qué no? El capitalismo (el liberalismo, o libertarianismo estadounidense -M.Rothbard o J. Huerta del Soto-, mal llamado a veces anarco-capitalismo).

Entre las particularidades (económicas, que es el tema que nos atañe) del comunismo se encuentra la distribución social de los medios de producción y SÍ, de los productos de consumo, pues entiende que tanto el trabajo como su resultado, al ser sociales y sinérgicos (o simbióticos, como prefiera decirse), así como una sociedad en base al trabajo y no a la explotación del hombre.

El comunismo no nace como respuesta al capitalismo, ni del odio, pues existieron sociedades previas que, si bien no teorizaron el comunismo, convivían con ella, entre ellos la dialéctica materialista (o marxista) entiende que la primera sociedad, económicamente hablando, era tal. En lo relativo a evoluciones posteriores, siempre han existido sociedades más igualitarias a las que se les puede considerar comunistas, si no de nombre, de hechos (comunidad mbuti, semai, cristiana primitiva, la Cofradía de los Hermanos de la Costa, Libertalia...). Incluso se llegaron a teorizar sistemas proto-comunistas ("Ciudad del sol" de T. Campanella, por ejemplo). Siguiendo la argumentación, el comunismo no nace como respuesta al capitalismo, sino que se ve como una alternativa eficaz para finiquitar un supuesto cambio en el orden social (tras la revolución liberal y la revolución industrial), de la que sucede el socialismo (en primera instancia utópico) que tiene estrechos vínculos con el comunismo.

En cuanto a la existencia o no de un país comunista, es imposible hacerlo, pues el país (en ciencia política) es la delimitación geopolítica que forma un estado, por eso muchas personas dicen de España un país de países. Asimismo, el comunismo, que supone la abolición del estado, supone la abolición también de esas fronteras, por lo que no es posible que exista jamás un país comunista, sino una sociedad tal.

Como antes apunté, existen diversas formas de organizar, alcanzar o gestionar el comunismo, a pesar del supuesto monopolio terminológico asociado al marxismo. Pero en lo referente a la evolución del comunismo, muy vinculado al movimiento obrero, podemos distinguir varias vertientes.

Movimiento obrero y comunismo

El socialismo que surge es utópico, sin bases científicas y tiende a formar asociaciones obreras que fracasan, que incluso se intentan llevar a cabo en el territorio español, como los falansterios (ideados por Fourier).

De ahí surgen dos movimientos claramente diferenciados: socialismo científico (marxismo) y socialismo libertario (o anarquismo).

Sus diferencias no son sustanciales, y dan para otro artículo, pero se ha llegado a enfrentamientos bélicos a gran escala. Si hay interés en conocerlo, podré hacerle.

Pero el hincapié lo haré en el socialismo marxista, que es a lo que vulgarmente se asocia como "comunismo".

El socialismo marxista

Decir que un país es o no marxista (o socialista, o comunista) acorde a los intereses propios de justificar una ideología a veces juega malas pasadas. La experiencia apunta a que todas, de forma sistemática, el marxismo ha tenido tendencias autoritarias y, no ha llegado a desarrollarse plenamente, estancándose en la burocracia y evolucionando en economías liberales feroces, como la rusa, la china o, a este paso, la cubana.

Y, para más inri, el marxismo tiene múltiples tendencias, incluso contrapuestas entre sí, como las que pondré a continuación.

Marxismo-Leninismo

Maoísmo

Juche (marxismo-leninismo coreano)

Cuarta internacional (troskismo)

Marxismo consejista

Marxismo autonomista

Respecto a los medios de producción y bienes consumo, antes lo comenté escasamente. Si los medios de producción son sociales (socialización), los medios de consumo son similares (socializados), es decir, todo es de todos. Haciendo una analogía con el derecho actual -no del todo válida, pero que puede aproximar la comprensión-, en el comunismo la PROPIEDAD ES DE TODOS (incluido el hogar), sin embargo el USUFRUCTO (uso y disfrute de algo) es individual, evitando así la acumulación de bienes y de herencias innecesarias, pese a que sistemas socialistas, que no comunistas, como la URSS en el artículo 10 de su constitución, reza: "La ley protege el derecho de los ciudadanos a la propiedad personal de los ingresos y ahorros procedentes de su trabajo, la vivienda y la hacienda doméstica auxiliar, los objetos de uso doméstico, de consumo y de comodidad personal, así como el derecho de herencia de la propiedad personal de los ciudadanos."

Tampoco podemos ensalzar a la URSS como ejemplo comunista (socialista) cuando su progreso fue necesario mediante capitalismo o socialdemocracia, sucede con la NEP (Nueva Política Económica), cuando si la economía marxista es tan buena, ¿por qué necesitaría de 7 años antes de empezar los primeros planes quinquenales (de economía planificada)?

Con este artículo he querido matizar algunos puntos del comunismo que suelen quedar en el aire y he intentado realizar las críticas que malamente me han dejado los espacios de esta página web.

Si, por casualidad, querríais que comente algún tema con más profundidad, sería un placer poder hacerlo.

39
0
47
false - false
#socialismo     #anarquismo     #Comunismo     #política   #socialismo   #anarquismo   #Comunismo   
FuenteVarias fuentes, citadas en el lugar oportuno.