[ ASÍ VA ESPAÑA ] Todos dijeron que SÍ, ellos NO

Todos dijeron que SÍ, ellos NO

Por LestatdeLioncourt, 4 dic 2015, 23:37
Vía: http://cadenaser.com/emisora/2015/12/03/ser_vitoria/1449127932_867605.html

108 Comentarios

destacado
#2 por negativisimo
6 dic 2015, 16:04

Hay que ver Lestat, voy a empezar a pensar que no te gusta ciudadanos

1
#10 por montesquieurespawn
6 dic 2015, 16:17

El hecho de que les vayan a caer hostias por todos lados por decir esto, cuando sería sencillísimo firmar y salir en la foto, es un gesto de valentía que hay que admirar aunque no se esté de acuerdo con su postura.

Y antes de tirarse al cuello del partido igual estaría bien saber el contenido de la declaración. Ciudadanos no está "en contra del euskera", sino en contra de que se desplace al castellano de las Administraciones para beneficiar a las lenguas cooficiales, ya que la situación que existe en algunas CCAA en este tema es claramente discriminatoria con respecto al castellano. Lo que piden es igualdad entre los usuarios de ambas lenguas y que no se prime una por encima de la otra.

2
#7 por el_imparcial_
6 dic 2015, 16:13

Desde luego, algunos fuman opio o vieron demasiado verano azul. ¿O sea, a Ciudadanos se les va a dar de hostias porque dicen lo que opinan de forma clara aun siendo opiniones no populistas? Es lógico, es mejor decir que si de cara a las elecciones pero pensar todo lo contrario. Si no os gusta ciudadanos les votéis (tranquilos, votos no le van a faltar). Y si no os gustan sus medidas o sus ideas, criticadlas, me parece muy correcto, pero no critiquéis algo que llevabais años criticando al PP PSOE como si fuese dañino. La verdad por delante cueste lo que cueste.

#24 por joseda1990
6 dic 2015, 16:53

Yo soy gallego y además tengo familia y amigos en país vasco y en Cataluña, entre otras zonas de España XD Cuando era pequeño me costaba un poco entender las quejas que mis familiares y amigos de País Vasco y Cataluña con el idioma, en cuanto a que les imponían la lengua de la comunidad. Más tarde llego el Bipartito a Galicia: BNG+PSOE El resultado fue que desde entonces y hasta ahora, todas y digo TODAS las asignaturas se dan en gallego, he llegado a tener clases de inglés en gallego, si con ello pretendían fomentar la lengua gallega se equivocaron, si os molestáis en preguntar en las aulas gallegas, la mayoría de estudiantes aborrecen el gallego al ser impuesto obligatoriamente.

2
#9 por shiruchitsuki
6 dic 2015, 16:15

#5 #5 lest dijo: Normal, que la sobreprotección que se le está dando a las lenguas de comunidades autónomas...
Si se le hubiese dado la protección que se le está dando a estas lenguas, al latín, adivinad en que lengua estaríamos hablando en lugar de castellano...
@lest El latín tenía protección, era la lengua oficial y de cultura, de hecho fue al castellano al que empezaron a proteger

1
#36 por igresyop
6 dic 2015, 17:22

#10 #10 montesquieurespawn dijo: El hecho de que les vayan a caer hostias por todos lados por decir esto, cuando sería sencillísimo firmar y salir en la foto, es un gesto de valentía que hay que admirar aunque no se esté de acuerdo con su postura.

Y antes de tirarse al cuello del partido igual estaría bien saber el contenido de la declaración. Ciudadanos no está "en contra del euskera", sino en contra de que se desplace al castellano de las Administraciones para beneficiar a las lenguas cooficiales, ya que la situación que existe en algunas CCAA en este tema es claramente discriminatoria con respecto al castellano. Lo que piden es igualdad entre los usuarios de ambas lenguas y que no se prime una por encima de la otra.
@montesquieurespawn Estoy en desacuerdo al menos dónde vivo yo, en Tarragona. Cómo ciudadano cualquier documento oficial lo puedes solicitar y entregar tanto en Catalán cómo en Castellano sin ningún tipo de discriminación, igual pasa en la universidad con trabajos y proyectos.
Por no decir que hablar en una u otra lengua mientras lo hagas correctamente en la situación que corresponde no determina ni tu estatus ni tu éxito laboral ni nada, cómo muchos por aquí dicen.

3
#29 por montesquieurespawn
6 dic 2015, 17:00

#25 #25 gallevasco dijo: #20 @montesquieurespawn Como he dicho, discrepamos. Los doctorados se morirán, la formaciónd e una determinada generación es pasajera, pero la lengua y la cultura siempre estará allí para dar más sentido a nuestras vidas (qué idealista y feliz soy, por dios). Perder unas generaciones que serán un poquito más formadas no me parece un daño tan grave como seguie permitiendo que se mate el idioma poco a poco.
Solo es un punto de vista, yo valoró más la cultura, tu la formación, nada más.
Aunque algo sí que te reconozco, el uso de la lengua local exclusivamente como hacen algunos no me parece del todo correcto por el tema de que reciben dinero del estado, y al estado, obviamente, no le interesa que discriminene y formen a los jóvenes solo para su comunidad.
@gallevasco Hombre, yo prefiero facilitar la movilidad internacional en la Universidad antes que convertirla en un mecanismo político de pervivencia de una cultura determinada. Que además puede sobrevivir perfectamente sin que la lleven de la mano para ganar votos. Yo prefiero una Galicia, un Euskadi y una Cataluña punteras en investigación que no una plataforma desde la que hacer ingeniería social. El mejor laboratorio de medicina forense en Europa es gallego y su director (orgullosísimo de la cultura gallega y gallegohablante, por cierto) no para de pedir más intercambios de profesionales para difundir y compartir el conocimiento.

1
#38 por khirtas
6 dic 2015, 17:25

#15 #15 lest dijo: #9 @shiruchitsuki Mucha protección tenía, tanto que solo la estudiaban las personas más adineradas.

Debes de ser historiador o algo
@lest Depende de la época ( yo si soy historiador)

1
#50 por jorge48
6 dic 2015, 17:49

#19 #19 unido_en_la_diversidad dijo: #17 @xlolux y yo añadiría que ese fuese el inglés. Nunca he entendido este sobreproteccionismo y gasto de recursos a elementos que están condenados a desaparecer, por mucho que se intente impedir.@unido_en_la_diversidad Claro, eliminemos todos los idiomas del mundo y hablemos el idioma de los opresores. Que cada uno hable el idioma que le dé la gana pero que no venga imponiendo su idioma al resto. A mi me jode que me impongan el inglés (no porque no quiera saberlo, que sí que quiero) si no porque ese idioma no es ni de mi C.A. ni de mi país, deberían dejar escoger idioma extranjero y no andar imponiendo, que esto parece una dictadura ya.

2
#12 por gallevasco
6 dic 2015, 16:21

Los que decís que no "se van a dar de ostias" con este tema, en serio, ¿alguno vive en estas comunidades con lenguas propias? En Galicia si quitan el día de las letras gallegas se los comen vivos, lo sé de primera mano, y eso que de las tres comunidades con lengua es la más mansa sin ningún tipo de movimiento independentista consolidado y con fuerza.
Los ""galinazis"" que conozco les montaban una manifestación en cero coma.

#104 por nutzi
7 dic 2015, 14:09

#100 #100 bochenski dijo: #99 @vayatela1 Qué sentido tiene que sobreviva algo que está muriendo, sobre todo tratándose de una lengua. No digo que se deba recordar... pero con lo poco que tiene que ver el vasco con cualquier otra lengua... es innecesario forzar a los niños a aprender más idiomas, teniendo en cuenta lo excesivamente exigente e ineficiente que es el sistema educativo español. Pero bueno, allá lo que vivan allí...@bochenski Primero, en cataluña (no se en el pais basco) tiene unas de las mejores notas de la selectividad, y en lengua castellana la mejor de todo el estado. Y segundo, esas lenguas no mueren, se ven atacadas y se las margina, lo que provoca su desaparición

#37 por khirtas
6 dic 2015, 17:23

Bueno, eso demuestra que tienen personalidad propia, y no siguen al rebaño como todos los borregos. Independientemente de que me guste o no CS, me parece correcto que si no están de acuerdo con algo lo demuestren, sin cortarse por ser los únicos.

#43 por jaser093
6 dic 2015, 17:35

Pero en que quedamos, ¿no eran populistas por firmar un pacto antiterrorista y estaba mal? ahora no firman el "apoyo al euskera" y como no son populistas les pegamos también.
No pido mucho solo coherencia a la hora de criticar, pegar por todo desvirtualiza la crítica quitandole peso y razón

#62 por jorge48
6 dic 2015, 18:23

#48 #48 montesquieurespawn dijo: #44 @jorge48 Te remito a mis comentarios #13 y #34.@montesquieurespawn Pues yo siempre he vivido en Galicia y veo que es justamente al revés. Si que es cierto que en ciertos ámbitos (como bien señalas) se prima el uso del gallego frente al castellano creando cierta discriminación hacia el castellano pero juntando todos los ámbitos y mezclandolos se ve que el gallego está en clara desventaja frente al castellano. Tal vez la palabra discriminado no es la más adecuada, seguramente hay alguna mejor que lo describa pero no me se ocurre.

1
#64 por alexandreboveda
6 dic 2015, 18:29

#24 #24 joseda1990 dijo: Yo soy gallego y además tengo familia y amigos en país vasco y en Cataluña, entre otras zonas de España XD Cuando era pequeño me costaba un poco entender las quejas que mis familiares y amigos de País Vasco y Cataluña con el idioma, en cuanto a que les imponían la lengua de la comunidad. Más tarde llego el Bipartito a Galicia: BNG+PSOE El resultado fue que desde entonces y hasta ahora, todas y digo TODAS las asignaturas se dan en gallego, he llegado a tener clases de inglés en gallego, si con ello pretendían fomentar la lengua gallega se equivocaron, si os molestáis en preguntar en las aulas gallegas, la mayoría de estudiantes aborrecen el gallego al ser impuesto obligatoriamente.#28 #28 cruscamp dijo: #3 @pulpoafeira y que tal si ponemos los 2 idiomas al 50% y todo el mundo esta contento? @joseda1990 En mi colegio mis asignaturas son así:

Gallego: Lingua, Filosofia, Historia, Biologia y Quimica
Castellano: Lengua, Física, Mates y Religión

Y eso que yo aborrezco la asignatura de gallego, el temario es durísimo y aburrido, y además mucho más difícil que castellano. Sinceramente el gran problema en mi opinión es lo que se da en lengua gallega

#67 por unido_en_la_diversidad
6 dic 2015, 18:33

#57 #57 milicianolibertario dijo: #53 @unido_en_la_diversidad Uf telita tu comentario ¿Quien decide ese idioma universal? el Castellano es un idioma mas rico que el ingles y lo habla mas gente ¿por que tiene que ser el ingles el idioma universal? a si claro porque es el de EEUU, en fin, también por lo que dices a ti te gustaría un único idioma... mal, es como pedir un solo tipo de música, un solo deporte, una única cultura, un único pensamiento.

Yo de ti pensaría un poco esto, porque me parece un poco Totalitario tu punto de vista.
@milicianolibertario creo que puedo apoyar mi respuesta en la dada por @negativisimo en #54
El castellano es el más hablado precisamente por latinoamerica, de hecho, hay mas hispanohablantes en EEUU que en España. Si se usa el inglés como lengua vehicular es porque es la más usada en los planos científicos o culturales. Por no hablar en los industriales o tecnológicos. Te recuerdo que en España el segundo idioma que se trataba de imponer hasta no hace mucho era el francés, si se ha cambiado ha sido de cara a la realidad.
Por cierto ¿Porque crees que puedes cargar tu móvil actualmente con un tipo de cargador concreto independientemente de la marca? (a excepción de Apple) No es imposición, es utilidad.

1
#73 por alexandreboveda
6 dic 2015, 18:50

#65 #65 gekk0 dijo: @pulpoafeira

Me hace gracia porqué gente como @xlolux hablan sobre un único idioma,pero ahh tiene que ser el suyo. No les cabe en la cabeza que un gallego pueda amar una lengua que no sea su castellanito o en mi caso el catalán
@gekk0 Es que eso , es una cuestión de amor a nuestra nación. Mi bisabuelo fue fusilado en 1941 por dar un meeting en gallego y poseer literatura en gallego también. Pero claro, eso nadie lo dice. El gallego ha sido aplastado hasta la muerte de Franco. Hasta el 1978 no tuvimos el reconocimento que merecemos y queda mucho por hacer.

Lo mismo vale para el euskera y catalán.

#1 por cruscamp
6 dic 2015, 16:02

Y se supone que les van a dar de ostias por decir a algo que no? si no se me da una explicacion como lo voy a entender? o lo que buscas es (otra vez) buscar cualquier cosa que hagan para meterte con ellos?
alguien me dice el por que de esto?

2
#3 por alexandreboveda
6 dic 2015, 16:05

Que asco por Dios. Catalanes , vascos y gallegos quedamos avisados, que nos roban nuestra identidad. Y acordaos que quieren centralizar la educación... miedo me da. A este ritmo volvemos a tiempos de Franco en materia lingüística.

3
#4 por fuhrercogollo
6 dic 2015, 16:10

#1 #1 cruscamp dijo: Y se supone que les van a dar de ostias por decir a algo que no? si no se me da una explicacion como lo voy a entender? o lo que buscas es (otra vez) buscar cualquier cosa que hagan para meterte con ellos?
alguien me dice el por que de esto?
@cruscamp lo dice en la fuente

1
#13 por montesquieurespawn
6 dic 2015, 16:22

#8 #8 gallevasco dijo: #1 @cruscamp Parece que no eres consciente de como está el tema de la nacionalidades(galicia, País Vasco y Cataluña), al menos no en primera persona.
No sé qué ganan oponiéndose. Es obvio que tienen una cultura propia diferenciada de la del resto, ¿por qué no dejar que la festejen? Así lo único que consigues es oprimir en cierto modo su capacidad para manifestarla, lo cual siempre desenvoca en rencor.
Y lo de "imposición"... me parece una palabra demasiado fuerte. Todas las comunidades tienen sus días festivos en relación a su historia, y punto.
¡Que el tema de que no es bueno oprimir una cultura lo sabe hasta el PP!
@gallevasco Lo siento, se cortó. Decía que es vergonzoso que haya UNIVERSIDADES en las que se valore a la hora de seleccionar al personal docente el conocimiento de la lengua local a la misma altura que tener un puto doctorado en la materia que se aspira a impartir, o que se primen los proyectos de tesis doctoral escritos en lengua local sobre los escritos en castellano en caso de empate a la hora de aspirar una beca, sin mirar antes el expediente del doctorando. Y ya no entramos en que se subvencionan los negocios que usen una lengua en vez de otra, distorsionando el mercado...

4
#20 por montesquieurespawn
6 dic 2015, 16:41

#16 #16 gallevasco dijo: #13 @montesquieurespawn Hombre, el tema de que conozcan la lengua es importante. Yo conozco gente que se niega a habar en castellano(no comparto su punto de vista) y así no hay manera de que el profesor se relacione con el alumno; pero, claro quizás no tan importante como el tener un doctorado segñun se mire. Ahora bien, este tipo de medidas tienen un propósito, ayudar a que el idioma no desaparezca(en Galicia la mitad de la población ya no tiene el gallego como primera lengua), lo cual me parece de las causas más vitales que concierne a una cultura. Claro, aquí discreparemos sobre que es más importante, un personal más cualificado (la diferencia puede variar mucho) o la preservación de los rasgos más importantes de una nacionalidad. SIGO@gallevasco Lo siento, pero primar el conocimiento de una lengua local concreta por encima de la cualificación profesional del docente, especialmente en una institución que busca como su nombre indica compartir el conocimiento con gentes de todo el mundo es una salvajada. Está bien promover las lenguas locales con promociones culturales, pero no hasta el punto de discriminar entre profesionales en función de la lengua que hablan. Es injustificable.

1
#26 por biros179
6 dic 2015, 16:55

De los Gallegos chitón, que nunca os dimos ni un puto problema, y para colmo si buscáis humor gallego veréis que los que más nos gusta es meternos con nosotros mismos... me parece que si vais por ese camino voy a empezar a cagarme en todo lo que se menea y voy empezar con los chistecitos de españoles.... nos tenéis hasta lo huevos, solo os acordáis de nosotros en las elecciones y solo para echarnos mierda.

1
#99 por vayatela1
7 dic 2015, 01:04

#10 #10 montesquieurespawn dijo: El hecho de que les vayan a caer hostias por todos lados por decir esto, cuando sería sencillísimo firmar y salir en la foto, es un gesto de valentía que hay que admirar aunque no se esté de acuerdo con su postura.

Y antes de tirarse al cuello del partido igual estaría bien saber el contenido de la declaración. Ciudadanos no está "en contra del euskera", sino en contra de que se desplace al castellano de las Administraciones para beneficiar a las lenguas cooficiales, ya que la situación que existe en algunas CCAA en este tema es claramente discriminatoria con respecto al castellano. Lo que piden es igualdad entre los usuarios de ambas lenguas y que no se prime una por encima de la otra.
@montesquieurespawn Esto es y siempre ha sido mentira , acaso tenéis idea de porque se le da un papel mayor a las lenguas autonómicas respecto al castellano? Porque sino su uso se pierde , o de verdad crees que se habla mas el euskera que el castellano en el país vasco ? O el catalán mas que el castellano en ciudades como Barcelona?

Esta es una de las medidas que favorecen su uso y su no desaparición de los puestos públicos y educativos.

1
#40 por khirtas
6 dic 2015, 17:31

#3 #3 alexandreboveda dijo: Que asco por Dios. Catalanes , vascos y gallegos quedamos avisados, que nos roban nuestra identidad. Y acordaos que quieren centralizar la educación... miedo me da. A este ritmo volvemos a tiempos de Franco en materia lingüística.@pulpoafeira Pues yo soy gallego y me parece estupendamente. Eso de andar a proteger los idiomas minoritarios es una gilipollez, ambos deben ser legales y que cada persona pueda usar el que elija en sus relaciones con las instituciones publicas. Pero en Cataluña, en el Pais Vasco y cada vez más en Galicia, todos los papeles oficiales se hacen en el idioma minoritario, se discrimina a mucha gente si no quiere hablar el idioma minoritario. Yo estoy haciendo ahora un máster interuniversitario y la página de la UAB, apenas tiene en castellano la sección principal, una vez que vas a todas las secciones de usuario no te queda otra que hacerlo en catalán, cosas como esta son las que no se deben permitir.

4
#52 por escaramuza
6 dic 2015, 17:57

#13 #13 montesquieurespawn dijo: #8 @gallevasco Lo siento, se cortó. Decía que es vergonzoso que haya UNIVERSIDADES en las que se valore a la hora de seleccionar al personal docente el conocimiento de la lengua local a la misma altura que tener un puto doctorado en la materia que se aspira a impartir, o que se primen los proyectos de tesis doctoral escritos en lengua local sobre los escritos en castellano en caso de empate a la hora de aspirar una beca, sin mirar antes el expediente del doctorando. Y ya no entramos en que se subvencionan los negocios que usen una lengua en vez de otra, distorsionando el mercado...@montesquieurespawn Bienvenido a España

#54 por negativisimo
6 dic 2015, 18:11

#51 #51 milicianolibertario dijo: #50 @jorge48 Justamente, yo no entiendo que haya gente que se queje de estos idiomas y luego intenta imponer el Ingles, entiendo que es útil para comunicarse en el resto del mundo, pero lo sabe el resto del mundo porque es impuesto como lengua globalizada ¿Por que no el castellano? lo habla mas gente.

En definitiva debemos proteger nuestra cultura y no imponerlas a los demás.
@milicianolibertario se impone el inglés porque la mayoría de la tecnología actual, manuales y divulgación científica, etc se encuentran escritos en este idioma ya que la mayoría de estos se desarrollan en EEUU y traducir todos estos textos, sistemas operativos y demás al castellano sería muy engorroso.

2
#56 por nutzi
6 dic 2015, 18:16

#40 #40 khirtas dijo: #3 @pulpoafeira Pues yo soy gallego y me parece estupendamente. Eso de andar a proteger los idiomas minoritarios es una gilipollez, ambos deben ser legales y que cada persona pueda usar el que elija en sus relaciones con las instituciones publicas. Pero en Cataluña, en el Pais Vasco y cada vez más en Galicia, todos los papeles oficiales se hacen en el idioma minoritario, se discrimina a mucha gente si no quiere hablar el idioma minoritario. Yo estoy haciendo ahora un máster interuniversitario y la página de la UAB, apenas tiene en castellano la sección principal, una vez que vas a todas las secciones de usuario no te queda otra que hacerlo en catalán, cosas como esta son las que no se deben permitir.@khirtas Eso es mentira so marrana! Yo voy a esa misma universidad y las clases la mitad se dan en castellano, y la pagina web tienes en catalán ingles y español

1
#57 por milicianolibertario
6 dic 2015, 18:18

#53 #53 unido_en_la_diversidad dijo: #47 @twoinarrow si logramos desplazar el castellano por el inglés como lengua franca sería un buen comienzo lo que dices, aunque seguiría insistiendo en solo apostar por el inglés.
#50 @jorge48 no es "el idioma de los opresores" es el idioma vehicular actual en el plano internacional. Apostar por un único idioma universal es progresar
@unido_en_la_diversidad Uf telita tu comentario ¿Quien decide ese idioma universal? el Castellano es un idioma mas rico que el ingles y lo habla mas gente ¿por que tiene que ser el ingles el idioma universal? a si claro porque es el de EEUU, en fin, también por lo que dices a ti te gustaría un único idioma... mal, es como pedir un solo tipo de música, un solo deporte, una única cultura, un único pensamiento.

Yo de ti pensaría un poco esto, porque me parece un poco Totalitario tu punto de vista.

2
#65 por gekk0
6 dic 2015, 18:32

@pulpoafeira

Me hace gracia porqué gente como @xlolux hablan sobre un único idioma,pero ahh tiene que ser el suyo. No les cabe en la cabeza que un gallego pueda amar una lengua que no sea su castellanito o en mi caso el catalán

2
#66 por alexandreboveda
6 dic 2015, 18:33

#40 #40 khirtas dijo: #3 @pulpoafeira Pues yo soy gallego y me parece estupendamente. Eso de andar a proteger los idiomas minoritarios es una gilipollez, ambos deben ser legales y que cada persona pueda usar el que elija en sus relaciones con las instituciones publicas. Pero en Cataluña, en el Pais Vasco y cada vez más en Galicia, todos los papeles oficiales se hacen en el idioma minoritario, se discrimina a mucha gente si no quiere hablar el idioma minoritario. Yo estoy haciendo ahora un máster interuniversitario y la página de la UAB, apenas tiene en castellano la sección principal, una vez que vas a todas las secciones de usuario no te queda otra que hacerlo en catalán, cosas como esta son las que no se deben permitir.@khirtas Sinceramente, lo de la Universidad no sé como va no tengo ni idea, pero ahí si que no debería haber imposición de ningún idioma como mucho del castellano. En ese punto te doy toda la razón. Respecto a la materia administrativa me cuesta ser imparcial, pero soy consciente de que debería ser bilingüe, por respeto a los monolingües en gallego y castellano.

#68 por unido_en_la_diversidad
6 dic 2015, 18:36

#61 #61 nutzi dijo: #57 @milicianolibertario No solo totalitario, sinó inutil. Todas las lenguas europeas (todas todas no claro, alguna perdida habrá que no) descienden de una lengua común, el indoeropeo, de el que descienden tambien algunas lenguas indias y persas. Con el tiempo esa lengua unica de iria disgregando en mas lenguas, que con mas tiempo llegarian a ser totalmente diferentes. Lo que pasa es que quieren imponer el castellano y no saben como justificarlo.@nutzi ahora estamos en un mundo globalizado, el territorio está dejando de ser relevante en materia cultural.

1
#69 por alexandreboveda
6 dic 2015, 18:37

La diferencia que hay entre el gallego con respecto al vasco y catalán, es que el gallego se asocia con los paletos. Por que? Supongo que será por donde se desarrolló la revolución industrial. Aquí se identifica el castellano con progreso. Por eso dará siempre mayor sensación de imposición en Galicia.

#91 por khirtas
6 dic 2015, 21:50

#70 #70 alexandreboveda dijo: #40 @khirtas Y que me digas que te discriminan en Galicia por hablar castellano... No le he visto en mi vida, sólo al contrario, ya que parece que hablar castellano es más "guay" y moderno que el gallego que es de paletos@pulpoafeira En Galicia depende de donde vivas, como bien dices en algunos sitios te pueden discriminar por hablar gallego y en otros al contrario. Por poner un ejemplo, el otro día de fiesta por santiago, a un colega mio que es extremeño (además es muy de izquierdas) lo llamaron fascista por hablar en castellano, y no lo dijeron de coña ehh.

#71 por unido_en_la_diversidad
6 dic 2015, 18:44

#61 #61 nutzi dijo: #57 @milicianolibertario No solo totalitario, sinó inutil. Todas las lenguas europeas (todas todas no claro, alguna perdida habrá que no) descienden de una lengua común, el indoeropeo, de el que descienden tambien algunas lenguas indias y persas. Con el tiempo esa lengua unica de iria disgregando en mas lenguas, que con mas tiempo llegarian a ser totalmente diferentes. Lo que pasa es que quieren imponer el castellano y no saben como justificarlo.#68 #68 unido_en_la_diversidad dijo: #61 @nutzi ahora estamos en un mundo globalizado, el territorio está dejando de ser relevante en materia cultural. @nutzi PD. No sé porqué siempre que hablo con los independentistas de esto lo lleváis al mismo terreno, además de que creo que este asunto incluso ya lo hablé contigo antes. Si de verdad te crees que lo que digo es tratando de imponer el castellano sobre el catalán es que estás lleno de prejuicios.

2
#72 por maryse_trevelyan
6 dic 2015, 18:49

#24 #24 joseda1990 dijo: Yo soy gallego y además tengo familia y amigos en país vasco y en Cataluña, entre otras zonas de España XD Cuando era pequeño me costaba un poco entender las quejas que mis familiares y amigos de País Vasco y Cataluña con el idioma, en cuanto a que les imponían la lengua de la comunidad. Más tarde llego el Bipartito a Galicia: BNG+PSOE El resultado fue que desde entonces y hasta ahora, todas y digo TODAS las asignaturas se dan en gallego, he llegado a tener clases de inglés en gallego, si con ello pretendían fomentar la lengua gallega se equivocaron, si os molestáis en preguntar en las aulas gallegas, la mayoría de estudiantes aborrecen el gallego al ser impuesto obligatoriamente.@joseda1990 Eso ya depende del instituto, no de la Administración. En todo colegio e instituto de Galicia hay un Proyecto Lingüístico de Centro y, si bien en Primaria se establece por la Administración qué asignaturas deben darse en castellano y gallego, en ESO y Bachillerato, si mal no recuerdo, eso ya depende de lo que establezca el Equipo Directivo.

#15 por lest
6 dic 2015, 16:29

#9 #9 shiruchitsuki dijo: #5 @lest El latín tenía protección, era la lengua oficial y de cultura, de hecho fue al castellano al que empezaron a proteger@shiruchitsuki Mucha protección tenía, tanto que solo la estudiaban las personas más adineradas.

Debes de ser historiador o algo

2
#81 por biros179
6 dic 2015, 19:48

#79 #79 unido_en_la_diversidad dijo: #78 @biros179 ¿desde cuando es lógico decir que defender que se impulse el inglés por encima del castellano tiene como finalidad imponer este último al catalán? Porque yo no lo veo en absoluto.
PD. El derecho mercantil no es para nada abstracto, solo es una especialidad del civil y hay que echarle un ojo a los foros, pero por lo demás no es tan complicado como podría ser el derecho internacional público :)
@unido_en_la_diversidad, en eso ultimo estoy de acuerdo, lo del derecho internacional digo, desde el punto de vista que las leyes del hombre no son comparables a las de la naturaleza, está clarísimo, aunque lo mío es la medicina legal y ojo,a simple vista las estrellas están en el cielo... y volviendo al tema, y el ingles es obligatorio en España o me equivoco? bien, que se habla poco? si, de acuerdo, pero por qué? fácil, tú deberías comprenderlo, por lo mismo que se rechaza el Gallego, Bable, Euskera, Catalán, etc... ende, lo foráneo está mal visto (generalizando), con esto tampoco te niego la razón, estarás de acuerdo... tienes una buena cabeza... no quiero dirigirte,1. contigo no serviría 2. me caes bien.

1
#21 por montesquieurespawn
6 dic 2015, 16:45

#18 #18 gallevasco dijo: #16 @gallevasco Por otro lado, parece que no aprendemos, y aquí ya me baso en hechos para que nos entendamos mejor. Todo el tema de Cataluña, que no se sienten integrados y quieren la independencia no ha servido para que reflexionemos y aprendamos ¿no?
Ahora me puedes decir que la base del indepentismo se apoya sobre causas económicas, pero tú le puedes preguntar al catalán medio minimamente conocedor y te dirá que es por la opresión y su defensa de la cultura.
No creo que cambie de opinión, no se debe oprimir, al menos no a este nivel una cultura. No es bueno ni eticamente ni políticamente...
Qué decir que han perdido a un determinado sector de sus votantes vascos
@gallevasco El problema es que aunque no haya opresión alguna los nacionalistas seguirán fingiendo que la hay. De hecho, a día de hoy TODOS los organismos institucionales son favorables a las lenguas locales y aún así siguen los galleguistas con la cantinela de la "terra asoballada" y los nacionalistas catalanes, a pesar de que la Generalitat favorece de forma casi orwelliana el catalán, siguen diciendo que se persigue la cultura catalana.

Al victimismo no le importa la realidad, sólo sus fines políticos y la reescritura de la Historia.

2
#105 por nutzi
7 dic 2015, 14:22

#102 #102 biros179 dijo: #95 @nutzi
https://www.youtube.com/watch?v=d_mSv4QMTqQ
@biros179 Que conste que yo también hago una carrera de letras XD pero era para reirnos

1
#82 por unido_en_la_diversidad
6 dic 2015, 20:03

#81 #81 biros179 dijo: #79 @unido_en_la_diversidad, en eso ultimo estoy de acuerdo, lo del derecho internacional digo, desde el punto de vista que las leyes del hombre no son comparables a las de la naturaleza, está clarísimo, aunque lo mío es la medicina legal y ojo,a simple vista las estrellas están en el cielo... y volviendo al tema, y el ingles es obligatorio en España o me equivoco? bien, que se habla poco? si, de acuerdo, pero por qué? fácil, tú deberías comprenderlo, por lo mismo que se rechaza el Gallego, Bable, Euskera, Catalán, etc... ende, lo foráneo está mal visto (generalizando), con esto tampoco te niego la razón, estarás de acuerdo... tienes una buena cabeza... no quiero dirigirte,1. contigo no serviría 2. me caes bien.@biros179 pues si que coincido contigo (y también me caes bien). Aunque por suerte esa dinámica ya está perdiéndose, no tan rápido como me gustaría pero comparados con paises más desarrollados como Francia creo que vamos bien.

1
#28 por cruscamp
6 dic 2015, 16:59

#3 #3 alexandreboveda dijo: Que asco por Dios. Catalanes , vascos y gallegos quedamos avisados, que nos roban nuestra identidad. Y acordaos que quieren centralizar la educación... miedo me da. A este ritmo volvemos a tiempos de Franco en materia lingüística.@pulpoafeira y que tal si ponemos los 2 idiomas al 50% y todo el mundo esta contento?

1
#83 por milicianolibertario
6 dic 2015, 20:06

#67 #67 unido_en_la_diversidad dijo: #57 @milicianolibertario creo que puedo apoyar mi respuesta en la dada por @negativisimo en #54
El castellano es el más hablado precisamente por latinoamerica, de hecho, hay mas hispanohablantes en EEUU que en España. Si se usa el inglés como lengua vehicular es porque es la más usada en los planos científicos o culturales. Por no hablar en los industriales o tecnológicos. Te recuerdo que en España el segundo idioma que se trataba de imponer hasta no hace mucho era el francés, si se ha cambiado ha sido de cara a la realidad.
Por cierto ¿Porque crees que puedes cargar tu móvil actualmente con un tipo de cargador concreto independientemente de la marca? (a excepción de Apple) No es imposición, es utilidad.
@unido_en_la_diversidad Se que eres de pensamiento único y cada día lo veo mas claro y con esto me lo demuestras mas, repito imponer un solo idioma es como imponer una sola cultura o una sola religión o un solo tipo de música, en definitiva algo totalitario. Me pones como ejemplo que los cargadores tienen un estándar que es el mismo y gracias a eso podemos usarlos... muy bien me da igual, ya sacaran otro tipo de cargadores, la tecnología evoluciona, comparar idiomas con cargadores de teléfonos... por favor no me hagas esto en serio, que comparación mas absurda.

La riqueza del ser humano es su diversidad, si todos fuéramos iguales y todos pensáramos igual seria muy aburrido, es irónico que la diversidad sea tu nick cuando pregonas todo lo contrario.

#30 por montesquieurespawn
6 dic 2015, 17:08

#25 #25 gallevasco dijo: #20 @montesquieurespawn Como he dicho, discrepamos. Los doctorados se morirán, la formaciónd e una determinada generación es pasajera, pero la lengua y la cultura siempre estará allí para dar más sentido a nuestras vidas (qué idealista y feliz soy, por dios). Perder unas generaciones que serán un poquito más formadas no me parece un daño tan grave como seguie permitiendo que se mate el idioma poco a poco.
Solo es un punto de vista, yo valoró más la cultura, tu la formación, nada más.
Aunque algo sí que te reconozco, el uso de la lengua local exclusivamente como hacen algunos no me parece del todo correcto por el tema de que reciben dinero del estado, y al estado, obviamente, no le interesa que discriminene y formen a los jóvenes solo para su comunidad.
@gallevasco Muchos nacionalistas afirman que sin discriminación hacia el castellano es imposible la supervivencia de las lenguas locales, cuando esto es totalmente falso. Para ello basta con hacer promoción cultural y reconocerlas como cooficiales. La programación de calidad de la TVG, según observo en aquellos de mis conocidos que se educaron en Galicia, hizo muchísimo más por el gallego que cualquier ingeniería social institucional.

Discriminar a los hablantes del castellano sólo logra vincular la lengua local al nacionalismo, y provocar que muchos habitantes de la CA la rechacen por aversión a esa política.

#31 por gallevasco
6 dic 2015, 17:13

#21 #21 montesquieurespawn dijo: #18 @gallevasco El problema es que aunque no haya opresión alguna los nacionalistas seguirán fingiendo que la hay. De hecho, a día de hoy TODOS los organismos institucionales son favorables a las lenguas locales y aún así siguen los galleguistas con la cantinela de la "terra asoballada" y los nacionalistas catalanes, a pesar de que la Generalitat favorece de forma casi orwelliana el catalán, siguen diciendo que se persigue la cultura catalana.

Al victimismo no le importa la realidad, sólo sus fines políticos y la reescritura de la Historia.
@montesquieurespawn Respecto a Cataluña, realmente no tepuedo decir nada, pues no lo he vivido de primera mano, pero siempre he pensado que sí, son un poco victimistas. Pero en Galicia, por seguir tu comentario, el gallego sí que está deplazado del ámbito institucional, independientemente de lo que digan los mandatarios. Allí realmente sí que es necesario todo esto(claro, depende de la zona. Si lo escuchas en al zona de Vigo-Pontevedra di gracias). En Cataluña y País vasco te voy a dar la razón, realmente tampoco están tan mal, mas muchos se siguen sintiendp deplazados y eso habría que solucionarlo, y no es adecuado a golpe de su opresión, ya que así solo vas a fomentar sus ideales, como ya ha pasadocon Cataluña, y mira la que se ha liado.

2
#34 por montesquieurespawn
6 dic 2015, 17:19

#31 #31 gallevasco dijo: #21 @montesquieurespawn Respecto a Cataluña, realmente no tepuedo decir nada, pues no lo he vivido de primera mano, pero siempre he pensado que sí, son un poco victimistas. Pero en Galicia, por seguir tu comentario, el gallego sí que está deplazado del ámbito institucional, independientemente de lo que digan los mandatarios. Allí realmente sí que es necesario todo esto(claro, depende de la zona. Si lo escuchas en al zona de Vigo-Pontevedra di gracias). En Cataluña y País vasco te voy a dar la razón, realmente tampoco están tan mal, mas muchos se siguen sintiendp deplazados y eso habría que solucionarlo, y no es adecuado a golpe de su opresión, ya que así solo vas a fomentar sus ideales, como ya ha pasadocon Cataluña, y mira la que se ha liado.@gallevasco Es curioso, porque yo he vivido varios años en Galicia y mi percepción es justo la contraria. No hay campaña institucional que no esté en gallego, muchas señales están en gallego, hasta los topónimos están en gallego. Los ejemplos que te puse en #13 #13 montesquieurespawn dijo: #8 @gallevasco Lo siento, se cortó. Decía que es vergonzoso que haya UNIVERSIDADES en las que se valore a la hora de seleccionar al personal docente el conocimiento de la lengua local a la misma altura que tener un puto doctorado en la materia que se aspira a impartir, o que se primen los proyectos de tesis doctoral escritos en lengua local sobre los escritos en castellano en caso de empate a la hora de aspirar una beca, sin mirar antes el expediente del doctorando. Y ya no entramos en que se subvencionan los negocios que usen una lengua en vez de otra, distorsionando el mercado...pasan todos en Galicia. Si hay una lengua desterrada de las instituciones es el castellano. No ha habido un solo acto oficial en el que no haya oído hablar gallego si no estaba dirigido a personas de fuera de Galicia.

La gente debe ser libre para decidir en qué lengua oficial hablar sin presión alguna del Estado.

2
#84 por doowap
6 dic 2015, 20:17

#26 #26 biros179 dijo: De los Gallegos chitón, que nunca os dimos ni un puto problema, y para colmo si buscáis humor gallego veréis que los que más nos gusta es meternos con nosotros mismos... me parece que si vais por ese camino voy a empezar a cagarme en todo lo que se menea y voy empezar con los chistecitos de españoles.... nos tenéis hasta lo huevos, solo os acordáis de nosotros en las elecciones y solo para echarnos mierda.@biros179 los catalanes se quejan de discriminacion pero lo que sufrimos nosotros a lo largo de la historia ya es otro nivel xD

1
#39 por montesquieurespawn
6 dic 2015, 17:28

#36 #36 igresyop dijo: #10 @montesquieurespawn Estoy en desacuerdo al menos dónde vivo yo, en Tarragona. Cómo ciudadano cualquier documento oficial lo puedes solicitar y entregar tanto en Catalán cómo en Castellano sin ningún tipo de discriminación, igual pasa en la universidad con trabajos y proyectos.
Por no decir que hablar en una u otra lengua mientras lo hagas correctamente en la situación que corresponde no determina ni tu estatus ni tu éxito laboral ni nada, cómo muchos por aquí dicen.
@igresyop Pues yo he leído normativas OFICIALES en las que se primaban trabajos hechos en gallego sobre los hechos en castellano para acceder a becas no relacionadas con la promoción lingüística. Y no hablemos ya de las posibilidades de acceso a una subvención. Obviamente, no te van a prohibir que escribas en castellano, pero sí vas a tener desventajas.

#46 por montesquieurespawn
6 dic 2015, 17:42

#40 #40 khirtas dijo: #3 @pulpoafeira Pues yo soy gallego y me parece estupendamente. Eso de andar a proteger los idiomas minoritarios es una gilipollez, ambos deben ser legales y que cada persona pueda usar el que elija en sus relaciones con las instituciones publicas. Pero en Cataluña, en el Pais Vasco y cada vez más en Galicia, todos los papeles oficiales se hacen en el idioma minoritario, se discrimina a mucha gente si no quiere hablar el idioma minoritario. Yo estoy haciendo ahora un máster interuniversitario y la página de la UAB, apenas tiene en castellano la sección principal, una vez que vas a todas las secciones de usuario no te queda otra que hacerlo en catalán, cosas como esta son las que no se deben permitir.@khirtas Pues si tienes problemas tú, que eres español, imagina un Erasmus polaco que haya estudiado español un par de años para venir aquí y se encuentre este panorama. Sentirse estafado es lo más suave que se le pasará por la cabeza.

Es kafkiano que se excluya por motivos políticos una lengua que hablan 400 millones de personas y que es cooficial, para poner la página web exclusivamente en un idioma que no supera los 10 millones de hablantes, y todo ello en una institución con vocación internacional como ha sido históricamente la universidad.

1