6 Comentarios
licenciado_vitorini

15 ene 2021, 10:58

Qué maldita manía de comparar salarios en vez de hacerlo por poder adquisitivo. Que aún así aquí es una mierda, pero me da todo el coraje.

asinosvainspain

15 ene 2021, 10:41

Da igual que Podemos esté en el gobierno cuando luego hay ministros tan de izquierdas como Gonzalez defendiendo a sus amos.

Habria que nacionalizar la distribucion electrica YA para liberalizar un sector tan estrategico y tan controlado por 3 grandes empresas que hacen lo que quieren con nosotros.

juanmnc

15 ene 2021, 12:17

[*1*] @asinosvainspain ¿Nacionalizar la distribución eléctrica para liberalizar el sector no suena contrario?

Liebralizar el sector sería permitir que cualquier empresa entre en el y no saquearlo con impuestos como se hace actualmente con la luz. si permites que cualquier empresa puede entrar en el mercado energético impedirás los monopolios y que los precios se disparen. Ya que en cualquier sector donde haya empresas generando altos márgenes de beneficios querrán entrar otras empresas competidoras, reduciendo los precios y acercándose lo más posible a su precio de coste de producción.
En el caso energético nos suena a algo tan grande que ninguna empresa podría entrar y que si se liberaliza se monopolizará por una sola y demás. Pero eso no es cierto, en absolutamente todos los sectores donde hay potenciales beneficios las empresas han podido entrar. El mayor ejemplo es la entrada de SpaceX en el mercado espacial, un mercado en el que era totalmente inaudito que entrase una empresa privada.

Y en otro orden de cosas: ¿tiene el Gobierno herramientas para paliar esta subida de luz? La verdad es que sí la tiene, ya que los impuestos que se pagan sobre la luz son exageradamente altos. De modos que el Gobierno puede reducirlos temporalmente para que el consumidor no note esa subida.
¿Lo hará? Seguramente no. Porque no pueden (ni quieren) renunciar a un sólo céntimo de impuestos si quieren tener posibilidades de pagar todo el gasto que han prometido sin recortarlo. Recortes que seguramente les supondría mayor enfado de la población que la subida de la luz, por desgracia.

asinosvainspain

15 ene 2021, 15:28

[*4*] @juanmnc

Pues no es nada contrario. Tu eres el que intentas dar la visión mas economica/empresarial a los temas, no?

Resulta que el sector energético tiene un ferreo control por parte de tres grandes empresas. Ese control se lo aseguran controlando la distribución ya que la red es suya. De forma que si cualquiera quiere generar energía tiene que pasar por el aro de la distribución para poder plantearselo.

Fijate si las grandes empresas controlan el tema que cuando se empezó a instalar paneles solares para AUTOCONSUMO esas empresas redactaron la ley que alegremente aprobó la derecha con su mayoria absoluta que coloquialmente se acabó llamando "impuesto al sol". Esa ley era que esas grandes empresas querían cobrar por la energía que la gente se generaba con sus propios medios como concepto de que "si tienes que estar conectado a la red tienes que abonar lo que ha costado la instalación" o, visto de otro modo, era un lucro cesante ya que ellos se querían seguir forrando aunque no les uses.

Esa intención de forrarse a costa de todo y de todos impone unas barreras de entrada que son inasumibles para cualquiera que quiera generar energia en España. Con una distribución nacionalizada y tasas prefijadas la generación de energía sería un mercado liberalizado para cualquiera que quiera entrar a producir.

ratadopada

15 ene 2021, 19:16

En todas las comunidades no es igual de caro vivir, en todos los hogares no se administran igual 800€ que en otros.

El precio de la luz debería ser en base a tu cotización y punto.

Aunque Tesla no creo que opinara como nadie de aquí.

Leonory_Prime

15 ene 2021, 10:59

[*1*] @asinosvainspain yo opino que lo que hay que hacer es sacar leyes antimonopolio de recursos básicos y como no reduzcan los precios o permitan nuevo mercado(competencia) ir cerrando contratos del gobierno que tienen y que empiezen a hacer contratos con empresas con mejores ofertas pero el problema seria aun los grandes recursos de esas empresas grandes que o tendrian que descentralizarse
si se nacionaliza y sale mal el estado va a tener un pozo negro de perdidas y ademas no va a poder bajar los precios o se arruina el estado y si sale bien van a hacer lo mismos que esta ahora pero aun peor

Más noticias