40 Comentarios
kiikeeeeee

4 jul 2016, 17:49

-Un cafè amb llet.

-Como?

-Café con leche.

-Ah, perdón. Tome.

-Alé, me voy a ver las olas.

-Vaya bien.

Y esto es lo que pasa si el que pide el café es *******. Y no me vengáis diciendo que el camarero respondió borde y que insultó al idioma catalán... porque ese tono os lo sacáis de la manga.

woselwosel83

4 jul 2016, 17:54

[*1*] La denuncia de Quimi Portet dice que el camarero dujo algo así como que no le salía de las pelotas atender a alguien que habla en catalán. Ergo, tu frase no es exactamente así como pasó.

Sé que el 99% de los no catalanohablantes que trabajan en Catalunya, responden bien, igual que el 99% de los clientes catalanohablantes a los que no les entienden en su lengua en su ciudad. Este caso junta un poco del 1% de los 2 lados, así que BOOM.

pactodeminimos

4 jul 2016, 20:24

[*2*] @kiikeeeeee
(Probablemente fue algo así).

-Un cafè amb llet.
- ¿Cómo?
- Un cafè amb llet.
- ¿Es catalán? No lo hablo.
- ¿Cómo que no hablas catalán? Deberías saberlo. ¿Cómo te dejan trabajar aquí?
[Camarero (Voz interna): Otro tipo agresivo, ya me decía mi mujer y mi cuñado. Se piensa que porque no sé catalán no puedo ser camarero. Ya me gustaría seguir trabajando de comercial en Europa, pero con la crisis no puedo elegir...]
- Bueno, sé otros idiomas: inglés, alemán, italiano. Por eso me cogieron. Aunque si me hablas en catalán no te entiendo...
- Voy a quejarme en twitter...

norbacotnauc

4 jul 2016, 18:10

[*8*] @soldavo_de_invierno
Es que un español, residente en España, que no sepa hablar castellano es bastante raro.

pactodeminimos

4 jul 2016, 19:55

[*8*] @soldavo_de_invierno
Si voy a un bar en pleno Albacete y pido un café con leche a un camarero/camarera y me dice que no sabe mucho español y que es inglesa, pues le diría: "Coffe with milk", y si no tengo ni idea de inglés llamó a alguien para que nos ayude.

Lo que claramente no hago es montar un pollo por internet por esa chorrada, o decirle a su jefe que la expulse ipso facto.
Esa es la diferencia entre una persona tolerante y normal y un arrogante fanático ideológico.

chibinbu

4 jul 2016, 19:43

[*13*] @norbacotnauc Tengo una prima que aprendió a hablar español con siete/ocho años más o menos. Motivo: Su madre, catalana, decidió que no era necesario enseñarle español a la niña, que con solo saber catalán iba perfectamente, mientras que su padre que era andaluz asintió a todo lo que dijo su mujer. No sé bien que hicieron con la escuela, porque tengo entendido que se da castellano también, pero el tema era que cuando venía a Andalucía nos costaba jugar con ella porque no sabía nuestro idioma. Luego lo aprendió por ciertas historias, pero no es tan raro que pase que alguien no sepa español en territorio español.

vetuslacius

4 jul 2016, 18:17

[*11*] @soldavo_de_invierno
Muy bien chaval, ahora ponte de parte del camarero. Que un poco de empatía no os viene mal a muchos.
Ah sí... y un poco de valium para la ansiedad.

kiikeeeeee

4 jul 2016, 17:53

Al igual que desde el Gobierno Central se ha atentado contra el catalán, lo mismo se ha hecho desde la Generalitat.

En 1991 la Conselleria de Benestar Social, encabezada por el conseller Comas, repartió una circular entre los funcionarios a los cuales instaba a no hablar en castellano, no sólo cara al público, sinó entre ellos, como "costumbre a desterrar".

Señores, ir contra actos como el del sr. Comas o el de este personaje no es defender el castellano, sino, por el contrario enaltecer el catalán, para que nuestra lengua jamás pueda ser asociad, como ha sucedido con otras lenguas, a la instransigencia.

vetuslacius

4 jul 2016, 18:09

Vuestra beligerancia y belicosidad por cosas tan insignificantes y ridiculas me parece hasta flipante y un esperpento de la hostia.
Los animales se pelean por alimentos, hembras y refugio.
Nosotros nos peleamos por gilipolleces que caen en saco roto. Cosas que dentro de 4 días nadie se va acordar. ¿Os dais cuenta que los idiomas tienen que ser algo que una no que separe?
GG humanidad, Well Played.

ElefantiLol

4 jul 2016, 18:24

[*10*] @soldavo_de_invierno Es el P. cliente y se comunicará con el dependiente CON RESPETO y intentando que le entiendan. Si el camarero ese ya habla mas idiomas que nuestro "Presidente" que narices le tienen que forzar a la puta carrera a aprender mandarín por que un solo mandarín va a ir al local? Y encima sabiendo que el cliente si sabe hablar español?

gekk0

5 jul 2016, 1:17

Podemos defendiendo encajar Catalunya en España... Cómo vamos a encajar en España con sucesos como éstos.

No quiero ni imaginar qué habría pasado si un camarero se negara a hablarle en español a un cliente y le vacilase diciendo que en cualquier lengua menos español...

_albert_

4 jul 2016, 20:56

Me sorprende lo imb*ciles que sois algunos, el trabajador le dijo que en cualquier idioma menos en catalán como forma de desprecio al catalán, eso es una actitud xenófoba e irrespetuosa al cliente, y me da igual si se niega a hablar en catalán o en mandarín, si se ha hecho como desprecio, es inexcusable. Ahora votadme negativo, que si hubiese sido al revés y le hubiera dicho en cualquier idioma menos en castellano, ya estaríais hablando de naZionalismo y demás. Hipócritas y catalanofobos es lo que sois, paletos.

amadalider

4 jul 2016, 22:27

[*26*] @mrrudolph93 O sea, que dices que no sabes lo que ocurrió, pero que despidan al camarero. Muy consecuente.
A mí me parece que es exactamente igual de probable que uno fuese un españolista rancio o que el otro fuese un catalanista rancio. No los conozco, así que cualquiera de los dos podría ser el capullo en esta historia. Lo que sí sé es que uno subió una foto del otro a Internet sin consentimiento, cosa que no se puede hacer, y eso no es algo que una persona agradable de tratar tienda a hacer. Será cosa mía, pero si a mí un camarero dijese no entenderme, aunque fuese un capullo, lo que yo haría sería hablarle en español, no ******* sus derechos, así que un poco capullo sí que me parece el otro tío.

pactodeminimos

4 jul 2016, 19:46

[*20*] @xopet
Los catalanes saben dos lenguas, una de ellas ya la conozco y nos podemos entender perfectamente.

Ahora bien, quieres que yo (y otros cientos de miles de personas) se aprendan otra lengua solamente por que os da la gana.
Podría usar ese tiempo para aprender alemán, o cualquier otra cosa... Y que eso sea condición para oposiciones públicas ya es el colmo de la discriminación.

arkhan465

4 jul 2016, 18:00

[*1*] @elliber Por no hablar del tipejo que insulta a ambos en Internet

ricartristan

5 jul 2016, 1:00

A ver tontosdeloscojones aquí el tema es:¿Os creéis que de verdad el camarero no lo entendía?,en este caso entiendo que le deis la razón al camarero(y que tenéis un retraso grave)...o bien: ¿El camarero entendía perfectamente solo que desprecia el catalán?...en este caso el camarero da asco...vamos,que da asco el camarero...

xopet

4 jul 2016, 18:37

[*17*] @ElefantiLol el señor del que estamos hablando es un camarero que trabaja en un ferry que se mueve por zonas donde principalmente se habla Catalan o Dialectos, si no quieres servir a clientes que hablen en catalan, no vayas a una empresa donde TODOS los trabajadores te atienden en Catalan y Castellano dependiendiendo de que lengua se dirijan a ellos, no es una solo persona a la que no va a atender, estamos hablando de una ruta entre Formentera y Ibiza, Baleares, donde tienen mas de un dialecto del Catalan, si te vas a una empresa en la que tienes que servir en estas zonas y no vas de buenas te vas a la calle, lo publique en twitter o lo denuncie directamente a la empresa, imaginate que va en un avion de Madrid a Canarias y la Azafata te dice que solo atiende si le hablas en Catalan...

otra_ficha

5 jul 2016, 7:40

[*6*] @woselwosel83 Sabes que lo que diga una parte no tiene por qué ser verdad ¿no?
Tampoco lo opuesto, claro.

Me encanta lo de "ergo", te retrata totalmente XD

soldavo_de_invierno

4 jul 2016, 18:03

Si el caso hubiera sido que no sabía castellano estaríais entre "es intolerable" y "hay que echar al trabajador y boicotearles". Con el PP, los catalanoparlantes cada vez vemos nuestra lengua más ridiculizada, menospreciada y ninguneada. Nos hacen sentir ciudadanos de segunda.

elliber

4 jul 2016, 18:04

[*7*] @arkhan465 No son insultos, son conceptos.

soldavo_de_invierno

12 jul 2016, 17:32

[*36*] @otra_ficha Por supuesto que tiene ese derecho, ESTA EN UNA PUTA ZONA CATALANOPARLANTE, meteoslo en la puta cabeza

atyr

4 jul 2016, 23:22

[*29*] @_albert_ pues a mi ya me ha pasado alguna vez que se han negado a tenderme en castellano en Catalunya y no me puse a subir la foto de la persona en internet ni pedir su despido. Lo peor que llegué a decir fue una vez que le solte a una "señora" que tampoco se iba a atragantar si me atendía en castellano y todo porque se descojonaba a la vez que me seguía atendiendo en catalán.
Y es triste como gracias a 4 ******* de ambos bandos y todos los borregos que les siguen el juego se ha llegado hasta situaciones así.

machakazaurio

5 jul 2016, 15:42

[*12*] @vetuslacius Sabes la historia de la torre de Babel? Pues eso.
Yo la haría estudiar en Primaria, solo lo digo.

paganoebrio

4 jul 2016, 21:43

Esto me recuerda a una vez que fui a comprar un bocata a Gerona (si, se escribe asi) y lo pedi en la tienda en castellano, ya que soy de Madrid, y el tio me dijo que no hablaba ese idioma, se lo señale con el dedo, me lo dio y me dijo en perfecto español "tres euros" y yo dije "no hablo su idioma" y me fui sin pagar :D

soldavo_de_invierno

12 jul 2016, 17:28

[*21*] @dastan_2710 La falta de respeto es no saber la lengua hablada en las Pitiüses.

shiva_dilan

4 jul 2016, 20:10

Aquí un resumen completo con las leyes en la mano y la explicación de ambas partes LEGALMENTE.

http://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/los-tres-encendidos-debates-que-la-foto-de-un-camarero-ha-despertado-en-twitter

xopet

4 jul 2016, 18:53

[*13*] @norbacotnauc no es que no lo sepa hablar, es el que si vas a un sito donde se sabe que pueden atenderte en catalan y se Niegan a ello te molesta, el ejemplo claro es que yo e ido en balearia mas de una vez y toda la tripulacion te contesta en catalan si les hablas en catalan, si te niegas a no atender a alguien en una lengua en un trabajo donde te pasas la mayoria del tiempo en territorio donde cualquier cliente te puede pedir cualquier cosa en Catalan, lo Mismo no es muy buena idea trabajar alli, lo mismo que la gente que se queja por lo de hacer oposiciones en un sitio donde hay una lengua que se te pide especificamente, es porque seguramente la gente que vayas a atender te pueda hablar en esa lengua y tu debas poder entenderle y contestarle COMO MINIMO...

machakazaurio

5 jul 2016, 15:40

[*11*] @soldavo_de_invierno Por esa regla de 3, le podría pedir el café en Klingon o Élfico.
"Es el cliente, le va a decir el camarero como tiene que hablar?"
Parece imbecil, o al menos razonas como tal.

alcanza2

4 jul 2016, 18:16

[*3*] @dastan_2710 El problema es que la barrera no es el propio entendimiento sino desprecio a la lengua. Porque " cafè amb llet" se entiende solo más o menos, pero si eres camarero en Cataluña lo entiendes seguro al 100% no me toques los huevos.

Se ha liado tanto por una tontería, algunos están aprovechando para dar una imagen falsa de Cataluña

soldavo_de_invierno

12 jul 2016, 17:29

[*15*] @vetuslacius Empatía XDD Los que vienen a nuestras tierras a exigirnos que nos dirijamos a ellos con su lengua.

Más noticias