¿Qué es un accidente laboral? La legislación determina que “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (art. 115 LGSS)

Queda bastante claro, aunque si añadimos los siguientes párrafos que añadieron a esa definición:

. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, no tendrán la consideración de accidente de trabajo: a)Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente. En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza. b)Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

A esto, también añadir que los trabajadores sin contrato no se cuentan en las estadísticas oficiales, y se estima que son un 15% de los trabajadores.

Ya vemos bastante claro donde pueden hacer la trampa en las estadísticas, de todas formas no quiero centrarme mucho en definiciones y si en datos. Y en este articulo me centrare en los accidentes MORTALES.

Se recogen datos desde 1999.

Muertos por año hasta 2016

Accidente laboral, terrorismo patronal.
  • Nº de muertos
  • Puede verse como el nº de accidentes mortales va disminuyendo (revisando las estadísticas podemos comprobar que claramente hay alguna que otra trampa). Pero desde 2013, vamos en continuo aumento, casualidad, justo con la reforma laboral y el aumento de la precariedad.

    Hay quien en su escepticismo podría decir, pero eso es por que empezó la recuperación económica y hay mas gente trabajando, pero haciendo una tabla de nº de horas trabajadas y nº de accidentes, vemos que aun así, en proporción, aumentan mas los accidentes mortales.

    Accidentes mortales por horas trabajadas (ratios)

    Accidente laboral, terrorismo patronal.
  • Muertes por horas trabajadas.
  • La proporción solo baja un poco en 2016 tras varios años de ascenso.

    De estos accidentes, 629 en las ultimas estadísticas (de 2016 a la espera de que salgan las de 2017) la cusa principal de muerte, son los derrames cerebrales e infartos, también en continuo ascenso desde 2013, pasando de 178 en 2012 a 233 en 2016.

    El sector mas peligroso es el agrario, tambien por la precariedad y la falta de medidas que destacan.

    Muertos segun numero de trabajadores y sector (ratio)

    Accidente laboral, terrorismo patronal.
  • Ratio segun sector
  • A pesar de estas cifras tan altas y alarmantes, los medios de comunicación callan y las invisibilizan, y en todo caso lo achacan a mala suerte y algo imposible de impedir.

    Por todo esto y muchas otras cosas, preparamos una manifestación en Madrid de Atocha a Sol el día 24 de febrero a las 19:00 (ademas de muchas otras acciones).

    Manifestación de atocha a Sol, 24 de febrero

    Accidente laboral, terrorismo patronal.
  • manifestación
  • Porque ordenar a alguien trabajar en el asfalto con mas de 45 grados en la calle no es un accidentes, es un ASESINATO! Porque mandar a alguien manejar maquinaria peligrosa sin los correspondientes cursos e instrucción no es un accidente, es un ASESINATO! Porque no facilitar las medidas de seguridad necesarias a alguien que trabaja a mas de 10 metros de altura, no es un accidente, es un ASESINATO!

    34
    0
    21
    #asesinatos  #CNT  #accidentes laborales  #trabajo  #asesinatos  #CNT  #accidentes laborales  #mpost  
    Fuentehttp://www.empleo.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm