26 Comentarios
maastrich

16 jun 2018, 20:46

[*7*] @dahunter Encerrar a los niños mas tiempo del que ya pierden en un sistema educativo mediocre no va a solucionar nada.

sirronkcuhc

16 jun 2018, 20:57

[*1*] @batjoy Los niños no son adultos, no se les puede recortar las vacaciones. Necesitan un tiempo prolongado de descanso, que se centren en divertirse y jugar (que por cierto el juego es el método de aprendizaje más primitivo e importante en los animales).

Que un chiquillo pase 9 meses sentado en un pupitre memorizando conceptos como máquinas, cuando desde el dispositivo electrónico desde el que has mandado tu mensaje tienes acceso a TODOS los conocimientos de la humanidad es un absurdo, los niños malgastan 9 meses de su vida en memorizar, no en aprender a desarrollar sus capacidades y habilidades.

daxs96

16 jun 2018, 21:04

@batjoy ¿recuerdas cuando eras un niño?¿Te gustaria estar 10 meses yendo a clase madrugando aprendiendo cosas que la mayor parte no servira de nada y tener que hacer trabajos deberes examenes?¿Para cuando la diversion y la imaginacion? Hay familias que los abuelos cuidan a los niños hasta que vengan los padres.

nemeton

16 jun 2018, 21:11

[*1*] @batjoy Y hay gente que no tiene vacaciones siquiera. Mejor se las quitamos a todos, no te jode.

paganoebrio

16 jun 2018, 22:30

Tan sencillo como garantizar que con un sueldo viva una familia como ocurria hace 30 años. Asi no hace falta ni conciliacion familiar ni ostias.

sirronkcuhc

16 jun 2018, 21:01

[*5*] @sirronkcuhc La "edad contemporánea" se acabó, vivimos en la "edad de la información y automatización". El sistema educativo que tenemos es de una edad desfasada y que ya no se adapta a los tiempos que corren, es necesario reformar el sistema.

Ah y otra cosa [*1*] @batjoy el colegio no es una guardería, en vez de meter los niños en el colegio mejora la situacion de los padres para que se permitan una niñera, o políticas de conciliación que permitan a los padres estar con sus hijos cuando éstos tienen vacaciones.

maastrich

16 jun 2018, 21:56

[*8*] @jebiga En esas "semanas sueltas" que comentas el problema vendria a ser el mismo, solo.que en vez de tenerlo en verano seria en "semanas sueltas" durantebel invierno, no se soluciona nada.

sirronkcuhc

16 jun 2018, 22:58

[*11*] @pareidolia2 No es necesario memorizarlo, pero si comprenderlo, yo no me acuerdo de la asignatura de historia aunque recuerdo las diferentes etapas de nuestra historia reciente, si quiero profundizar recurro a internet. El aprendizaje en los colegios debe centrarse en enfrentarse a situaciones nuevas y aprender a resolverlas, y sobretodo en "Entender y Comprender".

Voy a poneros un ejemplo de mi carrera de Química, en los exámenes (que se resolvían a base de matemáticas) que nos enfrentábamos en ciertas asignaturas, la gente se los preparaba de la siguiente forma, porque así lo habían hecho en el colegio: Se cogían los problemas realizados en clase, memorizaban la forma en la que se resolvían y también memorizaban los problemas de exámenes anteriores, sabían que había que hacer derivadas o integrales según en que tipo de examen, pero no sabían por qué había que hacerlo, ni siquiera sabían que significa una integral o derivada, sabían que tipo de función tenía que salir y au. ¿Qué ocurría cuando el profesor cambiaba el problema y decidía pedirte algo un poco más elaborado, tenias que hacer algo diferente a lo que habías memorizado?

Pues que como mis compañeros no entendían el problema, solo lo habían memorizado, eran incapaces de resolverlo, porque toda la vida nos han preparado a eso: memorizar datos, aprender a realizar problemas de manera repetitiva, no nos enseñan a comprender, no nos enseñan a buscar más allá de lo que nos dan. Y desgraciadamente esto provoca que saquemos al mercado laboral a máquinas, más que a personas.

skurge

17 jun 2018, 0:52

Los que habláis de cambiar el paradigma educativo ¿podéis decirme donde dice ne la ley o en los distintos planes de estudios que la metodología de aprendizaje debe ser memorística? Porque no lo dice, salvo "conocer hechos,etc" pero es una parte mínima, como debe ser por otra parte. Pero claro como ni padres ni políticos se preocupan de que se cumplan y de que los niños aprendan queda a juicio del profesor hacer lo que manda la ley o lo más cómodo, que es poner un examen memorístico, que es más fácil de corregir y más fácil para los alumnos de aprobar. Unos pocos eligen elprimer camino, que es el adecuado y tienen muchos problemas, mientras que los que eligen el segundo, el erróneo, no tienen problemas. No podemos pedir a los maestros que sean héroes cuando la mayoría de los padres aparcan a los niños en el colegio y solo les preocupa que lelguen con el boletín de notas aprobado para que no les fastidien el verano

pareidolia2

16 jun 2018, 21:54

[*6*] @sirronkcuhc En general estoy de acuero con el cambio de paradigma educativo, pero me temo que, aun así, hay una cierta cantidad de información que los niños deberían memorizar. La Historia, por poner un ejemplo, es muy importante (vital, diría yo) que sepan que la sociedad más avanzada de su época fue convencida por un cretino con bigote de que eran superiores a los demás, y de que todos los inferiores merecían morir de una forma terrible. Tienes que haber aprendido que esto sucedió para que la próxima vez que alguien llegue a presidente de algo con un pasado de xenofobia o racismo sepas reconocerlo al instante. No todo es comprender, el conocimiento también es importante.

dahunter

17 jun 2018, 1:49


[*3*] @maastrich eso lo explica, porque no sabes la ******* mental que pillé al verlo xD

Ya estaba yo preocupado por el tipo de azúcar que tomé después del café, porque no recordaba haberme pronunciado al respecto...

En cualquier caso, 100% de acuerdo

Salud!!



maastrich

17 jun 2018, 15:35

[*21*] @dahunter

asterr

16 jun 2018, 21:51

Muy sencillo. Hace falta hacer una reforma laboral adaptando el horario intensivo de 8 horas europeo en el cual el padre o la madre deja a su hijo y se va a trabajar. A las 17 de la tarde acaban de trabajar los padres y recogen a sus hijos en el colegio. Mientras tanto en las escuelas hacen otro horario intensivo(mas ligero en niños pequeños) y el tiempo que reste hasta que sus padres les recogen, realicen actividades extraescolares de entretenimiento y reducir los deberes para que a partir de cuando salgan con sus padres, pasen el tiempo con ellos y no cara un libro de texto hasta la hora de cenar.

yonkou97

16 jun 2018, 21:55

[*8*] cuentalo todo. En esos países se tienen menos vacaciones el verano porqué no hace tanto calor como aquí(generalmente). Pero a cambio tienen más fiesta durante invierno, porque, oh sorpresa, hace más frio.

pareidolia2

16 jun 2018, 21:57

[*10*] @asterr Pero para eso debes obligar a las empresas a ese horario intensivo. Si no lo haces, tarde o temprano empezarán a hacer contratos mañana y tarde y cosas así. Y volvemos a lo mismo, si obligas al empresario simplemente chapará el negocio o reducirá plantilla y más gente al paro. ¿Cómo se evita eso?

pareidolia2

17 jun 2018, 0:04

[*18*] @sirronkcuhc Y estoy de acuerdo, especialmente en materias de ciencias. Pero casi todas las letras son distintas. ¿Tú considerarías culta a una persona que no conozca ni siquiera los principales ríos de su país? Evidentemente la lista de los reyes godos es menos significativa, pero aun así hay cuestiones importantes que sólo pueden memorizarse, no cabe comprendarlas. Como los ríos o el vocabulario de un idioma distinto. Quizá habría que ponderar qué datos merece la pena memorizar y cuales son simplemente carne de Google. Ese es un debate en el Congreso que me gustaría ver.

batjoy

16 jun 2018, 20:54

[*2*] Mejor eso a que se queden solos en casa.

miguelodeonnn

17 jun 2018, 8:07

Al tipo de al otro lado del muro no sé que tanto le importaran los niños, ya que en mi país hoy quemaron a una familia completa con dos niños incluidos un grupo de Policías y paramilitares, por negarse a prestar su casa para instalar un nido de francotiradores, y el muy subnormal sigue atacando a las manifestaciones y asegurando que es un caos instaurado por políticos de la derecha, este tipo es un hipócrita de cuidado, lo que condena en un lado lo aplaude en el otro.

mecachischis

16 jun 2018, 22:11

[*12*] @yonkou97 y eso de más vacaciones por el invierno... Acabamos el 23 y el 2 de enero de vuelta a clases, las vacaciones que yo digo son en otoño y primavera nunca en invierno

mecachischis

16 jun 2018, 22:09

[*12*] @yonkou97 literalmente he dicho que en España con el calor no debería de pasar sin las medidas necesarias porque aquí no tenemos ese problema, que más quieres?
[*13*] @maastrich sigue siendo mejor para un niño estar 5 días en casa de los abuelos y luego volver a clase con sus amigos que pasarse tres meses enteros solo

paganoebrio

17 jun 2018, 5:47

[*22*] @ddesinope lleva siendo asi 10000 años y lo sigue siendo en medio mundo! Es utopico para las empresas que quieren esclavitos, cuantos mas mejor para que se peleen entre ellos por el mismo cuenco de arroz! (Cuenco no incluido).

maastrich

16 jun 2018, 20:47

[*2*] @maastrich Puto copia y pega de android, iba para [*1*] @batjoy

omimic

17 jun 2018, 18:18

Pues qué queréis que os diga. La conciliación no pasa por poner a los chavales el horario de adultos, si no por bajar los horarios de trabajo de los adultos a los de los estudiantes. Que no por ser adulto necesitas menos tiempo de descanso. Más vacaciones para todos, leñe. Al margen de tener críos o no. Y jornada reducida.

ddesinope

17 jun 2018, 3:52

[*17*] @paganoebrio y despues soy yo el utopico!

mecachischis

16 jun 2018, 21:08

en reino unido teníamos/tenemos clase desde principios de septiembre hasta finales de julio y no nos hemos muerto. no sé cuál es la propuesta completa de ciudadanos pero teníamos a mitad de cada trimestre dos semanas de vacaciones y luego de vez en cuando una suelta, y era infinitamente mejor para dejar descansar el cerebro que acabar junio y olvidarse de todo hasta octubre. Eso sí lo del calor aquí no pasa y no se deberían poner estas medidas hasta que haya instalaciones decentes porque puede ser muy chunga una aula en Andalucia en Julio.

batjoy

16 jun 2018, 20:38

No veo qué tiene de malo la propuesta. Los adultos tienen menos vacaciones que los niños y algunos no se pueden permitir una niñera.

Más noticias