18 Comentarios
dimebag93

3 Aug 2018, 12:11

Creo que en este caso estamos hablando de algo diferente, no creo que pueda considerarse asesinato, ya que no hay alguin que le haya matado directamente. Se podria decir que la compañia a traves de sus acciones ha llevado a la muerte a una persona, pero dudo que se pueda llamar asesinato (quizas homicidio imprudente, corregidme si me equivoco).

Aun asi dudo que lo que haya hecho la empresa sea legal, habra ciertas normas acerca del tiempo, y dudo que se pueda trabajar si se llegan a ciertas temperaturas. Y lo peor es que a la empresa seguramente le de igual la salud de sus trabajadores, pensando que utilizan la excusa del calor para no trabajar. Esto por desgracia no es nada nuevo.

hazen

3 ago 2018, 12:09

Yo diría que más que nada es ignorancia. La gente suele subestimar el calor, pero llega un momento en el que hay un punto no retorno, ya que el cuerpo se deshidrata y ya no puede absorber líquidos, entonces hay que ir al hospital para que te den suero en vena.

nemeton

3 ago 2018, 12:10

En teoría, la ley de prevención de riesgos laborales señala excepciones para quienes trabajan en el exterior en caso de tormentas, calor excesivo o temporales.

En la práctica no suele ser muy usual, por más razón que tenga el trabajador, que sea él quien exija el cumplimiento de la ley, porque sabe que si lo hace se expone a represalias, despido, etc. Y repito: por más razón que tenga, sabiendo que en caso de despido a la larga un juez te dará la razón. Pero pueden pasar tantos meses/años que "mejor me callo".

nemeton

3 ago 2018, 12:15

[*1*] @hazen Ahora para cualquier trabajo tienes que tener hechos unos cursos de prevención de riesgos laborales, para trabajos a la intemperie señalan casos en los que el trabajador puede parar. Vivo en Galicia y uno de los casos era más de X grados (no recuerdo cuantos exáctamente). Quiero pensar que en el sur de España también lo tienen en cuenta.

No es cuestión de ignorancia. Llámalo miedo a perder el trabajo.

guileam

3 ago 2018, 12:33

[*4*] @nemeton Para evitarlo existe la figura del delegado de prevención que puede paralizar la obra si le da la gana ante la presencia de riesgos extremos sobre la seguridad y salud de los trabajadores. Delegado que goza de indemnidad ante un despido motivado por su actuación preventiva.

edena_ruh

3 ago 2018, 13:58

[*5*] @dimebag93 Hacer trabajar a la gente alquitranando el suelo a 40 grados a la sombra me parece que un puntito de asesinato sí que tiene. El alquitrán tiene temperaturas que rondan los 100 grados. Si hacer trabajar a alguien a esas temperaturas no te parece condenarlo a morir...

fugaz2

3 ago 2018, 12:40

A ver:
- La normativa es que se trabaje entre 14º y 27º ( Real Decreto 485/1997 ).
- Causar la muerte de otra persona por una imprudencia grave o negligencia, es homicidio involuntario ( Ley Orgánica 1/2015 ) con pena de entre 3 meses y 4 años.
- Asesinato implicaría saña. Muerte es todo, pero no es informativo. Por tanto debería decir ""muerto por presunto homicidio involuntario de la empresa al hacerle trabajar a Xº".

ddesinope

3 ago 2018, 14:01

No son accidentes, son asesinatos. Todos los putos años 4 o 5 personas mueren en verano por este tipo de cosas, no es algo nuevo, saben que va a pasar y se la suda, es asesinato con premeditación.

mollejasdebebe

3 ago 2018, 12:43

Trabajos físicos al sol de 7 a 10am y de 8 a 12pm ya

fugaz2

3 ago 2018, 12:44

Por cierto, recordad que cuando trabajéis, existe una regulación sobre la temperatura. Maximo 27º.
Si os unís y os quejáis, es posible que os despidan (o que no os vuelvan a llamar), pero al

pleguerin

3 ago 2018, 13:46

Terrorismo laboral, el patrón sabe que tiene a los que aplican la ley de su parte. Y si hoy cae un trabajador mañana entrará otro igual.

Y me suda la ******* mucho los tecnicismos, si haces trabajar a una persona bajo según que circunstancias eres un vil asesino, desde el gerente hasta el encargado de seguridad.

jessynth

3 ago 2018, 12:09

asesinar es matar con premeditacion. Ya me dirás tú que le compensa al mandamas de turno deshacerse de un trabajador. En todo caso culpale de explotador, pero asesino... a la ******* el significado de las palabras

nemeton

3 ago 2018, 12:52

[*7*] @guileam Por eso matizo "en teoría". La ley de prevención de riesgos laborales es muy amplia y bastante concisa. El tema de delegados y demás es a partir de un determinado nº de empleados y sí que es algo que suelen cumplir escrupulosamente muchas grandes empresas. Las medianas y pequeñas es otro mundo.

Por aquí hay alguna fábrica grande a la que no puedes acceder a realizar una reparación u obra sin que a la empresa le aparezcas como apto y suelen tener a una persona encargada de supervisar los trabajos (exclusivamente en materia de prevención de riesgos) pudiendo multar a los operarios que no actúan conforme a la legislación.

hazen

3 ago 2018, 12:56

[*6*] @nemeton

No me refería a eso, no me refiero a que el trabajador sepa o no que puede parar, sino que el trabajador no sabe que el calor te puede matar con una facilidad asombrosa sin casi darte cuenta.

nemeton

3 ago 2018, 13:39

[*14*] @hazen Vale, vale. Malinterpreté tu comentario Xd.

vreyes

3 ago 2018, 18:55

[*11*] @mollejasdebebe
+1 En verano así debería ser...

guileam

3 ago 2018, 12:36

Que pongan esto cuando dicen que mujeres mueren al ser asesinadas por violencia machista me parce apropiado.

Que lo pongan por una muerte laboral me parece rizar el rizo sobretodo por lo siguiente "el informe de riesgos laborales de la empresa indica que en el lugar del suceso había sombra, brisa por encontrarse en un lugar alto, agua fría y muy cerca un habitáculo con aire acondicionado., además el informe indica que ese día la Agencia Estatal de Meteorología no había decretado ninguna alerta por riesgo de calor"

guevarito69

3 ago 2018, 12:10

Otra víctima más del terrorismo patronal. EL CAPITALISMO MATA.

Más noticias