[*4*] Mira el lado bueno, tú no vas a trabajar menos, porque para ello tendrías que haber doblado el lomo para algo más que no fuese atarte los zapatos
[*2*] En los últimos años habremos aumentado la eficiencia del trabajador en un 150% con las nuevas tecnologías, si seguimos trabajando las mismas horas y los mismo días solo hay una explicación: Avaricia humana. Hemos tendido a obsesionarnos que todo ha de crecer y crecer y crecer constantemente cuando no hace falta.
Creo que la lógica de la evolución humana nos lleva a trabajar menos horas que antes. Así ha sido toda la vida.
Vamos a ver, estos articulos son un poco tendenciosos... El debate de la semana de 4 días laborales es interesante, pero cuando salen titulares tan tajantes con carga ideológica me hace sospechar. Esto es como cuando en EEUU sale la asociación nacional del Rifle diciendo que la culpa de los tiroteos en las escuelas son por culpa de los videojuegos.
Ultimamente salen muchos titulares de que la semana de 4 días sin reducir sueldo es maravillosa y perfectamente asumible por las empresas, pero cualquiera que no sea una persona lobotomizada por la ideologia puede ver que claramente que, como mínimo, habría que tener un debate serio sobre esto.
Mi opinon, como todo en la vida, es que depende: Habrá sectores en los que implantar una semana de 4 días manteniendo sueldo sea viable sin suponer un aumento de coste excesivo (esto lo veo en trabajos de oficina, donde reducir las horas de trabajo implica "solo" asumir tiempos de ejecución mas largos),
y hay otro tipo de trabajos en los que reducir nº de horas impacta directamente en el coste (trabajos de cara al publico o de prestación de servicios), hay determinados trabajos en los que hay que dar X horas de servicio y si la jornada es de menos, tendrás que suplir con más trabajadores para hacer el mismo trabajo, lo que inevitablemente incrementará los costes.
Por desgracia, no vivimos en el mundo de la piruleta, y a día de hoy es necesario trabajar para vivir. Ha habido periodos de la historia donde se requerían 12 y 14 horas díarias de trabajo para poder vivir, por suerte hemos mejorado y la tendencia debería ser esa, pero las cosas no son tan fáciles como ponerlas en un papel firmado para que se vuelvan viables por arte de magia.
8 Comentarios