La verdad es una batalla perdida tratar de explicar todo lo que hace RR.HH.
Os diré sólo que llevo 12 años trabajando en RR.HH, pasé por 4 empresas distintas y os puedo garantizar que no hay departamento donde se trabaje más y se gane menos, Encima el departamento que defiende a los trabajadores ante la Dirección, asumiendo mucho riesgo a veces, porque es más fácil regalar oídos que pedir mejoras, cambios, o indicar que alguna reclamación es justa, o directamente que hay que cumplir la Ley.
Os diré una cosa:
* Sabemos perfectamente cuando una empresa lo está haciendo mal y peleamos a diario cuando es así por corregir ¡Con cero gratitud por parte de los operarios!
* Sabemos cuando los operarios lo hacen mal: llegan tarde, o no llegan, se esconden a fumar, a jugar con el móvil o ver ******* mientras se la menean ¡Caso muy real!, peleas de trabajadores, robos a la empresa y a compañeros, vandalismo contra activos de la empresa o los compañeros, acoso sexual, el no uso de EPIs y caso omiso a las normas de seguridad, y gente burra y prepotente que entran por la puerta a gritos e insultos, que creen que todo lo saben, y por mucho que expliques y les quieras sacar de su error, ellos que no saben ni lo que dicen, les da igual y salen insultando, amenazando y cumpliendo a veces las amenazas.
Con el paso del tiempo entiendo más a mi primera jefa y algunas historias que se leen por Linkedin del sector:
Todo el mundo está quemado en RR.HH, cobrando muy, pero que muy mal, y como decía mi primera jefa "Para los trabajadores siempre serás el malo, da igual lo que hagas por ellos, son incluso más egoístas que el empresario" ¡Y tenía toda la razón! Comprendo cada día mejor esas palabras ¡Y son ciertas!
En realidad se tiene esta noción de recursos humanos por que la mayor parte de los que trabajan ahí son unos inutiles y unos bienqueda. Pero luego ves empresas como Google, que son lo que son por tener profesionales de RRHH que saben captar, fidelizar y fomentar el talento.
4 Comentarios