17 Comentarios
atopeconlacope

19 mar 2020, 20:44

[*3*] No. Carga viral es el número de partículas virales por unidad de volumen/tejido/fluido corporal. El número de réplicas de virus que se produce por célula es importante, obviamente, pero la cantidad de inoculo, que también se le llama carga viral, con la que te infectas es importante a su vez. Básicamente si de inicio se infectan a la vez un millón de células en vez de 1000 la carga viral que tú defines, o número de partículas infectivas en el organismo, será mayor y por tanto mucho peor la prognosis. Para entenderlo en términos macroscópicos es como que en un país que no había reportado casos de coronavirus se presente 10 casos o 10000 de una. Obviamente va a ser mucho más difícil controlar este último caso.

atopeconlacope

19 mar 2020, 21:42

[*12*] no y más veces no. A ver lecciones rápidas. Los virus que nos provocan la enfermedad no son "los que mutan". Los coronavirus patógenos en humanos tienen muchas formas de escapar al sistema inmunitario innato, nuestra primera línea de defensa, per se. No les hace falta mutar, de hecho todas las secuencias hayadas son prácticamente idénticas. Estos virus deben ser eliminados por el sistema inmunológico adaptativo que está formado por células citotóxicas, matan células infectadas por un patógeno concreto, y células B formadoras de anticuerpos, que también actúan exclusivamente contra un patógeno. Como solo reconocen un patógeno normalmente tardan entre 2 semanas y un mes en desarrollar su función y por tanto es el tiempo en el que el virus produce la enfermedad. Hay gente que los produce antes y gente que después, está además muy condicionado por la edad. Si tu te infectas con muchísimos más virus el punto que alcanza la enfermedad a un par de semanas será mucho peor, por acumulación de los mismos y porque llega a más parte del tejido, que el que tengas si te infectas con mucho menos. Además, en esta enfermedad la patología es causada más por una respuesta desmesurada del sistema inmunitario al verse sobrepasado que por el virus en sí. Es muy complejo de contar en uno de estos comentarios.

arribasomalia

19 mar 2020, 20:35

Dejad de subir vídeos del subnormal este, por favor

atopeconlacope

19 mar 2020, 21:49

[*13*] eso y que tiene un índice de mortalidad de entre el 0'7 y el 4'2%. La gripe común o estacional no para del 0'13. Es decir, mata mucho más. Y el por qué de esta mayor mortalidad es que, al igual que con algunas gripes pandémicas, pero no en la estacional, puede producir la pneumonia sin necesidad de una sobreinfección producida por una bacteria. Como ya he comentado en otro comentario eso puede llevar a una sobreinflamación y a la fibrosis pulmonar causando la muerte.

atopeconlacope

19 mar 2020, 20:50

Por favor, dejad de decir que esto es una gripe más porque es falso. Quien lo compara con gripe lo compara con gripes PANDÉMICAS que tienen mucha mayor tasa de mortalidad y normalmente de contagio que la gripe común. Los valores entre los que se mueve este SARS-CoV-2 son muy similares a los de la gripe de 1918 o gripe española, que se ventiló a 100 millones de personas. Obviamente nuestros métodos actuales son mucho mejores y no vamos a dejar que se extienda a esos niveles, pero basta ya de quitarle importancia.

srbarca

19 mar 2020, 20:39

Por cierto, en lugar de darle 200 mil millones de euros a empresas y, supuestamente, a trabajadores para las pensiones por los ERTEs y demás despidos temporales y/o encubiertos, que declaren ilegales todos esos despidos, que las empresas apechuguen un poquito, que demasiada explotación han provocado y que dediquen ese dinero a la fabricación más intensa que ha visto el mundo de respiradores y demás medios.

Si además consideran necesario rescatar un poquito algunas empresas... Pos weno

pampitarg

19 mar 2020, 20:38

Este que se cree Dios y está todo el día pegado a la cámara y al Instagram. Vete a hacer tu trabajo y deja los video tutoriales para otro momento,payaso.

Cuenta_O

19 mar 2020, 21:28

[*11*] @atopeconlacope Por eso esta entre comillas. Porque lo realmente peligroso de esta pandemia es su capacidad de contagio y propagación.

Si los sintomas fueran los mismos y no se propagara tan rapido, se quedaría en una anecdota mas en nuestro listado de virus y enfermedades "mortales".

Pero al expandirse tan rapido pues provoca que la carga viral sea mayor y por tanto que los sintomas se incrementen hasta causar problemas respiratorios y demas sintomas mortales.

Ademas de colapsar la sanidad

goalkeeperneutral

19 mar 2020, 22:08

[*15*]
Tengamos también en cuenta que esa tasa de mortalidad puede estar inflada partiendo de la premisa de que hay muchos más infectados reales que casos confirmados. Aunque claramente es muy superior a la de la gripe.

vibrisa

20 mar 2020, 0:38

Pero es que nadie va a comentar nada de que se quita la mascarilla, no se lava las manos, se toca la nariz y la boca, y se vuelve a poner la misma mascarilla? A este paso no va a durar na!! Ughhhh

goalkeeperneutral

19 mar 2020, 20:42

Efectivamente, la carga viral es un factor tremendamente importante y que la gente más joven puede pasar por alto a la hora de valorar la gravedad de la enfermedad. Al menos veo que se va cogiendo consciencia de esto, a ver si cuando todo pase nos dura y aprendemos algo.

Por otra parte, cada vez veo menos probable el que lleguemos a bajar la curva de la línea que representa la capacidad del sistema sanitario. Esta recta horizontal está más baja de lo que creemos, mucho más baja. Para que el objetivo fuese mínimamente realista, el confinamiento tendría que ser total durante mucho más tiempo del previsto y bajo condiciones mucho más estrictas. Con esto hay que pensar también en la economía... no cometamos el error de desvincular la calidad del sistema de salud de la economía de país porque la relación es estrechísima. Podríamos acabar en una situación tan precaria que las víctimas derivadas de esto tomarían relevancia aún con lo difícil que es calcular las consecuencias de un sistema político y económico (las consecuencias "fatales"). Para simplificarlo y llevándolo a un extremo, las víctimas de la posterior crisis podrían alcanzar a las de la propia enfermedad.

Luego, y criticando el propio confinamiento, de poco sirve el enclaustrar a los individuos en sus hogares o prohibir toda actividad económica (esto no es exactamente así, pero se entiende) si después se junta medio centenar varias veces al día a las puertas de cualquier supermercado... así no. Por otra parte también estaría el valorar cuanto aguantará el grueso de la población así... Respecto a esto último no soy muy optimistas. Estando encerrados nos pasamos el día en el balcón, así que poco se tardará en salir por ahí. O eso o mayor presencia de los medios de seguridad, si es que es viable.

pampitarg

19 mar 2020, 20:41

[*2*] perdona,que quería darte like jajaja

srbarca

19 mar 2020, 20:56

[*9*] #10

La carga viral entendida en esos términos no debería ser medida según la cantidad de virus que entre de primeras al organismo puesto que la gran mayoría serán eliminados y vivirán aquellos que tengan las mutaciones justas para escapar al sistema inmunitario.

Que se usa para medir la prognosis, claro, pero no al tiempo 0 de la infección por lo que he dicho en el primer párrafo. Por ejemplo en el sida se usa para saber el estado del enfermo, pero cuando la situación se estabiliza, no cuando se te diagnóstica una enfermedad por primera vez.


goalkeeperneutral

19 mar 2020, 20:33

Quen ten cu, ten medo, carallo

srbarca

19 mar 2020, 20:42

[*3*] el de los negativos a este comentario debe ser creacionista

goalkeeperneutral

19 mar 2020, 20:48

[*3*] Si lo que dices es cierto entonces yo (y algunos más) estamos muy engañados con respecto a lo que es la carga viral.

[*5*] Aunque algunos empresarios se comportan de forma maliciosa, muchos están colaborando , e incluso propietarios de pisos y demás. Por otra parte, el poder adquisitivo de autónomos y/ o empresas no se aumenta o mantiene tanto inyectando dinero como eximiendo de pagarlo, cosa que no han hecho. Ni harán.

srbarca

19 mar 2020, 20:36

Ya lo dije en otro comentario. La carga viral no es lo q dice este hombre. La carga viral es la cantidad de copias del ADN o ARN de un virus en una sola célula nuestra. Es decir, cuántas veces se ha integrado (ha infectado) un virus en una célula. Eso no depende tanto de cuánta gente te eche sus mocos encima, sino de la capacidad infectiva y replicativa del virus. Lo que depende del estado de las células, de la infectividad del virus y del sistema inmunitario del organismo.

La diferencia entre que te estornuden encima 10 personas y 10 millones es la cantidad de días que tardarás en desarrollar síntomas, en todo caso; pero no tiene que ver con la carga viral total que tendrá una persona a lo largo de X días.

Dicho de otra forma, el pico más alto de carga viral se producirá antes, pero no será mayor, puesto que la replicación viral en el interior celular se dará antes o después, pero el sistema inmunitario no es capaz de penetrar las células infectadas.

Más noticias