95 Comentarios
adri_925

24 Aug 2015, 10:18

Es muy fácil quejarse, pero pocos arriesgan su dinero para ser empresarios. Los hay que explotan y los hay que se endeudan hasta arriba y trabajan más que los empleados para sacar su empresa adelante. La solución a la viñeta es fácil: que esos trabajadores se asocien para trabajar como autónomos.

Gothic_Cynicism

24 ago 2015, 10:25

Hombre, el empresario es el que pone el dinero inicial y el riesgo y en muchos el que lo coordina todo para que la empresa funcione. Hay jefes de todos los tipos. Pero es un error pensar que todos lo consiguen explotando y aprovechandose
[*2*] no querras decir que monten una cooperativa?

kitsu

24 ago 2015, 12:53

Cada vez que veo este tipo de viñetas pienso que la gente no conoce el dineral que cuesta mantener un negocio, que se piensa que los materiales con los que trabaja no cuestan dinero, que el estado no saca tajada a base de impuestos y mas impuestos, y paga por este papelito si no te cierro, y pagale un curso de 5h a un trabajador por valor de 200 pavos o si no te multo, contrata publicidad por un pastonal porque si no nadie te conoce etc etc. Es cierto muchas grandes emperasas esclavizan al trabajador, eso es innegable y hay que luchar contra eso, pero lo que no se puede hacer es quitarle el valor que cuesta abrir y mantener una empresa, sea del tipo que sea.

mboscodictiasaurio

24 ago 2015, 14:44

La moraleja es:

No abras ninguna empresa porque lo que consigas no te lo mereces, solo los trabajadores (de los cuales formas parte).
Continua siendo siempre un trabajador y di siempre que lo que tienen otros es gracias a ti.

??

Esta viñeta no hace justicia al trabajo y esfuerzo de un empresario (hay tipos y tipos, al igual que hay distintos tipos de trabajadores, como en todo en la vida).

chuooo

24 ago 2015, 14:18

[*16*] @libertari0 pueden serlo, que arriesgen su dinero y su sueldo fijo, asi de sencillo, el empresario (no hablo de grandes empresas que va de otro modo) es el que arriega su dinero, el que no cobra si pasa por una crisis, ya que los trabajadores tienen su sueldo fijo, es facil ser trabajador, haces tu trabajo y cobras tu sueldo, pero el empresario paga SS, equipo necesario, mercancias, etc, si tras eso el no tiene beneficio lo pierde todo y se queda encima con las deudas

ramimi

24 ago 2015, 11:19

[*7*] @jorge48 de acuerdo con tu comentario pero para algunos cuando uno pide un sueldo digno y buenas condiciones de trabajo es que eres rojo.
Por dios que estamos en España,un país con los sueldos más bajos de Europa, casi sin derechos laborales,si nos comparamos con cualquier país occidental damos risa.

yojimbo

24 ago 2015, 18:08

[*22*] @0fenrir0 Eso no es explotación, explotación es cuando tú no puedes acceder a los medios de producción, o cuando el empresario tiene en su mano todos los recursos de negociación, pero que alguien gane dinero con el trabajo de otro no es explotación.

Es muy sencillo, ¿tienes trabajo?, ¿te sientes explotado porque otro gana más dinero que tú con tu trabajo?, tiene fácil solución, genera tu propio trabajo, no tengas jefe.

[*28*] @0fenrir0
¿Para la desgracia de quién? Yo soy "obrero" desde que empecé a trabajar, y me he pateado más empresas y visto bastante más mundo que tú.

Estás hablando de teorías pintanubes sin tener ni idea. A mí en su momento me ofrecieron un puesto con tres personas a mi cargo, y ¡una mierda es fácil!. Para mandar no vale cualquier pintamonas, y para mandar en una empresa, menos.

Estuve en una empresa de catorce personas, y allí quien más pringaba era el dueño. Hasta el punto que cerró porque le dejó su mujer por currar demasiado.
Siendo MUY veterano en lo mío, soy un ignorante al lado de mi director. Y este a su vez, es vapuleado por el dueño en cosas "obvias".

jorge48

24 ago 2015, 10:45

[*4*] @unido_en_la_diversidad Lo que creo que pretende criticar el autor de la viñeta es a los grandes empresarios que explotan gente, no a los pequeños y medianos ni a los grandes que no explotan (esto creo que no existe pero bueno).

La explotación se produce por el ansia de dinero de las personas. En mi opinión, una persona que llego a ser rica sin explotar a nadie merece mi respeto; los ricos que llegan a ricos explotando gente (casi todos) merecen pasar hambre y vivir en la pobreza, para que vean como está la gente que trabaja para ellos.

@0fenrir0 @yojimbo @musgoso @esquenomeimportatuopinion
Este cartel está sacando un buen debate, con aportes de lo más variado, desde liberales hasta marxistas-leninistas. Y lo mejor de todo es que a pesar de ser ideologías tan contrarias no se ha caído en el insulto continuo del contrario, desde luego tengo que felicitar a todos los que están interviniendo.

musgoso

24 ago 2015, 17:34

[*37*] @0fenrir0 incorrecto, no la han creado ellos, las ha creado un cambio en la industria que la clase obrera no es capaz de seguir.

Ejemplo, yo soy empresario y vendo patatas, y contrato a 10 tios que trabajan en mi finca.
La industria avanza, y se crean unas maquinas que tienen muchas aplicaciones. Una de ellas es cultivar patatas, compro una y despido a los 10 trabajadores, pero como ahora me es mas barato producir patatas por temas de competencia las vendo mas baratas.

Otra aplicacion de esas maquinas me hace abrir una empresa, pero necesito 10 trabajadores con X conocimientos.

[*26*] @0fenrir0

Claaaaaaaaaro. Y una mierda. Así de sencillo te lo digo.

El empresario entre otras cosas ha asumido el riesgo de abrir (el riesgo supone dinero, de ahí el interés bancario), ha asumido personalmente responsabilidad civil (dinero, de ahí los sueldos más elevados de un ingeniero) y penal (lo mismo). Además, es quien ha echado más horas seguro de todos ellos, quien ha tenido la idea, quien ha visto el mercado, quien ha buscado los clientes, y quien tiene el conocimiento para que todo funcione.

¿Crees que es todo tan fácil como tú dices, comunero? Pues ve a un gimnasio cerrado, cómprate todas las máquinas (para eso el banco si que te daría pasta), monta un gimnasio reformando un local, y tienes tus medios de producción.

chuooo

25 ago 2015, 0:39

[*74*] @migueman he dicho que sea malo? no creo, he dicho que es mas comodo ser trabajador, ya que no arriesgas, el empresario vive mejor porque arriesga para ello, pero en ningun momento he dicho que sea malo, ni es malo ser trabajador cada uno tiene sus preferencias, no se donde has leido que haya escrito eso.

chuooo

24 ago 2015, 15:18

[*23*] @0fenrir0 no todos, no es lo mismo tener acciones en una sociedad que tener un bar, y no todos explotan a los trabajadores, mi padre no explota a ninguno, y con la espalda jodida y el hombro en espera de operarse trabaja mas que ellos que se cogen la baja en cuanto pueden.

yojimbo

24 ago 2015, 18:39

[*42*] @musgoso De hecho si buscas los números (que alguien los hizo), el aumento de la tecnología aumenta el número bruto de empleos, no siempre en el mismo mercado en el que los empleos obsoletos desaparecen, pero incluso en ese los números tienden a ser hacia arriba. Lo último que leí sobre ello fue hace unos 8 años y no recuerdo ni el título ni el autor, pero con Google tiene fácil solución.

El ejemplo paradigmático es Alemania, pasó de producir bienes a producir ideas. El 70% de las ventas industriales de Alemania no son bienes de equipo, ni coches, ni barcos, son ideas, venden el uso de patentes.

elpadrecomunista

24 ago 2015, 17:33

A ver chicos. Me parece muy bien que detrás de un empresario haya estudios, pero todos tenemos estudios, no es una novedad. Vuestras opiniones se basan en: como ha estudiado y ha hecho la empresa tienen el derecho a explotar. Es el efecto que me ha hecho leyendo los comentarios. Sé que no todos explotan, pero gran parte lo hacen, sobretodo grandes empresas. Por cierto, esto nunca se acabará, por el hecho de que hay gente que trabaja en consiciones miserables o no come.

yojimbo

24 ago 2015, 18:16

[*25*] @0fenrir0 Nada, vocabulario decimonónico en una frase que bien leída carece de sentido, conozco los síntomas; adolescente al que acaban de hablar de "El Capital", dudo que se lo haya leído, es una enfermedad común, después se da cuenta que el socialismo, que fue parido con las teorías del libro, fue concebido como una ideología de transito hacia una economía más justa... pero sin decir ese final.

A ver, "El Capital" es un tratado de crítica económica, que critica la economía del siglo XIX... que no es la misma que ahora, tuvo muy mal envejecer.

Si quieres profundizar sobre el socialismo/comunismo lee también a los propios comunistas que el sistema ninguneó, como Trotsky.

musgoso

24 ago 2015, 17:46

[*41*] @musgoso

La crisis dura lo que tarda la sociedad en dejar de tener 10 tios que saben producir patatas y pasen a tener 10 tios que sepan producir maquinas.

Paso en la industrialización y esta pasando en la digitalización.

[*12*] @xnfark el concepto del valor añadido también lo toman las tesis marxistas, aunque obviamente se incide más en el valor que produce el trabajador con su fuerza de trabajo sobre el aporte que se realizó con el capital del empleador.
Como bien dices ese caso puede ejemplarizar lo que decía (aunque aún así la viñeta no refleja fielmente la realidad), los trabajadores que emplea difícilmente podrán permitirse el lujo de consumir su producto con el salario que les da; tendrían que ser trabajadores de otro lugar donde su salario les permita comprar productos de recreo. Y esto es un atentado claro a la libre competencia, ya que parasitan a los empresarios que pagan bien a sus empleados.

chuooo

24 ago 2015, 22:47

[*25*] @0fenrir0 mira mi padre ha trabajado desde los 13 de pequeña burguesia nada, cuando ahorro habria un bar y es su propio jefe eso fue con 30 años, a ver si conoces a alguien que lleve tanto, y mira no busca ni tener una gran empresa ni nada busca vivir bien ni expandirse ni nada, si crees que los trabajadores en la mediana y pequeña empresa están explotado te animo a que seas el jefe de un bar como el de mi padre y veras como el explotado eres tu, facturas por todos lados, bajas por miseros golpes, y mi padre currando mañana y tarde a espera de una operación, se ve que tienes poca idea de como funcionan las cosas mas alla de la Gran empresa que son todas SA.

xnfark

24 ago 2015, 12:06

[*4*] @unido_en_la_diversidad Te doy la razón en ello.
Pero los grandes empresarios tiran del concepto "Valor Añadido". "¿Qué es eso?" os preguntareis. Viene a decir que el producto final tiene un precio mayor que el valor de lo que se ha usado para crearlo. Ese excedente de valor se lo queda el empresario, que puede usar para invertir o para remunerarse. ¿Qué sucede? Que el empresario se pasa de la raya con el valor añadido, subiendo excesivamente los precios o bajando el de las materias primas.

A Nike le cuesta hacer cada pelota de futbol 37 centimos... ¡0'37 € para una pelota que alcanza los 30 € en tiendas! Utiliza mano de obra soblexplotada y materiales baratos para hacer sus pelotas "de calidad Nike". Y el resto, para la buchaca.

yojimbo

24 ago 2015, 18:20

[*17*] @jcdp95 ¿Y qué pasa si el negocio va mal y el 50% de los trabajadores quieren irse?, ¿o si se llevan mal entre ellos?

Las cooperativas funcionan, pero están muy reguladas, por ejemplo en el País Vasco se han creado un montón de cooperativas industriales que han salido hacia adelante bastante bien, creando multinacionales incluso, pero no todos los trabajadores son cooperativistas, unos, los fundadores (e hijos normalmente) lo son, pero tienen mucha plantilla de trabajadores por cuenta ajena.

Además entrar o salir de una cooperativa no es tan sencillo.

[*7*] @jorge48 no entiendo porque te dan negativos sin rebatir siquiera lo que alegas. Supongo que tienes razón en cuanto a la crítica que pretenderá presentar el autor, aunque por desgracia la situación no es tan simple como la presenta.
Desde luego esas personas que explotan a otras se merecen los descalificativos; pero como bien dices hay que diferenciar; principalmente porque los explotadores obtienen una ventaja competitiva frente a quienes no lo hacen, y se aprovechan del salario de los trabajadores de estos que acabarán consumiendo sus productos. Es por eso que opino que es conveniente económicamente hablando establecer salarios mínimos "dignos", ya que mejora el consumo interno y evita que quienes tienen menos escrúpulos se aprovechen de sus competidores

musgoso

24 ago 2015, 19:43

[*51*] @unido_en_la_diversidad debe de haber sido la primera vez desde que se abrió la página

[*1*] @ramimi creo que algo mejor si que se puede explicar. En primer lugar el empresario tuvo que invertir su capital inicialmente (eso que ha dicho de comprarlas vendiendo mercancías cuando aún no podía ni fabricarlas es absurdo) y asume el riesgo de la operación; también en la inmensa mayoría de pymes los dueños son trabajadores de la misma muy por encima de la jornada laboral (cualquiera que conozca a un empresario lo sabrá)
En el caso de las grandes empresas aunque el dueño no trabaje, también hay otros factores a tener en cuenta que el trabajador no podría aportar por si mismo (marca, publicidad, infraestructura, etc...)
Si alguien ve tan fácil llevar una empresa le animo a crear una (lo digo en serio, España necesita mejorar el tejido empresarial)

burgales

24 ago 2015, 18:06

[*2*] @adri_925 Así con los 20€ el trabajador tiene que pagarse también la cuota de autónomos. Que vicio con los falsos autónomos.

yojimbo

24 ago 2015, 18:05

[*32*] @0fenrir0 Pero puedes serlo, que te vaya bien o no dependerá de muchas cosas, pero ser dueño de los medios de producción puedes serlo.

Por ejemplo hay gente que montó una tienda de cigarrillos electrónicos 1 año después que se montase la primera... pues como es obvio se iría a la mierda, de hecho pasta lo que se dice pasta el dueño de la franquicia y poco más, pero pudo tener su tienda. La cagó por no saber como se mueven las modas, por ser mal empresario, pero pudo serlo.

Ser empresario "per se" no garantiza éxito.

musgoso

24 ago 2015, 17:20

[*28*] @0fenrir0

[*29*] @esquenomeimportatuopinion

Si ser empresario fuera tan facil no tendriamos esta crisis, montariamos 100 empresas cada dia hasta que no haya paro.

xnfark

29 ago 2015, 16:04

[*38*] @musgoso Estudio economía y se que se también hay unos gastos de transporte y promoción. Pero en ello no escatiman, y si que recortan en fabricación, donde se produce el producto final. Lo que quiero decir... ¿no debería ser al revés? Invertir más en la fabricación y mano de obra y menos en promoción, consiguiendo un producto de calidad, y no de "calidad", y ofrecerle a la mano de obra un sueldo digno.

yojimbo

24 ago 2015, 17:03

A ver, esto es un si y un no. En puridad es cierto lo que dice la viñeta, pero también es cierto, y esto es lo más importante, que cualquiera puede ser empresario, es una elección, y no hay límites sociales para serlo, los medios de producción no pertenecen al estado o a unos pocos.

Obviamente hay limitaciones en cuanto a tus propios recursos, conocimientos, intereses, suerte... pero nadie te prohíbe empezar montando que se yo, un kiosco, y acabar con una multinacional de distribución de chucherías.

Más noticias