[ ASÍ VA ESPAÑA ] La realidad de la baja por embarazo

18 Comentarios

destacado
#1 por hiena77
19 feb 2017, 13:09

Ya se que últimamente se ponen ZAS por todos lados pero.... este si que es un ZAS y es de dimensiones bíblicas.

1
#2 por jose12lillo
19 feb 2017, 13:22

No, pero estamos en España, es mas rentable despedir a la trabajadora, y luego que esta te denuncie (con razón) y luego pagar como un lerdo las costas del juicio, la indemnización, una posible multa, atrasos y vacaciones, etc...

Y aun irán al juicio y dirán que el despido fue procedente, se inventarán algo. Y con un poco de suerte alguna antigua compañera/o de trabajo declarará en su contra por miedo a perder su empleo también.

Perderán el juicio igualmente por mamarrachos, porque sus argumentos no hay por donde cogerlos y tendrán que pagar igual.

Y el resto de empresarios al ver esto aplicaran el "cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar"?? pues no, seguirán despidiendo embarazadas. Y lo sabes.

#4 por alejman2009
19 feb 2017, 13:38

Esto pasa cuando en las escuelas no se enseña nada de como tratar con instituciones publicas.

#7 por kuyr
19 feb 2017, 14:03

#5 #5 pactodeminimos dijo: El que le responde tiene toda la razón en cuanto a los pagos.

Pero presupone que el único problema es el dinero, y que si un trabajador se da de baja, basta con contratar a otro para sustituirle. Y me temo que eso no es así.
En puestos que no requieren mucha cualificación, quizá es posible contratar a otro y enseñarle en unos días lo básico para ir tirando. Ahora bien, si esa persona realizaba labores más complejas... El nuevo no sabrá ni por donde empezar. Si no se gestiona bien, se puede retrasar todo un proyecto...

Ante esto, no sé que se puede hacer. ¿Poner una guardería y permitir que los padres se lleven el hijo al trabajo?
un embarazo no es algo que surja de forma espontánea, el empresario seguramente estará informado 5 o 6 meses antes de que se dé la baja, tiene tiempo de sobra para buscar un sustituto cualificado o para enseñar lo básico a quien quiera que le sustituya. Otra cosa es que no se programe bien o no le dé la gana hacer el esfuerzo y luego se queje de lo injusto que es el sistema que permite que las madres puedan quedarse cuidando de los hijos. Y lo del machismo se soluciona poniendo la misma baja para hombres y mujeres, así no hay preferencias al contratar.

1
#3 por sulkey
19 feb 2017, 13:37

La media de hijos por mujer en España creo recordar que no llega al 2,1. ¿De verdad es eso suficiente como para querer marginarlas. Si me dijeras que es de 7 u 8 pues mira podria tener cierto sentido. Pero lo que tenemos que hacer es ayudar para que haya mas nacimientos.

#10 por diekartoffel
19 feb 2017, 18:21

#1 #1 hiena77 dijo: Ya se que últimamente se ponen ZAS por todos lados pero.... este si que es un ZAS y es de dimensiones bíblicas.@hiena77 Cierto, le dicen ZAS a cualquier cosa. Ahora, según ellos, te estaría dando un ZASCA que se oye en China sólo por responderte...

#18 por aliena04
23 feb 2017, 08:50

Creo que sólo me queda inclinarme y aplaudir. La empresa de barrenderos de donde yo vivo creo que sí tiene algún conocido en una gestoría porque no te mandan a la calle por quedarte embarazada. Aunque lleves poco tiempo en la empresa. Pero en general que vivimos en un país de analfabetos lo sabemos todos.

#12 por lannister13
20 feb 2017, 10:44

Eso está muy bien, insultar a los emprendedores con PYMES por no saber utilizar los recursos que la ley les provee. Me va a disculpar este twitero, pero veo lógico que personas como mi padre, con 61 años y trabajando desde los 14, (se sacó el graduado escolar con 25 en un nocturno) no sepan qué opciones tiene a la hora de una baja por maternidad o paternidad. Aparte del hecho de que el método de funcionamiento de determinada maquinaria al nivel de un profesional no se aprende en 16 semanas.

Defiendo que la maternidad no debe ser una razón para no contratar a alguien y así lo llevo a cabo en mi empresa, pero esta intervención me parece un insulto a personas que no saben utilizar la ley no por desgana ni mala lecha, sino por desconocimiento profundo.

#8 por pactodeminimos
19 feb 2017, 14:25

#7 #7 kuyr dijo: #5 un embarazo no es algo que surja de forma espontánea, el empresario seguramente estará informado 5 o 6 meses antes de que se dé la baja, tiene tiempo de sobra para buscar un sustituto cualificado o para enseñar lo básico a quien quiera que le sustituya. Otra cosa es que no se programe bien o no le dé la gana hacer el esfuerzo y luego se queje de lo injusto que es el sistema que permite que las madres puedan quedarse cuidando de los hijos. Y lo del machismo se soluciona poniendo la misma baja para hombres y mujeres, así no hay preferencias al contratar. @kuyr
Eso implica el tener 2 personas contratadas durante un tiempo (en vez de una), para el que se pilla la baja puede enseñarle al menos un par de meses (y nunca estará el nivel de alguien con 5 años de experiencia). Y aquí entramos en el terreno de que quien se pilla la baja no quiera enseñarle (bastante común, por miedo a resultar innecesario, etc).
Y cuando se termine la baja, ¿qué se hace? ¿Se echa al que hacía la susitutición? En puestos de alta cualificación, no hay tanta gente disponible y que quiera cubrir eventualidades.
¿Y si se le mantiene? Quizá cuando regrese el otro de la baja, descubra que ya no tiene funciones que desempeñar, y eso puede traer conflictos...

En resumen, no es tan sencillo como cambiar uno por otro.

#14 por lannister13
20 feb 2017, 23:27

#13 #13 mrrudolph93 dijo: Un segundo, que estoy leyendo? Que una mujer no se ve perjudicada laboralmente por tener un hijo? Vaya, así que todos estos años de quejarse del temita y resulta que hasta le conviene al empresario tener una empleada embarazada. Que cosas no?

En realidad no dice que la mujer no sea perjudicada por esta razón, sino que el empresario que potencialmente la contrataría tiene un perjuicio y de éste viene la putada a la mujer. Si no existiese perjuicio para el dueño de la pyme, seguro que le daría igual hombre o mujer, a menos que el dueño o dueña concreto de esa empresa tenga algo en contra de unos u otras por política de contratación.

#5 por pactodeminimos
19 feb 2017, 13:50

El que le responde tiene toda la razón en cuanto a los pagos.

Pero presupone que el único problema es el dinero, y que si un trabajador se da de baja, basta con contratar a otro para sustituirle. Y me temo que eso no es así.
En puestos que no requieren mucha cualificación, quizá es posible contratar a otro y enseñarle en unos días lo básico para ir tirando. Ahora bien, si esa persona realizaba labores más complejas... El nuevo no sabrá ni por donde empezar. Si no se gestiona bien, se puede retrasar todo un proyecto...

Ante esto, no sé que se puede hacer. ¿Poner una guardería y permitir que los padres se lleven el hijo al trabajo?

1
#6 por gary_webb_my_idol
19 feb 2017, 13:51

El analfabetismo del empresario medio español, de sus cuñados palmeros y de Mónica Oriol, añadiría.

#16 por mirmirmiren
22 feb 2017, 09:39

Decir que son tontos y que no saben que es una maravilla tener personal embarazado, es un argumento un tanto extraño.
Por un lado, creo que no es un problema de machismo, es un problema en todo caso del sistema/economía/capitalismo... como se quiera llamar. El problema es que el empresario quiere hacer dinero y tener el menor número de problemas/molestias posible.

#11 por belthazor
19 feb 2017, 21:57

Siempre he dicho que la clase empresarial española es de vergüenza ajena, por su analfabetismo, su chulería y ser una pandilla de catetos. Creo que "hemprendedores" es un palabro muy bien escogido también para definir a algunos que aspiran a ser autónomos exitosos.
Al final, en esta vida hay que tener cabeza para ser cualquier cosa.

#15 por mirmirmiren
22 feb 2017, 09:38

Hola.
Lo que dice Estado Extraño es cierto, pero falta mucha información. No sé si casualidad o por desconocimiento, pero se ha olvidado de toda la parte negativa para el empresario.
No voy a dar toda la información, por que creo que son de sobra conocidos y muchas personas tienen amigos con PYMES que han tenido problemas con este tema. Pero lo que es obvio y muy sencillo de entender, es que si económicamente tan bueno fuese para el empresario, contratarían a personal con altas posibilidades de embarazo. Al contrario de lo que hacen hoy en día.

#17 por mirmirmiren
22 feb 2017, 09:39

Creo que la solución pasa primero por reconocer que la ley actual es injusta para el empresario y a la vez esto hace que el mercado laboral sea injusto para las mujeres o personas en edad de ser padres. Creo que la solución viene de cambiar la ley actual y hacer que para el empresario no suponga un problema/pérdida de dinero tener una persona embarazada. De esta manera va a poder contratar por igual a unos y a otros. Mientras sea perjudicial contratar un tipo de personal, intentará no contratar en la medida de lo posible.
Saludos.

#13 por mrrudolph93
20 feb 2017, 23:14

Un segundo, que estoy leyendo? Que una mujer no se ve perjudicada laboralmente por tener un hijo? Vaya, así que todos estos años de quejarse del temita y resulta que hasta le conviene al empresario tener una empleada embarazada. Que cosas no?

1
#9 por ivan_dravo
19 feb 2017, 15:26

A ver, yo tampoco contrataría embarazadas ni pavos que vayan a ser padres, pero por motivos ideológicos.

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!