[ ASÍ VA ESPAÑA ] La realidad del trabajo

95 Comentarios

destacado
#2 por adri_925
24 ago 2015, 10:18

Es muy fácil quejarse, pero pocos arriesgan su dinero para ser empresarios. Los hay que explotan y los hay que se endeudan hasta arriba y trabajan más que los empleados para sacar su empresa adelante. La solución a la viñeta es fácil: que esos trabajadores se asocien para trabajar como autónomos.

4
#3 por Gothic_Cynicism
24 ago 2015, 10:25

Hombre, el empresario es el que pone el dinero inicial y el riesgo y en muchos el que lo coordina todo para que la empresa funcione. Hay jefes de todos los tipos. Pero es un error pensar que todos lo consiguen explotando y aprovechandose
#2 #2 adri_925 dijo: Es muy fácil quejarse, pero pocos arriesgan su dinero para ser empresarios. Los hay que explotan y los hay que se endeudan hasta arriba y trabajan más que los empleados para sacar su empresa adelante. La solución a la viñeta es fácil: que esos trabajadores se asocien para trabajar como autónomos.no querras decir que monten una cooperativa?

1
#18 por kitsu
24 ago 2015, 12:53

Cada vez que veo este tipo de viñetas pienso que la gente no conoce el dineral que cuesta mantener un negocio, que se piensa que los materiales con los que trabaja no cuestan dinero, que el estado no saca tajada a base de impuestos y mas impuestos, y paga por este papelito si no te cierro, y pagale un curso de 5h a un trabajador por valor de 200 pavos o si no te multo, contrata publicidad por un pastonal porque si no nadie te conoce etc etc. Es cierto muchas grandes emperasas esclavizan al trabajador, eso es innegable y hay que luchar contra eso, pero lo que no se puede hacer es quitarle el valor que cuesta abrir y mantener una empresa, sea del tipo que sea.

#21 por mboscodictiasaurio
24 ago 2015, 14:44

La moraleja es:

No abras ninguna empresa porque lo que consigas no te lo mereces, solo los trabajadores (de los cuales formas parte).
Continua siendo siempre un trabajador y di siempre que lo que tienen otros es gracias a ti.

??

Esta viñeta no hace justicia al trabajo y esfuerzo de un empresario (hay tipos y tipos, al igual que hay distintos tipos de trabajadores, como en todo en la vida).

#20 por chuooo
24 ago 2015, 14:18

#16 #16 libertari0 dijo: por eso los dueños deberían ser los trabajadores...@libertari0 pueden serlo, que arriesgen su dinero y su sueldo fijo, asi de sencillo, el empresario (no hablo de grandes empresas que va de otro modo) es el que arriega su dinero, el que no cobra si pasa por una crisis, ya que los trabajadores tienen su sueldo fijo, es facil ser trabajador, haces tu trabajo y cobras tu sueldo, pero el empresario paga SS, equipo necesario, mercancias, etc, si tras eso el no tiene beneficio lo pierde todo y se queda encima con las deudas

3
#10 por ramimi
24 ago 2015, 11:19

#7 #7 jorge48 dijo: #4 @unido_en_la_diversidad Lo que creo que pretende criticar el autor de la viñeta es a los grandes empresarios que explotan gente, no a los pequeños y medianos ni a los grandes que no explotan (esto creo que no existe pero bueno).

La explotación se produce por el ansia de dinero de las personas. En mi opinión, una persona que llego a ser rica sin explotar a nadie merece mi respeto; los ricos que llegan a ricos explotando gente (casi todos) merecen pasar hambre y vivir en la pobreza, para que vean como está la gente que trabaja para ellos.
@jorge48 de acuerdo con tu comentario pero para algunos cuando uno pide un sueldo digno y buenas condiciones de trabajo es que eres rojo.
Por dios que estamos en España,un país con los sueldos más bajos de Europa, casi sin derechos laborales,si nos comparamos con cualquier país occidental damos risa.

1
#46 por yojimbo
24 ago 2015, 18:08

#22 #22 0fenrir0 dijo: #2 @adri_925 Todos los empresarios explotan mediante la plusvalía. La solución es socializar los medios de producción para que nadie explote a nadie.@0fenrir0 Eso no es explotación, explotación es cuando tú no puedes acceder a los medios de producción, o cuando el empresario tiene en su mano todos los recursos de negociación, pero que alguien gane dinero con el trabajo de otro no es explotación.

Es muy sencillo, ¿tienes trabajo?, ¿te sientes explotado porque otro gana más dinero que tú con tu trabajo?, tiene fácil solución, genera tu propio trabajo, no tengas jefe.

#29 por esquenomeimportatuopinion
24 ago 2015, 16:02

#28 #28 0fenrir0 dijo: #27 @esquenomeimportatuopinion Ah vale, que ahora por el riesgo de abrir una empresa está totalmente justificada la plusvalía... El sueldo lo produce la misma clase obrera y ya el riesgo penal cada vez es menor porque no hay fuerza sindicalista (porque los grandes sindicatos son unos arribistas). El conocimiento para que todo funcione también lo tienen los obreros, no estamos en el jodido siglo XX, la clase obrera PARA VUESTRA DESGRACIA tiene la capacidad necesaria para llevar empresas.

Y cuando hablo de socializar los medios de producción hablo de todos, no soy tan egoísta para luchar solo por mi, eso ya lo hacen los burgueses.
@0fenrir0
¿Para la desgracia de quién? Yo soy "obrero" desde que empecé a trabajar, y me he pateado más empresas y visto bastante más mundo que tú.

Estás hablando de teorías pintanubes sin tener ni idea. A mí en su momento me ofrecieron un puesto con tres personas a mi cargo, y ¡una mierda es fácil!. Para mandar no vale cualquier pintamonas, y para mandar en una empresa, menos.

Estuve en una empresa de catorce personas, y allí quien más pringaba era el dueño. Hasta el punto que cerró porque le dejó su mujer por currar demasiado.
Siendo MUY veterano en lo mío, soy un ignorante al lado de mi director. Y este a su vez, es vapuleado por el dueño en cosas "obvias".

2
#7 por jorge48
24 ago 2015, 10:45

#4 #4 unido_en_la_diversidad dijo: #1 @ramimi creo que algo mejor si que se puede explicar. En primer lugar el empresario tuvo que invertir su capital inicialmente (eso que ha dicho de comprarlas vendiendo mercancías cuando aún no podía ni fabricarlas es absurdo) y asume el riesgo de la operación; también en la inmensa mayoría de pymes los dueños son trabajadores de la misma muy por encima de la jornada laboral (cualquiera que conozca a un empresario lo sabrá)
En el caso de las grandes empresas aunque el dueño no trabaje, también hay otros factores a tener en cuenta que el trabajador no podría aportar por si mismo (marca, publicidad, infraestructura, etc...)
Si alguien ve tan fácil llevar una empresa le animo a crear una (lo digo en serio, España necesita mejorar el tejido empresarial)
@unido_en_la_diversidad Lo que creo que pretende criticar el autor de la viñeta es a los grandes empresarios que explotan gente, no a los pequeños y medianos ni a los grandes que no explotan (esto creo que no existe pero bueno).

La explotación se produce por el ansia de dinero de las personas. En mi opinión, una persona que llego a ser rica sin explotar a nadie merece mi respeto; los ricos que llegan a ricos explotando gente (casi todos) merecen pasar hambre y vivir en la pobreza, para que vean como está la gente que trabaja para ellos.

2
#14 por unido_en_la_diversidad
24 ago 2015, 12:40

#12 #12 xnfark dijo: #4 @unido_en_la_diversidad Te doy la razón en ello.
Pero los grandes empresarios tiran del concepto "Valor Añadido". "¿Qué es eso?" os preguntareis. Viene a decir que el producto final tiene un precio mayor que el valor de lo que se ha usado para crearlo. Ese excedente de valor se lo queda el empresario, que puede usar para invertir o para remunerarse. ¿Qué sucede? Que el empresario se pasa de la raya con el valor añadido, subiendo excesivamente los precios o bajando el de las materias primas.

A Nike le cuesta hacer cada pelota de futbol 37 centimos... ¡0'37 € para una pelota que alcanza los 30 € en tiendas! Utiliza mano de obra soblexplotada y materiales baratos para hacer sus pelotas "de calidad Nike". Y el resto, para la buchaca.
@xnfark el concepto del valor añadido también lo toman las tesis marxistas, aunque obviamente se incide más en el valor que produce el trabajador con su fuerza de trabajo sobre el aporte que se realizó con el capital del empleador.
Como bien dices ese caso puede ejemplarizar lo que decía (aunque aún así la viñeta no refleja fielmente la realidad), los trabajadores que emplea difícilmente podrán permitirse el lujo de consumir su producto con el salario que les da; tendrían que ser trabajadores de otro lugar donde su salario les permita comprar productos de recreo. Y esto es un atentado claro a la libre competencia, ya que parasitan a los empresarios que pagan bien a sus empleados.

#75 por chuooo
25 ago 2015, 00:39

#74 #74 migueman dijo: #20 @chuooo si tan malo es ser empresarios, que se hagan trabajadores por cuenta ajena, que esta mu bien@migueman he dicho que sea malo? no creo, he dicho que es mas comodo ser trabajador, ya que no arriesgas, el empresario vive mejor porque arriesga para ello, pero en ningun momento he dicho que sea malo, ni es malo ser trabajador cada uno tiene sus preferencias, no se donde has leido que haya escrito eso.

1
#40 por elpadrecomunista
24 ago 2015, 17:33

A ver chicos. Me parece muy bien que detrás de un empresario haya estudios, pero todos tenemos estudios, no es una novedad. Vuestras opiniones se basan en: como ha estudiado y ha hecho la empresa tienen el derecho a explotar. Es el efecto que me ha hecho leyendo los comentarios. Sé que no todos explotan, pero gran parte lo hacen, sobretodo grandes empresas. Por cierto, esto nunca se acabará, por el hecho de que hay gente que trabaja en consiciones miserables o no come.

#41 por musgoso
24 ago 2015, 17:34

#37 #37 0fenrir0 dijo: #36 @musgoso La crisis la han creado los grandes empresarios, que a costa de la misma, se están haciendo de oro.@0fenrir0 incorrecto, no la han creado ellos, las ha creado un cambio en la industria que la clase obrera no es capaz de seguir.

Ejemplo, yo soy empresario y vendo patatas, y contrato a 10 tios que trabajan en mi finca.
La industria avanza, y se crean unas maquinas que tienen muchas aplicaciones. Una de ellas es cultivar patatas, compro una y despido a los 10 trabajadores, pero como ahora me es mas barato producir patatas por temas de competencia las vendo mas baratas.

Otra aplicacion de esas maquinas me hace abrir una empresa, pero necesito 10 trabajadores con X conocimientos.

2
#42 por musgoso
24 ago 2015, 17:46

#41 #41 musgoso dijo: #37 @0fenrir0 incorrecto, no la han creado ellos, las ha creado un cambio en la industria que la clase obrera no es capaz de seguir.

Ejemplo, yo soy empresario y vendo patatas, y contrato a 10 tios que trabajan en mi finca.
La industria avanza, y se crean unas maquinas que tienen muchas aplicaciones. Una de ellas es cultivar patatas, compro una y despido a los 10 trabajadores, pero como ahora me es mas barato producir patatas por temas de competencia las vendo mas baratas.

Otra aplicacion de esas maquinas me hace abrir una empresa, pero necesito 10 trabajadores con X conocimientos.
@musgoso

La crisis dura lo que tarda la sociedad en dejar de tener 10 tios que saben producir patatas y pasen a tener 10 tios que sepan producir maquinas.

Paso en la industrialización y esta pasando en la digitalización.

1
#47 por yojimbo
24 ago 2015, 18:16

#25 #25 0fenrir0 dijo: #24 @chuooo Ahora la pequeña burguesía se ha proletarizado, pero esto no lo hacen por gusto, se ven empujadas porque la gran burguesía quiere conservar su puesto. Si tu padre no tuviera que competir contra nadie, acabaría siendo un gran empresario.@0fenrir0 Nada, vocabulario decimonónico en una frase que bien leída carece de sentido, conozco los síntomas; adolescente al que acaban de hablar de "El Capital", dudo que se lo haya leído, es una enfermedad común, después se da cuenta que el socialismo, que fue parido con las teorías del libro, fue concebido como una ideología de transito hacia una economía más justa... pero sin decir ese final.

A ver, "El Capital" es un tratado de crítica económica, que critica la economía del siglo XIX... que no es la misma que ahora, tuvo muy mal envejecer.

Si quieres profundizar sobre el socialismo/comunismo lee también a los propios comunistas que el sistema ninguneó, como Trotsky.

1
#49 por yojimbo
24 ago 2015, 18:20

#17 #17 jcdp95 dijo: #15 @jcdp95 Si al cabo del tiempo, la empresa decide prescindir de sus servicios, debería pagarle por consiguiente su parte de propiedad de los medios de producción. O sea, los 2400 euros acumulados. Sin necesidad de discusión por indemnización, y en caso de querer marcharse por voluntad propia antes de tiempo, teniendo que pagarle la empresa solo el plazo que el haya llegado a trabajar.
Claro que vete tu a saber si funciona, porque sé muy poco de economía.
@jcdp95 ¿Y qué pasa si el negocio va mal y el 50% de los trabajadores quieren irse?, ¿o si se llevan mal entre ellos?

Las cooperativas funcionan, pero están muy reguladas, por ejemplo en el País Vasco se han creado un montón de cooperativas industriales que han salido hacia adelante bastante bien, creando multinacionales incluso, pero no todos los trabajadores son cooperativistas, unos, los fundadores (e hijos normalmente) lo son, pero tienen mucha plantilla de trabajadores por cuenta ajena.

Además entrar o salir de una cooperativa no es tan sencillo.

#51 por unido_en_la_diversidad
24 ago 2015, 18:33

@0fenrir0 @yojimbo @musgoso @esquenomeimportatuopinion
Este cartel está sacando un buen debate, con aportes de lo más variado, desde liberales hasta marxistas-leninistas. Y lo mejor de todo es que a pesar de ser ideologías tan contrarias no se ha caído en el insulto continuo del contrario, desde luego tengo que felicitar a todos los que están interviniendo.

1
#24 por chuooo
24 ago 2015, 15:18

#23 #23 0fenrir0 dijo: #20 @chuooo Olvidamos que todos los empresarios aspiran a ser esos grandes empresarios.@0fenrir0 no todos, no es lo mismo tener acciones en una sociedad que tener un bar, y no todos explotan a los trabajadores, mi padre no explota a ninguno, y con la espalda jodida y el hombro en espera de operarse trabaja mas que ellos que se cogen la baja en cuanto pueden.

1
#52 por yojimbo
24 ago 2015, 18:39

#42 #42 musgoso dijo: #41 @musgoso

La crisis dura lo que tarda la sociedad en dejar de tener 10 tios que saben producir patatas y pasen a tener 10 tios que sepan producir maquinas.

Paso en la industrialización y esta pasando en la digitalización.
@musgoso De hecho si buscas los números (que alguien los hizo), el aumento de la tecnología aumenta el número bruto de empleos, no siempre en el mismo mercado en el que los empleos obsoletos desaparecen, pero incluso en ese los números tienden a ser hacia arriba. Lo último que leí sobre ello fue hace unos 8 años y no recuerdo ni el título ni el autor, pero con Google tiene fácil solución.

El ejemplo paradigmático es Alemania, pasó de producir bienes a producir ideas. El 70% de las ventas industriales de Alemania no son bienes de equipo, ni coches, ni barcos, son ideas, venden el uso de patentes.

#68 por chuooo
24 ago 2015, 22:47

#25 #25 0fenrir0 dijo: #24 @chuooo Ahora la pequeña burguesía se ha proletarizado, pero esto no lo hacen por gusto, se ven empujadas porque la gran burguesía quiere conservar su puesto. Si tu padre no tuviera que competir contra nadie, acabaría siendo un gran empresario.@0fenrir0 mira mi padre ha trabajado desde los 13 de pequeña burguesia nada, cuando ahorro habria un bar y es su propio jefe eso fue con 30 años, a ver si conoces a alguien que lleve tanto, y mira no busca ni tener una gran empresa ni nada busca vivir bien ni expandirse ni nada, si crees que los trabajadores en la mediana y pequeña empresa están explotado te animo a que seas el jefe de un bar como el de mi padre y veras como el explotado eres tu, facturas por todos lados, bajas por miseros golpes, y mi padre currando mañana y tarde a espera de una operación, se ve que tienes poca idea de como funcionan las cosas mas alla de la Gran empresa que son todas SA.

#27 por esquenomeimportatuopinion
24 ago 2015, 15:36

#26 #26 0fenrir0 dijo: #4 @unido_en_la_diversidad Cuando el empresario recupera el dinero invertido en abrir la empresa sin producir nada, con ganar 1 céntimo más estará empezando a robar, todas las máquinas adquiridas por ese dinero robado son de los obreros y obreras que han producido el capital para comprarlas.@0fenrir0

Claaaaaaaaaro. Y una mierda. Así de sencillo te lo digo.

El empresario entre otras cosas ha asumido el riesgo de abrir (el riesgo supone dinero, de ahí el interés bancario), ha asumido personalmente responsabilidad civil (dinero, de ahí los sueldos más elevados de un ingeniero) y penal (lo mismo). Además, es quien ha echado más horas seguro de todos ellos, quien ha tenido la idea, quien ha visto el mercado, quien ha buscado los clientes, y quien tiene el conocimiento para que todo funcione.

¿Crees que es todo tan fácil como tú dices, comunero? Pues ve a un gimnasio cerrado, cómprate todas las máquinas (para eso el banco si que te daría pasta), monta un gimnasio reformando un local, y tienes tus medios de producción.

1
#4 por unido_en_la_diversidad
24 ago 2015, 10:27

#1 #1 ramimi dijo: Se puede explicar mas alto, pero no mejor.Hasta hace poco en España solo un partido de derechas,sin embargo,de izquierda unos cuantos.
Muchos de los ciudadanos de España no deben saber que son trabajadores y clase baja,pero votan a PPSOE.
Divide y vencerás,y así nos va
@ramimi creo que algo mejor si que se puede explicar. En primer lugar el empresario tuvo que invertir su capital inicialmente (eso que ha dicho de comprarlas vendiendo mercancías cuando aún no podía ni fabricarlas es absurdo) y asume el riesgo de la operación; también en la inmensa mayoría de pymes los dueños son trabajadores de la misma muy por encima de la jornada laboral (cualquiera que conozca a un empresario lo sabrá)
En el caso de las grandes empresas aunque el dueño no trabaje, también hay otros factores a tener en cuenta que el trabajador no podría aportar por si mismo (marca, publicidad, infraestructura, etc...)
Si alguien ve tan fácil llevar una empresa le animo a crear una (lo digo en serio, España necesita mejorar el tejido empresarial)

3
#59 por musgoso
24 ago 2015, 19:43

#51 #51 unido_en_la_diversidad dijo: @0fenrir0 @yojimbo @musgoso @esquenomeimportatuopinion
Este cartel está sacando un buen debate, con aportes de lo más variado, desde liberales hasta marxistas-leninistas. Y lo mejor de todo es que a pesar de ser ideologías tan contrarias no se ha caído en el insulto continuo del contrario, desde luego tengo que felicitar a todos los que están interviniendo.
@unido_en_la_diversidad debe de haber sido la primera vez desde que se abrió la página

#8 por unido_en_la_diversidad
24 ago 2015, 11:14

#7 #7 jorge48 dijo: #4 @unido_en_la_diversidad Lo que creo que pretende criticar el autor de la viñeta es a los grandes empresarios que explotan gente, no a los pequeños y medianos ni a los grandes que no explotan (esto creo que no existe pero bueno).

La explotación se produce por el ansia de dinero de las personas. En mi opinión, una persona que llego a ser rica sin explotar a nadie merece mi respeto; los ricos que llegan a ricos explotando gente (casi todos) merecen pasar hambre y vivir en la pobreza, para que vean como está la gente que trabaja para ellos.
@jorge48 no entiendo porque te dan negativos sin rebatir siquiera lo que alegas. Supongo que tienes razón en cuanto a la crítica que pretenderá presentar el autor, aunque por desgracia la situación no es tan simple como la presenta.
Desde luego esas personas que explotan a otras se merecen los descalificativos; pero como bien dices hay que diferenciar; principalmente porque los explotadores obtienen una ventaja competitiva frente a quienes no lo hacen, y se aprovechan del salario de los trabajadores de estos que acabarán consumiendo sus productos. Es por eso que opino que es conveniente económicamente hablando establecer salarios mínimos "dignos", ya que mejora el consumo interno y evita que quienes tienen menos escrúpulos se aprovechen de sus competidores

#12 por xnfark
24 ago 2015, 12:06

#4 #4 unido_en_la_diversidad dijo: #1 @ramimi creo que algo mejor si que se puede explicar. En primer lugar el empresario tuvo que invertir su capital inicialmente (eso que ha dicho de comprarlas vendiendo mercancías cuando aún no podía ni fabricarlas es absurdo) y asume el riesgo de la operación; también en la inmensa mayoría de pymes los dueños son trabajadores de la misma muy por encima de la jornada laboral (cualquiera que conozca a un empresario lo sabrá)
En el caso de las grandes empresas aunque el dueño no trabaje, también hay otros factores a tener en cuenta que el trabajador no podría aportar por si mismo (marca, publicidad, infraestructura, etc...)
Si alguien ve tan fácil llevar una empresa le animo a crear una (lo digo en serio, España necesita mejorar el tejido empresarial)
@unido_en_la_diversidad Te doy la razón en ello.
Pero los grandes empresarios tiran del concepto "Valor Añadido". "¿Qué es eso?" os preguntareis. Viene a decir que el producto final tiene un precio mayor que el valor de lo que se ha usado para crearlo. Ese excedente de valor se lo queda el empresario, que puede usar para invertir o para remunerarse. ¿Qué sucede? Que el empresario se pasa de la raya con el valor añadido, subiendo excesivamente los precios o bajando el de las materias primas.

A Nike le cuesta hacer cada pelota de futbol 37 centimos... ¡0'37 € para una pelota que alcanza los 30 € en tiendas! Utiliza mano de obra soblexplotada y materiales baratos para hacer sus pelotas "de calidad Nike". Y el resto, para la buchaca.

2
#33 por silt99
24 ago 2015, 17:10

#2 #2 adri_925 dijo: Es muy fácil quejarse, pero pocos arriesgan su dinero para ser empresarios. Los hay que explotan y los hay que se endeudan hasta arriba y trabajan más que los empleados para sacar su empresa adelante. La solución a la viñeta es fácil: que esos trabajadores se asocien para trabajar como autónomos.@adri_925 Supongo que querrás decir que se asocien para formar cooperativas.

#92 por 0fenrir0
27 ago 2015, 18:49

#91 #91 unido_en_la_diversidad dijo: #90 @0fenrir0 el problema de lo que planteas, es que únicamente habrá un criterio, y las probabilidades de obtener buenos resultados son mucho más reducidas. Tener varias marcas con varios criterios permite la diversidad. La diversidad da capacidad de elección de consumidor. La capacidad de elección del consumidor da lugar a elegir que ha de primar (calidad, cantidad, precio, forma, etc...) aquellos que puedan mantenerse satisfacen los deseos de una parte de la población, y los que no puedan tendrán que emular a los que si; volviendo a implantar medidas novedosas y repitiéndose el proceso (apareciendo con ello el progreso)
Todo ello en un marco socialdemócrata, que impida ******* sobre la parte débil.
@unido_en_la_diversidad Para agilizar esta conversación (se me hace bastante difícil explicarme con este limite de caracteres), te paso el link de un foro donde se habla de la variedad de productos en la URSS.

http://www.forocomunista.com/t28087-variedad-de-productos-en-la-urss

3
#36 por musgoso
24 ago 2015, 17:20

#28 #28 0fenrir0 dijo: #27 @esquenomeimportatuopinion Ah vale, que ahora por el riesgo de abrir una empresa está totalmente justificada la plusvalía... El sueldo lo produce la misma clase obrera y ya el riesgo penal cada vez es menor porque no hay fuerza sindicalista (porque los grandes sindicatos son unos arribistas). El conocimiento para que todo funcione también lo tienen los obreros, no estamos en el jodido siglo XX, la clase obrera PARA VUESTRA DESGRACIA tiene la capacidad necesaria para llevar empresas.

Y cuando hablo de socializar los medios de producción hablo de todos, no soy tan egoísta para luchar solo por mi, eso ya lo hacen los burgueses.
@0fenrir0

#29 #29 esquenomeimportatuopinion dijo: #28 @0fenrir0
¿Para la desgracia de quién? Yo soy "obrero" desde que empecé a trabajar, y me he pateado más empresas y visto bastante más mundo que tú.

Estás hablando de teorías pintanubes sin tener ni idea. A mí en su momento me ofrecieron un puesto con tres personas a mi cargo, y ¡una mierda es fácil!. Para mandar no vale cualquier pintamonas, y para mandar en una empresa, menos.

Estuve en una empresa de catorce personas, y allí quien más pringaba era el dueño. Hasta el punto que cerró porque le dejó su mujer por currar demasiado.
Siendo MUY veterano en lo mío, soy un ignorante al lado de mi director. Y este a su vez, es vapuleado por el dueño en cosas "obvias".
@esquenomeimportatuopinion

Si ser empresario fuera tan facil no tendriamos esta crisis, montariamos 100 empresas cada dia hasta que no haya paro.

1
#63 por unido_en_la_diversidad
24 ago 2015, 21:03

#56 #56 0fenrir0 dijo: #50 @unido_en_la_diversidad En efecto, soy m-l y no comparto los principios de la democracia por oportunistas. El marco económico actual no está establecido por el consenso de la población, puesto que ni siquiera ha sido el pueblo el que ha decidido al capitalismo, dicho sistema se estableció a base de revoluciones burguesas, no de las clases populares. Como deberías saber mi propósito es acabar con la propiedad privada en los medios de producción, así que es obvio que el emprendimiento caería, esto no significa que se acabe con el tejido industrial, símplemente dicho lo crearía el Estado (entendiendo que dicho tendría que ser controlado por las clases populares).#57 #57 0fenrir0 dijo: #50 @unido_en_la_diversidad Las cooperativas y empresas estatales no funcionan en el capitalismo porque dicho sistema se nutre de la plusvalía. Sin plusvalía el empresario no recibiría beneficio, por eso dichos defienden con uñas y dientes la propiedad privada en los medios de producción, porque dicha es culpable de la plusvalía (Doy por echo que sabes lo que es la plusvalía).#58 #58 0fenrir0 dijo: #50 @unido_en_la_diversidad Por eso mismo, porque dichas empresas estatales y cooperativas no pueden desarrollarse adecuadamente en este sistema, es preciso hacer una revolución de carácter socialista que elimine (Y con esto no hablo de matar) a la clase burguesa (acabando pues con la propiedad privada de los medios de producción) y creando lo que se conoce como dictadura del proletariado o democracia popular.@0fenrir0 pero entiende que la plusvalía es una desventaja competitiva para las empresas capitalistas, es en este marco precisamente donde es más fácil cotejar los resultados, ya que en uno puramente socialista al no existir competencia entre una empresa de un tipo frente a otra no se puede dilucidar cuál es la más eficaz.
La ventaja macroeconómica que otorga la atomización y comprensión del riesgo entre los emprendedores facilita el desarrollo del tejido industrial y por desgracia no se vislumbra de momento ninguna forma eficaz de emularlo en marcos puramente socialistas.

1
#37 por 0fenrir0
24 ago 2015, 17:25

#36 #36 musgoso dijo: #28 @0fenrir0

#29 @esquenomeimportatuopinion

Si ser empresario fuera tan facil no tendriamos esta crisis, montariamos 100 empresas cada dia hasta que no haya paro.
@musgoso La crisis la han creado los grandes empresarios, que a costa de la misma, se están haciendo de oro.

1
#19 por adri_925
24 ago 2015, 13:37

#3 #3 Gothic_Cynicism dijo: Hombre, el empresario es el que pone el dinero inicial y el riesgo y en muchos el que lo coordina todo para que la empresa funcione. Hay jefes de todos los tipos. Pero es un error pensar que todos lo consiguen explotando y aprovechandose
#2 no querras decir que monten una cooperativa?
Es una de las fórmulas. O una soc de responsabilidad limitada.

#38 por musgoso
24 ago 2015, 17:26

#12 #12 xnfark dijo: #4 @unido_en_la_diversidad Te doy la razón en ello.
Pero los grandes empresarios tiran del concepto "Valor Añadido". "¿Qué es eso?" os preguntareis. Viene a decir que el producto final tiene un precio mayor que el valor de lo que se ha usado para crearlo. Ese excedente de valor se lo queda el empresario, que puede usar para invertir o para remunerarse. ¿Qué sucede? Que el empresario se pasa de la raya con el valor añadido, subiendo excesivamente los precios o bajando el de las materias primas.

A Nike le cuesta hacer cada pelota de futbol 37 centimos... ¡0'37 € para una pelota que alcanza los 30 € en tiendas! Utiliza mano de obra soblexplotada y materiales baratos para hacer sus pelotas "de calidad Nike". Y el resto, para la buchaca.
@xnfark despues de producir esa pelota, ha de ser transportada, tambien ha de ser anunciada para que la gente sepa que exista, y despues un comercial ha de venderla a una tienda.

Despues la tienda, que no tiene nada que ver con nike sigue aumentando el precio para ganar algo. y asi has llegado a los 30 euros, si Nike sacara la pelona a 5 euros en ved de 37 centimos tendria 2 opciones, o venderlas a 35 o quebrar.

1
#83 por libertari0
25 ago 2015, 17:57

#20 #20 chuooo dijo: #16 @libertari0 pueden serlo, que arriesgen su dinero y su sueldo fijo, asi de sencillo, el empresario (no hablo de grandes empresas que va de otro modo) es el que arriega su dinero, el que no cobra si pasa por una crisis, ya que los trabajadores tienen su sueldo fijo, es facil ser trabajador, haces tu trabajo y cobras tu sueldo, pero el empresario paga SS, equipo necesario, mercancias, etc, si tras eso el no tiene beneficio lo pierde todo y se queda encima con las deudas@chuooo no si hace una sociedad anónima, en dicho caso no correría con las deudas de la quiebra de la empresa, y simplemente no se paga mas de lo que la empresa tenía....
(a parte que si no quieres hacerlo de ese modo siempre puedes poner a alguien de directivo para que se coma el marron..)

1
#39 por musgoso
24 ago 2015, 17:29

#26 #26 0fenrir0 dijo: #4 @unido_en_la_diversidad Cuando el empresario recupera el dinero invertido en abrir la empresa sin producir nada, con ganar 1 céntimo más estará empezando a robar, todas las máquinas adquiridas por ese dinero robado son de los obreros y obreras que han producido el capital para comprarlas.@0fenrir0 el error esta en "sin producir nada"

Tienes el concepto equivocado de empresario, el empresario trabaja, muchisimo. Detras de todas las fortunas hay o mucho trabajo o mucha corrupción. ¿cual dde estas 2 es mala? la corrupcion. Y de donde sale, del gobierno.

El enemigo no es el empresario, es el gobierno.

Nadie obliga al trabajador a aceptar el acuerdo del empresario, es un intercambio, tu trabajo por x dinero, el trabajador vende su tiempo comoo el que vende patatas, si no te gusta el precio no lo aceptes.

1
#64 por 0fenrir0
24 ago 2015, 21:47

#47 #47 yojimbo dijo: #25 @0fenrir0 Nada, vocabulario decimonónico en una frase que bien leída carece de sentido, conozco los síntomas; adolescente al que acaban de hablar de "El Capital", dudo que se lo haya leído, es una enfermedad común, después se da cuenta que el socialismo, que fue parido con las teorías del libro, fue concebido como una ideología de transito hacia una economía más justa... pero sin decir ese final.

A ver, "El Capital" es un tratado de crítica económica, que critica la economía del siglo XIX... que no es la misma que ahora, tuvo muy mal envejecer.

Si quieres profundizar sobre el socialismo/comunismo lee también a los propios comunistas que el sistema ninguneó, como Trotsky.
@yojimbo Que tu no conozcas los términos no le quita sentido a la frase. Desde luego el capitalismo no es el mismo, ahora vivimos en el imperialismo, pero las bases del capitalismo siguen siendo las mismas, por eso en la actualidad, como hace 200 años, el capitalismo explota, sigue existiendo una lucha de clases (burgueses/empresarios contra obreros/trabajadores). Los burgueses siguen nutriéndose de la plusvalía y como hace 100 años siguen utilizando el reformismo, revisionismo e izquierdismo como armas (Ahí tienes a Trotsky, un hombre que hizo más por la contrarevolución que por la revolución).

1
#43 por ramimi
24 ago 2015, 18:01

#35 #35 musgoso dijo: #10 @ramimi con que pais occidental comparas nuestros derechos laborales, yo he vivido en Suecia, y casi no hay indemnización por despido y no hay sueldo minimo.@musgoso los sueldos no son mas altos en suecia?la protección por parte de estado no es mayor que aquí?no se yo no e visto personas de suecia locos por venir a España a trabajar,y por parte de mi mujer la familia es francesa y se descojonan

1
#65 por 0fenrir0
24 ago 2015, 21:59

#63 #63 unido_en_la_diversidad dijo: #56 #57 #58 @0fenrir0 pero entiende que la plusvalía es una desventaja competitiva para las empresas capitalistas, es en este marco precisamente donde es más fácil cotejar los resultados, ya que en uno puramente socialista al no existir competencia entre una empresa de un tipo frente a otra no se puede dilucidar cuál es la más eficaz.
La ventaja macroeconómica que otorga la atomización y comprensión del riesgo entre los emprendedores facilita el desarrollo del tejido industrial y por desgracia no se vislumbra de momento ninguna forma eficaz de emularlo en marcos puramente socialistas.
@unido_en_la_diversidad Antes de nada, hay que aclarar que las medidas socialistas no se pueden aplicar al capitalismo. No hace falta competir para saber si X producto es más eficaz, solo basta con probarlo. En la historia hemos podido observar el gran crecimiento tecnológico en el socialismo, ahí tenemos a la URSS, país que hizo frente a EEUU en la carrera espacial y que en varias ocasiones le superó sin la necesidad de hacer competir a sus empresas estatales y cooperativas.

1
#44 por yojimbo
24 ago 2015, 18:05

#32 #32 0fenrir0 dijo: #31 @yojimbo ¿Todos pueden ser empresarios? Creo que en el hilo de comentarios de el cartel vas a ver varios ejemplo de empresarios que o las pasan canutas o han quebrado directamente.@0fenrir0 Pero puedes serlo, que te vaya bien o no dependerá de muchas cosas, pero ser dueño de los medios de producción puedes serlo.

Por ejemplo hay gente que montó una tienda de cigarrillos electrónicos 1 año después que se montase la primera... pues como es obvio se iría a la mierda, de hecho pasta lo que se dice pasta el dueño de la franquicia y poco más, pero pudo tener su tienda. La cagó por no saber como se mueven las modas, por ser mal empresario, pero pudo serlo.

Ser empresario "per se" no garantiza éxito.

#84 por unido_en_la_diversidad
25 ago 2015, 18:31

#80 #80 0fenrir0 dijo: #78 @unido_en_la_diversidad Vale vale, como es evidente, se necesitan personas en el campo de la investigación que se dediquen a eso mismo, al estudio y el análisis de dichos bienes, encontrando maneras más eficientes para producirlos y mejorando su función ¿Que como lo harían? Pues eso ya no te lo puedo decir, no me dedico a ello.@0fenrir0 me temo que no es tan sencillo, la URSS también las tuvo; hay muchos factores en juego desde algunos muy complejos como el psicológico, hasta otros más contrastables como la estadística (a mayor diversidad mayores posibilidades de acertar con la formula correcta).

1
#45 por burgales
24 ago 2015, 18:06

#2 #2 adri_925 dijo: Es muy fácil quejarse, pero pocos arriesgan su dinero para ser empresarios. Los hay que explotan y los hay que se endeudan hasta arriba y trabajan más que los empleados para sacar su empresa adelante. La solución a la viñeta es fácil: que esos trabajadores se asocien para trabajar como autónomos.@adri_925 Así con los 20€ el trabajador tiene que pagarse también la cuota de autónomos. Que vicio con los falsos autónomos.

#85 por unido_en_la_diversidad
25 ago 2015, 18:36

#83 #83 libertari0 dijo: #20 @chuooo no si hace una sociedad anónima, en dicho caso no correría con las deudas de la quiebra de la empresa, y simplemente no se paga mas de lo que la empresa tenía....
(a parte que si no quieres hacerlo de ese modo siempre puedes poner a alguien de directivo para que se coma el marron..)
@libertari0 constituir una sociedad anónima tiene un coste burocrático (en mi opinión excesivo), al cuál hay que sumarle los costes en maquinaria y materias primas que necesitas para empezar a funcionar. Si tu idea es buena (lo cuál también debería de tener una valoración económica) podrías conseguir financiación, aunque muy buena debe ser para que no tengas que hipotecar vienes personales al margen de la sociedad (generalmente la vivienda y deudas personales) en caso contrario también tendrás que ponerlo de tu propio bolsillo (aunque ya te digo que si no consigues financiación dificilmente podrás sacar adelante la empresa. Poner a alguien de directivo no cambia el rumbo de las deudas contraídas.

#89 por 0fenrir0
25 ago 2015, 21:59

#72 #72 yojimbo dijo: #70 @0fenrir0 Se ve, se nota, estamos todos toditos todos viviendo el socialismo, Lenin triunfó... pero no se lo digas a los países democráticos que están engañados.

Y los términos se cuales son, pero están más viejos y usados que la pana, y están desfasados, y eso de pequeño-burgués de verdad me ha llegado al alma, me ha parecido tan tierno, no he podido evitar la carcajada. Que un chaval joven se exprese como un viejuno... seguro que también dices "guay del Paraguay", "a la cola pesicola", "efectiviwonder", y que sales de guateque.
@yojimbo Si nos ponemos así ¿Cuantas revoluciones trotskistas han existido?... ah es verdad, que nunca han hecho una. El termino "burgués" será lo antiguo que quieras, pero la clase social existe y tiene el mismo papel que hace 200 años, eso es lo importante.

#66 por yojimbo
24 ago 2015, 22:13

#64 #64 0fenrir0 dijo: #47 @yojimbo Que tu no conozcas los términos no le quita sentido a la frase. Desde luego el capitalismo no es el mismo, ahora vivimos en el imperialismo, pero las bases del capitalismo siguen siendo las mismas, por eso en la actualidad, como hace 200 años, el capitalismo explota, sigue existiendo una lucha de clases (burgueses/empresarios contra obreros/trabajadores). Los burgueses siguen nutriéndose de la plusvalía y como hace 100 años siguen utilizando el reformismo, revisionismo e izquierdismo como armas (Ahí tienes a Trotsky, un hombre que hizo más por la contrarevolución que por la revolución).@0fenrir0 Trotsky hablaba de revolución permanente y permitía el pequeño empresariado y creía al igual que Marx que la democracia era el sistema económico final (resumiendo malamente), no leas resúmenes de "El Capital", ve a la fuente, es farragoso, pesado y desfasado, pero si yo pude con él hace casi 20 años tú supongo que también, además te haces a la idea de como estaban las cosas hace 2 siglos.

No es que no entienda la terminología, es que desde la aparición de las primeras teorías sociológicas los términos están desfasados, o bien por no existir ya, o bien por ser demasiado acotadas.

Estás hablando que en el siglo XIX en Inglaterra todavía había una estratificación social impermeable.

2
#48 por unido_en_la_diversidad
24 ago 2015, 18:18

#26 #26 0fenrir0 dijo: #4 @unido_en_la_diversidad Cuando el empresario recupera el dinero invertido en abrir la empresa sin producir nada, con ganar 1 céntimo más estará empezando a robar, todas las máquinas adquiridas por ese dinero robado son de los obreros y obreras que han producido el capital para comprarlas.@0fenrir0 creo que @esquenomeimportatuopinion ha expresado correctamente los puntos en juego desde el punto de vista del empresario. Percibo (puedo estar equivocado) que eres m.l. y obviamente no compartirás los principios de la socialdemocracia por revisionista. De modo que no entraré en valores éticos ni principios rectores ya que será difícil que lleguemos a un entendimiento común en ese ámbito (aunque discutir estos ámbitos desde el respeto también es positivo) (Sigo)

1
#50 por unido_en_la_diversidad
24 ago 2015, 18:20

#48 #48 unido_en_la_diversidad dijo: #26 @0fenrir0 creo que @esquenomeimportatuopinion ha expresado correctamente los puntos en juego desde el punto de vista del empresario. Percibo (puedo estar equivocado) que eres m.l. y obviamente no compartirás los principios de la socialdemocracia por revisionista. De modo que no entraré en valores éticos ni principios rectores ya que será difícil que lleguemos a un entendimiento común en ese ámbito (aunque discutir estos ámbitos desde el respeto también es positivo) (Sigo)@unido_en_la_diversidad Estando en el marco económico actual, ya que es el establecido por el consenso de la mayoría de la población ¿no crees que si en el momento en el que se recupere la inversión se pierde la propiedad y con ello los beneficios que conllevaban; supondría un desincentivo al emprendimiento, con todos las consecuencias económicas que traería consigo? No olvidemos que el modelo de producción cooperativa que propones es posible en la actualidad; te agradecería que me explicases porqué crees que no está teniendo mucho éxito.

3
#91 por unido_en_la_diversidad
26 ago 2015, 10:05

#90 #90 0fenrir0 dijo: #84 @unido_en_la_diversidad Vamos a plantearlo así: Actualmente podemos encontrar varias marcas de un producto, marcas que los han puesto bajo un análisis y un estudio por equipos de investigación distintos. En función de la calidad y los medios utilizados para crear dicho producto, éste valdrá más caro o más barato. En un sistema socialista no existen estas marcas como tal, por lo tanto en vez de tener diversos equipos de investigación, existiría 1 con mucha más capacidad para analizar e investigar dicho producto. Para mi esto es mucho más eficaz que tenerlos todos desperdigados. @0fenrir0 el problema de lo que planteas, es que únicamente habrá un criterio, y las probabilidades de obtener buenos resultados son mucho más reducidas. Tener varias marcas con varios criterios permite la diversidad. La diversidad da capacidad de elección de consumidor. La capacidad de elección del consumidor da lugar a elegir que ha de primar (calidad, cantidad, precio, forma, etc...) aquellos que puedan mantenerse satisfacen los deseos de una parte de la población, y los que no puedan tendrán que emular a los que si; volviendo a implantar medidas novedosas y repitiéndose el proceso (apareciendo con ello el progreso)
Todo ello en un marco socialdemócrata, que impida ******* sobre la parte débil.

1
#67 por ramimi
24 ago 2015, 22:31

#53 #53 musgoso dijo: #43 @ramimi son más altos los sueldos, pero no hay mas derechos laborales, si no menos.

Papa estado no fuerza a ninguna empresa ningun sueldo minimo, el trabajador y el empresario negocian como iguales, si el empleado no esta contento con su salario, no se queja y reclama sus derechos, se marcha.
@musgoso papa estado no existe somos nosotros con nuestros impuestos,no creo que los trabajadores en suecia estén peor que aquí,no veo suecos trabajando en España solo los veo de vacaciones

1
#90 por 0fenrir0
25 ago 2015, 22:10

#84 #84 unido_en_la_diversidad dijo: #80 @0fenrir0 me temo que no es tan sencillo, la URSS también las tuvo; hay muchos factores en juego desde algunos muy complejos como el psicológico, hasta otros más contrastables como la estadística (a mayor diversidad mayores posibilidades de acertar con la formula correcta).@unido_en_la_diversidad Vamos a plantearlo así: Actualmente podemos encontrar varias marcas de un producto, marcas que los han puesto bajo un análisis y un estudio por equipos de investigación distintos. En función de la calidad y los medios utilizados para crear dicho producto, éste valdrá más caro o más barato. En un sistema socialista no existen estas marcas como tal, por lo tanto en vez de tener diversos equipos de investigación, existiría 1 con mucha más capacidad para analizar e investigar dicho producto. Para mi esto es mucho más eficaz que tenerlos todos desperdigados.

1
#53 por musgoso
24 ago 2015, 18:56

#43 #43 ramimi dijo: #35 @musgoso los sueldos no son mas altos en suecia?la protección por parte de estado no es mayor que aquí?no se yo no e visto personas de suecia locos por venir a España a trabajar,y por parte de mi mujer la familia es francesa y se descojonan@ramimi son más altos los sueldos, pero no hay mas derechos laborales, si no menos.

Papa estado no fuerza a ninguna empresa ningun sueldo minimo, el trabajador y el empresario negocian como iguales, si el empleado no esta contento con su salario, no se queja y reclama sus derechos, se marcha.

1
#54 por 0fenrir0
24 ago 2015, 18:57

#41 #41 musgoso dijo: #37 @0fenrir0 incorrecto, no la han creado ellos, las ha creado un cambio en la industria que la clase obrera no es capaz de seguir.

Ejemplo, yo soy empresario y vendo patatas, y contrato a 10 tios que trabajan en mi finca.
La industria avanza, y se crean unas maquinas que tienen muchas aplicaciones. Una de ellas es cultivar patatas, compro una y despido a los 10 trabajadores, pero como ahora me es mas barato producir patatas por temas de competencia las vendo mas baratas.

Otra aplicacion de esas maquinas me hace abrir una empresa, pero necesito 10 trabajadores con X conocimientos.
@musgoso Que los empresarios prefieran máquinas que obreros no es culpa de los obreros, es cosa de los empresarios.

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!