49 Comentarios
leninator

3 nov 2017, 0:01

Hoy a la vez que a los del gobierno catalán juzgan a raperos de izquierdas mientras que las agresiones de fascistas son impunes.

Y no es un error.

leninator

3 nov 2017, 0:14

[*5*] los fascistas , y a los hechos me remito pues los que mas se han beneficiado del process es ALSA trayendo buses enteros con fascistas a Cataluña, resulta que son los de la "unidad de España"

Menos gilipolleces

leninator

3 nov 2017, 7:11

[*25*] me recuerda al esperanto, gran proyecto

leninator

3 nov 2017, 0:18

[*4*] tu comentario sera irónico,pero de aquellos barros estos lodos, a salido un general a decir que el ejercito esta listo para contestar, los cuadros del estado, ya sea militar ,policial y judicial no fueron tocados en la transición, al final resulta que tan desencaminado no vas.

leninator

3 nov 2017, 3:59

[*19*] joder,es que si lo comparas con el resto de la historia...

Pues en absoluto, donde las lenguas son relativamente respetadas son donde hay gobiernos autonómicos que las defienden y aun así.

Donde quedo el aragonés ? Porque el gobierno central no hace nada por el, y como esa lengua,otras tantas .

vacti

3 nov 2017, 7:25

[*26*] puestos a ser demagogos: hay una ley que dice que un señor puede atracar el banco cuando le apetezca, como es una ley, ¿es justo?
Todo "tu barrio" ha votado en contra de que se siga atracando el banco, pero como hay una ley lo que ha votado la gente no tiene valor alguno y es ilegal. Pegan a los votantes y detienen a quién quiere aplicar la decisión del pueblo.

La Constitución se votó justo después de salir del franquismo, donde reprimieron y fusilaron a los que pensaban diferente, por lo que solo pudieron votar los que quedaban... Y se votó como solución para salir de la dictadura, es decir, bajo presión.

Por otro lado, antes de la dictadura Espanya era una República, después y por elección de un dictador, una Monarquía.

mksherox

3 nov 2017, 5:33

[*23*] @leninator Somos esclavos de nuestra historia.
Si en vez de usar el castellano como lengua común se hubiera creado una lengua artificial unificante que sería el nuevo español, en cada sitio se hablaría en mayor o menor medida su lengua autóctona (siendo el castellano una más) y habría una lengua diferente que nos uniría sin ninguna connotación de superioridad de un territorio o cultura sobre otro. El panorama sería completamente distinto. Me gustaría ver cómo nos las apañaríamos para cagarla entonces xDD

jrryy

3 nov 2017, 9:00

Pais de pandereta. Y aun asi no paro de ver cada dia comentarios de gente diciendo que los indepes nos estamos cargando España. Señores, para arreglar algo antes hay que desmontarlo, si no siempre funcionara mal.

roky55

3 nov 2017, 1:57

[*15*] @leninator "Cultura castellana como central y única" En Valencia si no sabes valenciano olvídate de un puesto publico, así como en Pamplona en la que hasta hace cuatro días el vasco no era ni oficial.

Ahora intenta buscar algo de eso en Francia, que también es un país formado de muchas culturas como el nuestro.

roky55

3 nov 2017, 1:55

Os juro que esto me da un asco impresionante, mira que políticamente soy de derechas y en favor de la unidad de España, pero juro que esto no lo puedo soportar, que asco me da la corrupción y el sistema que tenemos en España, por dios, lo único que me consuela es que a todo cerdo le llega su San Martín.

nhb_

3 nov 2017, 0:55

[*17*] @leninator http://www.abc.es/espana/abci-caidos-patria-demando-deber-201711020349_noticia.html

Aquí el texto original, que Público es tendencioso de cojones. Simplemente está hablando de su obligación y su trabajo, que es defender la integridad de España y la Constitución, no veo dónde está el problema.

expectro

3 nov 2017, 0:35

[*2*] @uncle_sabino "Me río de vuestro concepto de separación de poderes" Y nosotros nos reimos de ti, aunque sea con cariño, haciendo un círculo maravilloso cual zamburguesa para entrar a ser parte de Vascongadas. ^^

pactodeminimos

3 nov 2017, 16:53

[*51*] @leninator
Pues ya te lo han dicho, en España se respetan muchísimo más las lenguas y la cultura de las diferentes regiones que en otros países como en Francia.
Puedes decir que es mejorable, pero seguir con eso de que se oprime vuestra cultura como en ningún otro sitio y que ese es motivo suficiente para una secesión (etc) ni es cierto ni tiene ningún sentido.

entronador

3 nov 2017, 9:17

[*28*] @vacti comentario más demagogo imposible. Franco no mató a todos los que se le oponían o pensaban diferente, por tanto la Constitución no la votaron sus seguidores como das a entender, de hecho, "sus seguidores" votaron en contra.
Franco pusó al rey como sustituto suyo, es decir, para que se quedara como dictador, por ser rey como rey autoritario, cosa que no es. A no ser que el "no adoctrinamiento" os diga otra cosa.
El rey quedó, pero la constitución que tanto despreciais da instrucciones para modificarla, lo único que tenéis que hacer si no estáis de acuerdo es proponer alternativas y convencernos a todos para que aceptemos las mismas. Pero eso implica trabajar y pensar en todos, no solo en ellos

xxmatatorosxx

3 nov 2017, 9:31

Mira te voy a contar la verdad: yo tambien no estoy contento con el PP y con Rajoy y demas, pero no hay mas manera que aguantar a proximas elecciones y ya esta, no como vosotros que a la minima estais victimizandoos porque quereis salir de españa y seguir en europa. Por favor, dejad de hacer el mongolo y aprovechad vuestro tiempo y DINERO para cosaa mas importantes que seguir difundiendo el odio y el idependentismo

etruria

3 nov 2017, 9:59

[*23*] A nadie de Aragón le interesa el aragonés, te lo digo yo que soy de Zaragoza y en un instituto de 1000 personas al que iba solo hubo dos personas que se apuntaron a un curso de aragonés.

costo

3 nov 2017, 7:56

[*2*] @uncle_sabino Os habéis saltado la CE, mandatos del TSJC y vuestras propias leyes parlamentarias. Vuestro Govern ha jugado con todos vosotros a su antojo, ahora toca pagar por todo ello y realmente me alegro. Menos llorar y manipular y más aceptar la realidad, si un gobierno se salta todo el ordenamiento jurídico incluido el suyo propio no esperes que les tiren rosas a su paso..... Y me parece genial la prisión preventiva, viendo como vuestro presidente ha huido por falta de huevos para enfrentarse a la justicia. Pero poco le queda.

entronador

3 nov 2017, 9:12

[*25*] #27El Esperanto como idea está bien pero es un sinsentido inventar un idioma y esperar que tenga aceptación por todos y lo aprendan, lo lógico es coger el más hablado ya no por habitantes que lo hablan, si no por numero de paises que lo hablan.
Pero se aprende el idioma que más facilita los negocios ¡como el castellano en su día!, primero fue el Francés en Europa, luego el inglés por los EEUU, que tuvo una gran influencia economica y ahora la gente está aprendiendo chino porque es de las potencias económicas más potentes. Pero elchino solo te sirve para entenderte con los chinos, por lo que no creo que llegue a cuajar como lengua común. Pero si los árabes fuesen potencia económica más allá del petroleo en occidente, pués sería el árabe

pactodeminimos

3 nov 2017, 16:38

[*24*] @elajedrezesundeporte
Dejad de usar siempre lo que dice el PP como argumento. La realidad es que:
- Se pagan profesores de catalán y se enseña en las aulas a un nivel similar o superior al castellano.
- Se puntúa el catalán en las oposiciones.
- Cuando se celebra allí alguna de sus fiestas típicas (ej.: Sant Jordi) se les de una buena cobertura informativa, etc.

[*22*] @yago7p
No estoy hablando sobre la organización territorial, sino de la cultura.
Siempre se puede mejorar, pero tratar de hacer creer que vuestra cultura está siendo reprimida como si esto fuese el Zar etc. no es cierto.
Y perdona, pero creo que es un claro victimismo con intenciónes políticas.

costo

3 nov 2017, 9:48

[*20*] @roky55 La corrupción da asco pero si analizamos ambos casos: Urdangarín robó, pero colaboró con la justicia (por miedo a una pena mayor) tuvo embargos millonarios por la fianza de varios millones impuesta por el juez; Ahora los indepes, no han colaborado en nada, se han saltado muchas leyes Españolas y Catalanas y su Presidente les incitó a abandonar España, por ello ante el riesgo de fuga se ha decretado como medida cautelar la prisión preventiva mediante un auto de la juez. (aunque seas culpable si colaboras siempre te rebajan las penas cosa que con los indepes no ha pasado por ejemplo)

entronador

3 nov 2017, 9:44

[*39*] @georgydann Escepto los fanáticos peperos, nadie está de acuerdo con el PP, excepto en como lleva lo de Cataluña, que a muchos incluso no peperos les parece que lo está llevando demasiado light.
Por mucho que me pese, y me gustase ver a los dirigentes en la cárcel por corrupción, lo de Cataluña no lo está llevando mal del todo, tiene la ley de su parte y el apoyo de muchos no independentistas incluso de izquierdas

azopardi

3 nov 2017, 11:12

En momentos como este coge fuerza la solución del idioma internacional esperanto.
Ideado para hacer posible la comunicación entre todos los pueblos de la tierra en pie de igualdad. Durante más de 100 años de uso práctico, el esperanto ha demostrado ser un idioma vivo, capaz de expresar todos los matices del pensamiento humano.
No es el idioma de una cultura que pretende suplantar a las demás, sino el idioma que permite llegar a todas las culturas.

azopardi

3 nov 2017, 11:15

Por su gramática sencilla y lógica, por la ingeniosa manera de obtener un sinnúmero de palabras partiendo de pocas raíces y por el carácter internacional de su vocabulario, el esperanto es el idioma más fácil de aprender. Para un hispanohablante, se puede estimar que es 5 veces más fácil que aprender francés o inglés, 10 veces más fácil que el ruso o el alemán, 20 veces más fácil que el árabe o el chino mandarín e infinitamente más fácil que el japonés. Mucha gente se expresa mejor en esperanto después de algunos meses de practicarlo que en alguna lengua que haya aprendido por muchos años en la escuela.

pactodeminimos

3 nov 2017, 0:55

[*15*] @leninator
Pues yo diría que en la actualidad (en comparación con casi cualquier periodo anterior) es cuando más se está respetando la cultura de las diferentes regiones de la península. Y no solo se respeta, sino que se da a conocer en mayor medida al resto del país y al exterior.

No quiero decir que no existan ataques contra la cultura regional, pero me parece que ahora mismo se está respetando más que nunca, aunque aún sea mejorable. El vasco, el catalán o el gallego no están en peligro (como sí lo estuvieron antes), sino que están más sanos y vivos que nunca.

Y tratar de hacer creer a la gente todo lo contrario, fomentando una respuesta reaccionaria, me parece que forma parte de un discurso con una intención clara.

ddesinope

3 nov 2017, 0:24

[*1*] @leninator se sabe algo de si les han condenado? aunque quizas no hayan dicho nada, que mañana tambien hay parte del juicio

tjio

3 nov 2017, 11:50

[*2*] @uncle_sabino Estoy de acuerdo, la separacion de poderes en España es una broma, y no por este caso donde la juez actua ha actuado de manera eficiente , sino en otros como casos de corrupcion con el PP, que se han extendido en plazos e incluso difamando a jueces como Garzon. Pero andar defendiendo un proceso que se ha saltado todas las normas democraticas del Estatuto de Cataluña y que con minoria de votos han hecho lo que han hecho la gana no vais a salir de un 'pais tercermundista', vais encaminados a algo incluso peor, dado que ademas creen no solo que pueden levantar fronteras donde quieran, sino que encima son la solucion a sus problemas, lo ironico es que muchos de ellos tambien causados por el gobierno de Cataluña, lo que resulta delirante

tjio

3 nov 2017, 11:50

[*2*] @uncle_sabino Estoy de acuerdo, la separacion de poderes en España es una broma, y no por este caso donde la juez ha actuado de manera eficiente , sino en otros como casos de corrupcion con el PP, que se han extendido en plazos e incluso difamando a jueces como Garzon. Pero andar defendiendo un proceso que se ha saltado todas las normas democraticas del Estatuto de Cataluña y que con minoria de votos han hecho lo que han hecho la gana no vais a salir de un 'pais tercermundista', vais encaminados a algo incluso peor, dado que ademas creen no solo que pueden levantar fronteras donde quieran, sino que encima son la solucion a sus problemas, lo ironico es que muchos de ellos tambien causados por el gobierno de Cataluña, lo que resulta delirante

costo

3 nov 2017, 12:27

[*23*] @leninator En nuestro caso el Asturiano está en cierto riesgo porque no se implanta como obligatorio sinceramente porque no lo vemos necesario. Es una lengua tan ''vulgar'' (siento decirlo como asturiano pero así es) que para la vida diaria no serviría y no hay futuro en aprenderlo si luego te vas fuera de la CCAA ya no te sirve de nada y no creo que logres un puesto de profesor de bable fuera de Asturias. Tenemos implantado por suerte el castellano para todo y nos va genial, algo que debería así en todas la CCAA

caot

3 nov 2017, 12:54

No sé que otra cosa esperaba la gente, si es la misma jueza que encarceló por terrorismo a unos chavales por una pelea de bar.

mksherox

3 nov 2017, 13:29

[*34*] @entronador Sí, si sé que tiene sus inconvenientes, y que lo cómodo es hacer como se ha hecho. Sería inconcevible que en el siglo 15 se inventen una lengua para unificar un reino. Pero bueno, tampoco es que se tuviera que inventar por completo. El alemán moderno tampoco es que fuera una lengua hablada en un lugar en particular. Se basa en una lengua evolucionada de distintos dialectos alemanes sin ser ninguno en particular y hasta el siglo XIX no tenía pronunciación estándar, así que en cierto modo es inventado para hablar por los alemanes.

Más noticias