20 Comentarios
agntnaranja

19 Sep 2018, 21:39

No se puede hablar de apropiación cultural porque la ropa de Zara la cosen niños indios.

sirronkcuhc

19 sep 2018, 21:39

Bienvenidos al capitalismo. Si eres un Don Nadie te plagiarán y con su legión de abogados te darás contra un muro legal. Si se produjera al revés te expropiarían hasta los pelos de la nariz.

nemeton

19 sep 2018, 21:36

Con Turnitin da un 30% de plagio, con Plagscan un 150%.

d4nk

19 sep 2018, 21:45

Son cuatro círculos y unas hojas, jamás se Le hubiera ocurrido a alguien eh..

rhodesian_ridgeback

19 sep 2018, 21:59

No, ahora antes de comercializar cualquier diseño hay que preguntarle a todos y cada uno de los habitantes del planeta...

nebus

19 sep 2018, 21:53

[*2*] @sirronkcuhc Si no registran sus diseños no son suyos. Así de fácil.

nuevopensador

19 sep 2018, 22:14

Si los bordados son tradicionales de toda la tribu, entonces una persona no puede reclamar derechos de autor por algo que no le pertenece solo a ella. Y esto es lo que hace la globalización.

nebus

19 sep 2018, 22:03

[*7*] @32porciento Absurdo no, se tiene que establecer una regla para determinar la propiedad de obras artísticas y diseños; y la regla es que el primero que lo registra se lo queda.

En este país y caso concreto esa regla no es justa, pero supongo que de la época colonial al presente habrán dotado de un estatuto jurídico de protección a los indígenas para que puedan hacer algo. Aunque no me sorprendería que no fuera así.

nebus

19 sep 2018, 22:12

[*11*] @32porciento Nadie te dice que no la hayas inventado ni que tuvieras por costumbre hacerla, pero los derechos de comercialización funcionan así.

[*12*] @32porciento En el tema de comida no estoy seguro de que se pueda patentar, pero no sería la primera vez que se va a juicio porque dos empresas o países se atribuyen la autoría de un plato típico.

Además el tema en sí parece una completa tontería. ¿Sienten que su cultura ha sido atacada porque alguien copie parte de sus diseños? ¿Te sentirías atacado si un Noruego se pone a vender paellas en su país?

32porciento

19 sep 2018, 22:37

[*13*] @nebus Ese ya es otro tema distinto, a mi no me jodería que un noruego vendiese paella en Noruega pero si yo que se, Amancio Ortega mismamente fuera por ahí diciendo que vende arroz amarillo con marisco y se atribuyera el mérito pues eso puede que si

Pero vamos ese ya es un tema personal, en este caso yo creo que me daría igual que vendieran los vestidos con un diseño muy parecido al original, no se no soy de esa comunidad indígena

Pero lo que yo considero tontería es lo de registrar cosas, ¿porque la registres ya es tuya? a mi eso me parece una tontería porque si no cojo mañana y registro el arte griego, además de que puede llegar a ser incluso peligroso, mira el indio ese que registró el color negro casi puro, absurdo, ¿yo me pregunto, habrá alguien que llegue a registrar el aire, o la atmósfera??

32porciento

19 sep 2018, 22:05

[*8*] @nebus Absurdo llevas haciendo una cosa generación tras generación pero como no lo pones en un papel resulta que ya no la inventaste ni la llevas haciendo año tras año, vaya tontería...

mrrudolph93

20 sep 2018, 11:49

[*7*] @32porciento No creo que tuviera nada que ver, pero aun así los indios ahora tienen internet. Además de que no veo que problema hay con este "plagio", es un diseño mas, pasara de moda, no lo llevara tanta gente, no va a afectar en nada a la cultura de ese pueblo, como mucho si la denuncia se hace viral promoverá la cultura, no la perjudicara. Por cierto el atuendo típico de muchas regiones para hombres es una camisa blanca lisa, estoy seguro de que todas las marcas también plagian eso, vamos a denunciar.

jowio

20 sep 2018, 3:33

Y quien tiene la propiedad intelextual de un bordado tradicional, el pachamama o el dios.del.fuego?

muchobelfobale

21 sep 2018, 9:30

Exactamente igual? Tiene cierto aire, pero esto son ganas de quejarse por quejarse.

32porciento

19 sep 2018, 22:03

[*6*] @rhodesian_ridgeback No, pero si comercializan un diseño de una comunidad indígena lo minimo es preguntarles o poner en la descripción que es un diseño de tal comunidad... Es como si Inglaterra va vendiendo por ahí la paella como si fuera su invención...

rcbdark

20 sep 2018, 1:57

El copyright es el mayor cáncer de la sociedad.
Cada vez que alguien quiere hacer algo basándose en algo anterior tiene que pagar a ese alguien a pesar de que su versión es probablemente mejor en todo.
Que conste que no hablo de este caso en concreto. A Amancio que le den por culo... Pero aprovecho para dar mi opinión sobre cómo el arte y la tecnología se ven gravemente ralentizadas por esa deuda estúpida con alguien a quien en algún momento se les ocurrió algo en lo que se basan.
Todos sería mucho mejor si cualquier pudiera coger algo, cambiarle algo y poder venderlo sin más.
El proceso de mejora y evolución de cualquier cosa se aceleraría muchísimo.
Y también se evitaría el problema de las infinitas denuncias de plagio y los eternos juicios y multas millonarias sin sentido.
Que conste que estoy hablando de mejorar algo, no de copiarlo y ya.

nebus

19 sep 2018, 23:12

[*15*] @32porciento Los registros obviamente solo pueden registrar los bienes que determinan las leyes. Ya que sacas el tema sí, hubo gente que intentó registrar el sol y el planeta Marte como propios, pero esas solicitudes fueron desestimadas obviamente.

Hay varios convenios internacionales que impiden la apropiación de los elementos del espacio. Aunque como curiosidad Noruega establece como su territorio su suelo y todo lo que esté encima de él. Sin límite de altura (lo que incluiría la posesión de buena parte del universo cada segundo).

nebus

19 sep 2018, 22:03

[*8*] @nebus En ese país*

32porciento

19 sep 2018, 22:07

[*8*] @nebus Es como si los valencianos no tengan en un papel que la paella es suya y viene un noruego y la registra y la paella pasa a ser un plato típico noruego en vez de español porque lo pone en un papel, absurdo

32porciento

19 sep 2018, 21:59

[*5*] @nebus absurdo... asi le quitaban a los indios y africanos las tierras antiguamente porque no ponía en un papel que las tierras donde vivían que eran propiedad suya...

Más noticias