España es un país con un sinfín de trajes típicos, por lo que algunos son más vistosos que otros

España es un país con una gran identidad cultural. Nuestro país reúne influencias de un sinfín de civilizaciones que pasaron por nuestro territorio y dejaron huella: íberos, celtas fenicios, griegos, romanos, etc. El paso de todos estos grupos fue calando en diferentes aspectos de nuestra cultura: desde la gastronomía y la arquitectura hasta la moda y la manera de vestir.

La moda regional se ha convertido en uno de los principales reclamos de España. Mientras que en otros países tienen un traje típico que venden como nacional, en nuestro país tenemos una gran cantidad de trajes tradicionales, algunos más vistosos que otros. Algunos son oficiales, otros más populares. Algunos representan a una comunidad autónoma, otros a una provincia o ciudad, pero todos tienen un gran valor e importancia.

Acompáñanos a hacer un repaso de los diez trajes regionales más feos (o menos bonitos) de nuestro país, ¡prohibido enfadarse!

Los 10 trajes regionales más feos de España
  • Twitter/@ogonzaleslara
  • 1. Traje de chulapo/chulapa | Comunidad de Madrid

    Cada año, cuando llega la fecha de San Isidro, vemos cómo miles de personas se visten con uno de los trajes regionales más sosos de nuestro país y salen a la pradera a celebrar la festividad. 

    Mientras que la mujer lo hace con un vestido pegado al cuerpo de volantes en la parte baja, un mantón y un pañuelo blanco en la cabeza, los hombres se ponen unos simples pantalones oscuros, una camisa blanca, un chaleco con un clavel y un pequeño pañuelo blanco.

    Es agotador ver cómo, cada año, los madrileños defienden el outfit en Twitter. No hay por donde cogerlo.

    Los 10 trajes regionales más feos de España
  • Twitter/@ruzquez
  • 2. El traje de payés | Islas Baleares

    Si hablamos de trajes sobrios y poco coloridos nos tenemos que trasladar hasta las Islas Baleares. Hay quien compara su traje típico con una ''sirvienta'' y añade que solo les falta la cofia. A pesar de que tiene su origen en la antigua vestimenta de los campesinos locales y es algo admirable, la indumentaria femenina compuesta por un corpiño negro y faldones con ese adorno por el pecho no convence a la mayoría de críticos.

    Los 10 trajes regionales más feos de España
  • Twitter/@eurocarnavales
  • 3. El traje de huertano | Murcia

    Si el resto de España discrimina a Murica de manera general y siempre es objeto de cachondeo y burla, con su traje tradicional no iba a ser menos. El traje de huertazo, que visten los habitantes de esta comunidad en su fiesta 'El Bando de la Huerta', está compuesto por un zaragüel, un chaleco, la faja y la camisa blanca; mientras que las mujeres visten corpiño, mandil, mantón y la misma camisa. Una usuaria en Twitter criticaba la versión femenina de este traje así: ''En Murcia se visten de chico. Pa' matarlas''.

    4. Traje de pubilla o catalana | Cataluña

    Si bien Cataluña tiende a diferenciarse y a constuir algo con gran identidad y originalidad, no es el caso de su traje regional. 

    Si bien los dos trajes típicos femeninos de esta región comparten elementos como la gandalla, el delantal o la ''mantellina'', puedes elegir entre vestirte de 'pubilla' (clase alta, heredera de una fortuna, con tacones y vestido de terciopleo negro) o catalana (de clase trabajadora, con alpargatas y una camisa blanca en lugar de un vestido), lo que deja aumenta todavía más la diferenciación de clase, algo que por ejemplo el traje de las Islas Baleares borra por completo. El atuendo masculino no nos dice nada, una vez más se trata de un outift soso en el que la mujer se lleva el protagonismo.

    Los 10 trajes regionales más feos de España
  • Twitter/@soymanue
  • 5. Traje de Refajona | Almería

    Andalucía es, posiblemente, la comunidad con más trajes típicos diferentes. En Almería tienen el traje de refajona, un atuendo original que despierta una gran polémica en nuestro país. Mientras que los almerienses lo ensalzan y defienden que es más bonito que el típico de ''sevillanas'', muchos piensan que no tiene nada de español.

    Está compuesto por diferentes elementos superpuestos, pero el traje debe el nombre a la falda que visten las mujeres, conocida popularmente como refajo. El de hombre es más sencillo: camisa, pantalón, medias de algodón, un chaleco y una faja. No es para todos los gustos.

    Los 10 trajes regionales más feos de España
  • Twitter/@AlAndxlvs
  • 6. Traje de fallera | Valencia

    Para sorpresa de muchos, el traje típico de las Fallas no podía no estar en esta lista. Si bien se aprecia la originalidad, el trabajo y la belleza del diseño, para muchos es demasiado ''pomposo'', ''recargado'' y ''barroco''. Un vestido grande con cancán, peineta, peinado trenzado, mantoncillo, adornos, joyas... 'too much'.

    Los 10 trajes regionales más feos de España
  • Twitter/@FallaTelefonica
  • 7. Traje de flameca o sevillanas | Andalucía

    Al igual que el traje de fallera, se puede pensar que este tipo de vestido tradicional es de los más bonitos que tenemos en nuestro país. Si bien en el caso anterior se trata de una división de gustos, en este caso lo tenemos que añadir a la lista por la gran cantidad de variaciones que existen. En general, los volantes no pueden faltar en este vestido que cubre todo el cuerpo y que se ciñe a la figura femenina. 

    Si alguien cuestiona la presencia de dicho traje en esta lista, que eche un vistazo al look de Makoke.

    Los 10 trajes regionales más feos de España

    8. Traje de pamplonica | Navarra

    En las fiestas de la región, la gente viste este famoso traje compuesto por camisa y pantalón blanco, faja roja y el 'pañuelico' de fiestas, de color rojo.

    Ya que los San Fermines son tan conocidos internacionalmente, podríamos darle una vuelta y hacer un outfit un poco menos básico, ¿no?

    Los 10 trajes regionales más feos de España
  • RTVE
  • 9. Traje de montañés | Cantabria

    Sencillo y colorido. En el caso de la mujer, el vestuario consta de una camisa de hilo natural sin adornos sobre la que se coloca un chaleco de terciopelo negro con escote cuadrado. En el caso del hombre, el outfit es todavía más austero: chaleco, chaqueta de paño, faja a la cintura, calzón con polainas y una montera cónica. Los zapatos (o zuecos) típicos son originales, pero estamos hablando de belleza. Si bien algunos son coloridos y bonitos, no destacan y quedan eclipsados por otros típicos de España.

    Los 10 trajes regionales más feos de España
  • Twitter/@VeraJurado
  • 10. Traje de piconera | Cádiz

    Este atuendo, que recuerda al mítico traje de sevillanas, pero con menos volantes, tiene su origen en la Guerra de la Independencia Española que sucedió entre 1808 y 1814. Si bien se usa en Carnaval, es algo que se está perdiendo, ya que no favorece mucho a quien lo lleva. Aunque los colores vivos le suman, aporta menos que otros a la moda regional española.

    Se suele usar con chaqueta torera, tanto en el caso de hombres como de mujeres.

    0
    7
    0
    false - false
    #España     #trajes     #feos     #regionales     #folklore / tradiciones   #España   #trajes   #feos   #regionales