Nuestro país está lleno de bailes que muestran la cultura de los diferentes territorios que lo forman

Las danzas folklóricas de España: tradición y expresión cultural
  • Twitter/@QueHacerMadrid
  • España está compuesta por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. A su vez, dichas CCAA están divididas en 50 provincias distintas, lo que hace que tengamos una grandísima variedad cultural en todo el territorio. Gracias a esta diferenciación, existen en nuestro país un sinfín de músicas, bailes y danzas distintas de gran calidad que enamoran a todo aquel se atreve a admirarlas.

    Aunque es obvio que algunas expresiones culturales son más famosas que otras y que algunos bailes representan a España en el escenario internacional, la realidad es que existe una gran diversidad de disciplinas. Además, millones de personas entrenan y ensayan cada día para dar lo mejor de sí mismos y sacar a delante las originales y diferentes coreografías a lo largo del país, algo que parecemos olvidar muchas veces.

    Aquí os dejamos algunas de las danzas más conocidas de nuestro país . ¡Anímate a probarlas!

    1. La sardana

    Este baile es típico de Cataluña. Para llevar a cabo esta danza grupal, los diferentes bailarines se disponen en un círculo y se agarran de las manos para empezar a mover los pies con un ritmo muy característico. 

    Dicha coreografía es muy importante en la cultura del territorio, puesto que el círculo simboliza unidad y comunidad. Como curiosidad, podemos decir que los pasos introductorios del baile se llaman ''tirabols''.

    Aunque cualquier oportunidad es buena para bailarla, la sardana no puede faltar en los días festivos y de celebración en la comunidad autónoma.

    2. El chotis

    Dicho baile de parejas se practica sobre todo en la Comunidad de Madrid, aunque tiene sus orígenes en Europa Central, especialmente en la música de la República Checa.

    Para bailarlo, hay que tener en cuenta que se trata de un compás ternario, por lo que los movimientos son fluidos y ligeros. En Madrid solemos ver cómo los chulapos y a la chulapas lo bailan en ocasiones especiales, tales como la festividad de San Isidro. En cuanto a su música, no puede faltar la guitarra española de fondo o la bandurria.

    3. La Jota

    Estamos ante un baile folklórico característico de las zonas de Navarra, Aragón, Murcia y Castilla y León, entre otros. Esta danza de compás rápido se baila en pareja e incluye zapateado, giros y movimientos rápidos de pies y manos. 

    Muchas de las canciones que dan voz a esta danza están compuestas por un dueto de un hombre y una mujer, quienes cantan letras alegres y despreocupadas. Aunque es típica de celebraciones y festivales folclóricos, es muy común ver a gente practicándola en pequeños pueblos y territorios de todo el país durante todo el año.

    4. Muñeira

    Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor identidad cultural, por lo que esto también afecta a su baile. La muñeira es típica de esta región del norte y se caracteriza por unos rápidos y díficiles movimientos de pies que condenan a todos aquellos que la prueban por primera vez.

    La danza, alegre y jovial, mantiene un ritmo constante en el que los bailares se cruzan y realizan todo tipo de pasos complicados. Diríamos que es una de las más trabajosas y agotadoras.

    5. Flamenco

    Como no podía ser de otra manera, el flamenco tenía que estar en esta lista. Este baile, el cual se dio a conocer a finales del siglo XVIII, nos representa a nivel internacional y forma parte de nuesta cultura más arraigada.

    Aunque es característico de Andalucía, se ha convertido en un símbolo nacional. El flamenco combina el cante y el baile y se caracteriza, entre otras cosas, por el sentimiento, la emoción y la fuerza de los intérpretes. El taconeo y las palmas son fundamentales, así como el giro de manos y la posición de los brazos.

    Además, el vestuario juega un papel indispensable en dicha danza, ya que la falda de volantes es necesaria para algunos pasos. Es una disciplina muy difícil, por lo que los buenos 'bailaores' de nuestro país están más que cotizados.

    6. Sevillanas

    Aunque muchos no los diferencian, no es lo mismo el flamenco más tradicional y las sevillanas. Este último tipo de baile es un palo del anterior, el cual se desarrolló en las provincias de Sevilla o Huelva, entre otras.

    Si hablamos de sevillanas, estamos ante un baile social que se puede ver con facilidad en discotecas, fiestas, ferias rocieras... entornos lúdicos en los que la gente baila para divertirse. En cambio, el arte flamenco es algo que se suele ver en escenarios.

    1
    0
    0
    false - false
    #cultura     #España     #expresión     #arte     #tradición     #baile     #folklore     #danzas     #folklore / tradiciones   #cultura   #España   #expresión   #arte   #tradición   #baile   #folklore   #danzas