Españita, qué bella eres. La historia que hemos aprendido a través de los libros del colegio está lleno de anécdotas, pero existen otros muchos detalles que hacen nuestra historia mucho más interesante, y casualmente -repetimos, casualmente- se quedan sin enseñar. No hay que preocuparse, para eso estamos nosotros: hablemos de 10 curiosidades sobre la historia de España que la mayoría probablemente todavía no conocíais.

Madrid no siempre fue capital de España

10 curiosidades sobre la historia de España que todos deberíamos conocer
  • Wikimedia Commons - Daniel Villafruela, CC BY-SA 3.0
  • La capital de España no siempre fue la capital del país. De hecho, a lo largo de la historia del país, la capital ha llegado a estar en ciudades como Toledo, Cádiz, Valladolid, Valencia o Sevilla, donde se estableció la capital durante dos años. Fue en el momento en el que se sucedieron las guerras napoleónicas (entre 1808 y 1810). Sevilla se erigió como capital española siendo el Real Alcázar la sede de gobierno central. Esto llegó a su fin en1810, cuando Sevilla finalmente se entregó al ejército francés.

    Alfonso XIII es el rey más joven de la historia

    10 curiosidades sobre la historia de España que todos deberíamos conocer
  • Museo del Prado
  • Alfonso XIII es el único monarca que puede presumir de haber sido rey desde su mismo nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española. Se convirtió en rey nada más nacer, tras la inesperada muerte de su padre, el rey Alfonso XII, el 25 de noviembre de 1885. Su fallecimiento llevó a una crisis política en España que llegó a paralizar la sucesión a la Corona hasta que la viuda del rey, María Cristina de Habsburgo dio a luz el 17 de mayo de 1886. El nuevo rey asumió el trono personalmente al cumplir los 16, en 1902. Entre otros reyes jóvenes, Carlos II, que heredó el trono con cuatro años en 1665; o Isabel II, que fue reina con solo 36 meses de vida.

    El pueblo más antiguo de España está en Palencia

    10 curiosidades sobre la historia de España que todos deberíamos conocer
  • Wikimedia Commons - Bostamante - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0
  • Brañosera tiene el orgullo de haberse convertido en el pueblo más antiguo de España, siendo el único cuya carta puebla data del año 824, la primera concedida en el país. Situado en el medio de la sierra de Híjar y parte del Parque Natural de la Montaña Palentina; tiene todo el encanto medieval y atrae cada año a cientos de visitantes. El municipio se dedica a la ganadería, el campo y el turismo rural, lo que le ha convertido en uno de los más bonitos de España.

    Los Reyes Católicos no fueron los primeros reyes católicos

    10 curiosidades sobre la historia de España que todos deberíamos conocer
  • Als Spanien die Welt beherrschte, vol. 31, 2008, p. 45
  • Aquí algunos se imponen títulos que no les corresponden en absoluto. Isabel y Fernando no fueron los primeros Reyes Católicos, sino que esos títulos pertenecen a Alfonso I de Asturias y Pedro II de Aragón. El primero reinó en  Galicia y Portugal; el segundofue rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier, Cerdaña y Besalú. Nada que envidiar a los posteriormente apodados "católicos". En el caso de Pedro de Aragón, desempeñó un papel político de apoyo a una acción cristiana conjunta que frenara la fuerza del poder almohade en la península; un papel que muchos califican de decisivo.

    Juana "La loca" no estaba tan loca

    10 curiosidades sobre la historia de España que todos deberíamos conocer
  • 'Doña Juana La Loca', de Francisco Pradilla (1877) - Museo del Prado
  • A Juana I de Castilla le perseguirá para siempre el sanbenito de su apodo, Juana "la loca". Sin embargo, la mujer no estaba precisamente mentalmente inestable o ciega de celos por las presuntas infidelidades de su marido, Felipe de Habsburgo (Felipe el Hermoso)Felipe de Habsburgo (Felipe el Hermoso). La mujer estaba cuerda, pero sus "protectores", sumarido y su hijo, el futuro Carlos V, habrían exagerado su estado para poder incapacitarla y alejarla del reino. Se dice que la última reina de la casa Trastámara tuvo una leve depresión, pero nada más.

    Una de las peores tragedias del siglo XIX tuvo lugar en Santander

    10 curiosidades sobre la historia de España que todos deberíamos conocer
  • Wikimedia Commons
  • Se conoce como la tragedia del vapor "Cabo Machichaco", y es recordada como una de las peores tragedias civiles del siglo XIX. El 3 de noviembre de 1893 se vivía una de los peores sucesos en Santander: el citado barco de vapor, dedicado a transportar mercancías y pasajeros entre San Sebastián y Sevilla, explotó a causa del incendio provocado por las garrafas de ácido sulfúrico y las toneladas de dinamita que transportaba. Una explosión tan destructiva que se derrumbaron varios edificios cercanos, matando a más de  600 personas y dejando más de 2.000 heridos.

    El nombre de Iberia

    10 curiosidades sobre la historia de España que todos deberíamos conocer
  • PDM
  • El geógrafo e historiador griego Estrabón (63 a. C - 24 d. C) fue quien nombró por primera vez a la península ibérica, a la que bautizó como "Iberia", o lo que es lo mismo, "tierra de los iberos". Un nombre que los romanos después transformaron en Hispania, denominando así al conjunto de la Península Ibérica y como término alternativo al Iberia de los autores griegos

    Albacete, la "Nueva York de la Mancha"

    10 curiosidades sobre la historia de España que todos deberíamos conocer
  • Wikimedia Commons - Esperanza Candel, CC BY-SA 3.0 ES
  • Fue el poeta Azorín el que exaltó el progreso de la ciudad allá por el siglo XIX, pero no le faltaba razón, porque Albacete se convirtió en una de las ciudades más avanzadas de la época. Una evolución que se pudo comprobar, principalmente, en sus edificios y alumbrado, lo que le valió el apodo de "la Nueva York de la Mancha".

    Fernando VI y su miedo a defecar

    10 curiosidades sobre la historia de España que todos deberíamos conocer
  • Museo del Prado
  • El que quizá ha sido el rey más extravagante de la monarquía española, tenía pavor a defecar. Muy amigo de la soledad, el rey solía hacer grandes esfuerzos por no tener que hacer de vientre. Sus intentos llegaban a tal punto que solía sentarse encima de los pomos puntiagudos de las sillas de su habitación para hacer de tapón.

    La inventora del libro electrónico es española

    10 curiosidades sobre la historia de España que todos deberíamos conocer
  • Terceros
  • Muchos se han pasado del libro de siempre al digital, y la culpa de ello la tiene la leonesa Ángela Ruiz Robles, una maestra dedicada a la educación cuya creatividad la llevó en 1949 a desarrollar la patente de una especie de enciclopedia mecánica, "madre" del libro electrónico actual. El primer prototipo se construyó en 1962 y su objetivo era aligerar el peso que cargaban los estudiantes al ir al colegio, buscando hacer más atractiva la enseñanza.

    0
    1
    0
    false - false
    #España     #todos     #conocer     #historia     #curiosidades     #folklore / tradiciones   #España   #todos   #conocer   #historia   #curiosidades