Los 10 pueblos más pequeños de España
  • Illán de Vacas, Wikipedia
  • La despoblación que sufren cientos de pueblos de nuestro país provoca lo que se conoce como la "España vaciada". A causa del éxodo rural, miles de personas abandonan cada año sus casas en pequeños municipios y se mudan a las ciudades o localidades más grandes en busca de mejores oportunidades laborales y vitales.

    Esto hace que los ciudadanos que se quedan en dichos espacios estén cada vez más solos, lo que se traduce en olvido, aislamiento y desatención por parte de las políticas públicas.

    En la mayoría de los casos, esta práctica trae consigo declive económico, envejecimiento de la población, falta de servicios, aislamiento o pérdida de identidad cultural, entre otras cosas.

    Aquí te dejamos una lista con los 5 municipios menos habitados de nuestro país en la actualidad, los cuales luchan cada día por mantenerse 'vivos' y combatir lo anteriormente citado:

    1. Illán de Vacas

    En la cúspide del top de pueblos menos poblados encontramos este pequeño municipio de Castilla la Mancha, el cual solo tiene 3 habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística, es el pueblo con menos vecinos de España (solo tiene empadronado a su alcalde).

    Pese a que tienen unos paisajes increíbles y algunos turistas visitan el pueblo y sus grandes casas rurales, la situación de Illán de Vacas es crítica.

    2. Villaroya (La Rioja)

    Algunos pueblos como este sufrieron las oleadas de emigración de un sinfín de jornaleros del campo que, tras sufrir durante años las pésimas condiciones de trabajo, decidieron buscar un lugar mejor en otros países de Europa o América.

    Este municipio, situado en la comarca de Cervera del Río Alhama, en la comunidad autónoma de La Rioja, presenta un sinfín de oportunidades, pero la falta de interés y de oportunidades ha hecho que, en la actualidad, tenga solo 5 habitantes.

    3. Estepa de San Juan (Soria)

    Soria es, sin duda, una de las regiones más afectadas por el éxodo rural. Es muy común ver que, muchas de las asociaciones que luchan por esta causa provienen de dicha provincia de Castilla y León. Estepa de San Juan es solo un fiel reflejo de los más duros efectos de la despoblación en zonas rurales. Con 6 personas habitando sus edificios, muchos temen la desocupación oficial del pueblo y que sus calles pasen a formar parte del olvido.

    4. Villanueva de Gormaz (Soria)

    Siguiendo con Soria, tenemos que hablar también de Villanueva de Gormaz, un precioso pueblo que cuenta con 8 habitantes entre sus calles. En su día fue un pueblo vinícola, lo que dio lugar a increíbles bodegas excavadas en el subsuelo. Sin ninguna duda, es una localidad con mucho potencial.

    5. Valdemadera (La Rioja)

    Cerrando el top 5 de municipios más pequeños de nuestro país nos encontramos en Valdemadera, localidad que pertenece a La Rioja, pero que se encuentra muy cerca del límite con Soria. Este pueblo también presenta los rasgos típicos de la España vaciada: se ha convertido en un lugar al que acudir en verano o findes de semana, la población fija del pueblo son personas (casi todas) mayores, tienen cada vez menos servicios, etc.

    1
    0
    0
    false - false
    #España     #pueblos     #pequeños     #folklore / tradiciones   #España   #pueblos   #pequeños