Las canciones más exitosas de la historia del Benidorm Fest

Hace tres años, Televisión Española decidió dar un giro a la preselección nacional para encontrar la canción que representará a España en Eurovisión y trajo de vuelta el mítico festival de Benidorm bajo el nombre del Benidorm Fest .

Después de tres ediciones, 48 ​​canciones y un cambio generalizado de la opinión pública sobre la actuación de la delegación española con respecto al festival, podemos decir que se trata de todo un éxito.

Dejando a un lado el certamen eurovisivo, los datos de audiencias y los resultados televisivos, hay canciones que han salido del festival patrio que se han convertido en auténticos hits . Aquí os dejamos una lista con algunos de los temas más exitosos, ya sea por cifras o por la repercusión social que tuvieron en su momento.

1. Ay mamá , Rigoberta Bandini (2022)

Rigoberta Bandini sorprendió a todo el país con una propuesta feminista, arriesgada y cruda. La catalana se presentó al Benidorm Fest con una teta enorme y un cántico a la maternidad y la feminidad. Su Ay, mamá se convirtió en el tema de conversación durante semanas y, pese a que no ganó, sigue siendo un día de hoy un himno que todos recuerdan.

2. 'Slo Mo', Chanel (2022)

Chanel dejó en shock a la audiencia del festival, puesto que elevó una canción aparentemente disfrutona, pero 'barata' hasta convertirla en una actuación digna de la Super Bowl. La joven de origen cubano ganó gracias al apoyo del jurado profesional y consiguió el mejor puesto para España en Eurovisión desde el año 1995: un tercer puesto que supo a poco.

3. Terra , Tanxugueiras, (2022)

Lo que el grupo gallego consiguió en el año 2022 con una candidatura íntegra en el idioma de su Comunidad Autónoma está al alcance de muy pocos artistas. Si bien quedaron terceras en su edición, el público se movilizó como nunca antes y votó en masa para llevar la canción en gallego a Eurovisión.

4. Nochentera , Vicco (2023)

Como ya demostró Rigoberta, no hace falta ganar el certamen para tener todo un hit. En el caso de la canción de Vicco, la canción ha superado todas las expectativas iniciales y ya acumula más de 112 millones de reproducciones en la plataforma Spotify, superando por mucho a la segunda canción más reproducida (Slo Mo).

Esta canción le abrió paso a un sinfín de galas, eventos y premios, por lo que podríamos decir que Vicco es la primera superestrella que nace en el Benidorm Fest.

5. Zorra , Nebulossa (2023)

El fenómeno Zorra no tiene precedentes. Ganó la final de la tercera edición del festival arrasando en el voto profesional y el popular y ha alcanzado el segundo puesto en el top viral global de Spotify. Además de los buenos números que está haciendo la canción (a más de tres meses de Eurovisión), el mensaje de la pista ha dado la vuelta al mundo y Nebulossa protagoniza artículos en medios como la BBC, The Times, etc.

Incluso Pedro Sánchez, presidente de nuestro país, ha reaccionado al tema en un programa de actualidad política.

0
0
0
false - false
#historia     #canciones     #Benidorm     #exitosas     #Fest     #entretenimiento   #historia   #canciones   #Benidorm   #exitosas   #Fest