Camarón de la Isla. Manolo Caracol, Estrella Morente, José Mercé, María del Monte, María Jiménez… Son nombres que ya forman parte de la cultura española. El flamenco es parte de la cultura de nuestro país -posiblemente el arte patrio más internacional- y por algo es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO desde 2010. El flamenco es música, es cante y es baile; lo mejor es que está muy vivo en la actualidad gracias a artistas que han sabido darle un aire fresco para atraer a las nuevas generaciones.

Rosalía

Una lista como esta no puede estar completa sin Rosalía Vila. La cantante catalana es la responsable de haber dado un giro radical a lo que muchos jóvenes entienden por flamenco en la actualidad. Fuertemente influenciada por figuras como Camarón de la Isla, la artista se ha convertido en un referente del género en la actualidad gracias a su habilidad por haber sabido fusionar el arte del flamenco con la música urbana. Sus galardones hasta la fecha son solo una prueba de ello, convirtiéndose en la artista más famosa de la actualidad.

  • YouTube
  • Estrella Morente

    La hija del gran cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell tiene el talento corriendo por sus venas. Desde que nació, Estrella Morente ha estado rodeada de grandes artistas, admirando a figuras como La Niña de los Peines desde su infancia.Su primer álbum, Mi Cante y un Poema, se convirtió en platino en su lanzamiento. Su segundo disco, Calle del Aire, fue oro. La cantante se ha convertido en la encargada de sentar las bases del flamenco en el siglo XXI.

  • YouTube
  • Miguel Poveda

    Muchos reconocen el timbre característico de la voz de Miguel Poveda desde el minuto que se pone a cantar. El catalán es un rara avis, pues nadie en su familia se dedicaba o tenía interés en el arte del flamenco antes de que él se dedicara a la música. Muy influenciado por cantaores como Enrique Morente o Manolo Caracol, Poveda ha sabido destacar en flamenco, pero también compaginarlo con otros estilos con mucho éxito.

  • YouTube
  • Demarco Flamenco

    Marco Jesús Borrego, conocido artísticamente como Demarco Flamenco -en honor a su padre Marcos Borrego, 'El de Marcos', fallecido en 2004- es uno de los mejores cantantes de flamenco fusión. Procedente de una zona humilde de la barriada de Utrera, en Sevilla, se logró convertir en uno de los grandes fenómenos del género con su primer álbum, Uno, lo que supuso un giro radical en su vida, ya que antes se dedicaba a repartir bombonas de butano. Demarco es todo un símbolo al triunfo de la sencillez y que nunca es tarde para que el destino te reserve las mieles del éxito.

  • YouTube
  • India Martínez

    La cordobesa Jennifer Jessica Martínez es una de las figuras más reconocidas del flamenco actual, dada su larga trayectoria en el mundo de la música, donde empezó con solo 17 años y su primer disco, Azulejos de polkas. Con 24, fue nominada al Grammy Latino por Despertar; y se ha convertido en una maestra en la fusión de los géneros del flamenco y el pop-rock. Su manera de interpretar ha hecho de ella una de las artistas más seguidas de la actualidad, y tiene ya siete discos editados, cuatro de los últimos cinco han alcanzado el galardón de platino.

  • YouTube
  • Dellafuente

    Dellafuente ha entrado en la esfera del flamenco más urbano como un huracán. Su nombre real es Pablo Enoc Bayo y desde bien pequeñito tenía claro que quería dedicarse a la música, y desde sus inicios en 2012, ha acumulado millones de reproducciones con sus canciones. Dellafuente, su nombre artístico, procede del apellido de su padre y su abuela (De La Fuente). Su madre, inmigrante brasileña, es una de sus figuras vitales más importantes. De ahí le vienen muchas de las influencias de los ritmos latinos que vemos en algunos de sus temas. A ella le dedicó su tema Mamá.

    0
    0
    0
    false - false
    #mundo     #artistas     #internacional     #siete     #flamenco     #revolucionado     #folklore / tradiciones   #mundo   #artistas   #internacional   #siete   #flamenco   #revolucionado