30 Comentarios
ppfobico

30 May 2016, 19:36

Ojos que no ven, corazón que no siente.
Lamentable esto, como lo de los refugiados.

sirronkcuhc

30 may 2016, 19:43

Es lo que tiene el capitalismo, permite la explotacion del hombre por el hombre.

ulpiano_

30 may 2016, 19:55

[*6*] @fjandro Evidentemente no lo van a hacer, y evidentemente no van a dejar de consumir productos que se fabrican en estos países. Pero hacer esa demagogia barata les es suficiente para dejar de tener remordimientos. En cualquier caso recomiendo leer este artículo:

http://www.revistagq.com/noticias/articulos/salvados-camboya-fast-fashion-moda-jordi-evole/23402

Mirad también lo que el terrible capitalismo ha hecho en Camboya:

http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.NAHC/countries/KH?display=graph

Supongo que lo mejor para los camboyanos y los burguesitos europeos es que Pol Pot hubiese sido inmortal, y hubiese podido seguir masacrando a la población en nombre del comunismo.

Gothic_Cynicism

30 may 2016, 19:46

[*3*] @sinwifi Claro... como que es tan facil saber las condiciones en que se fabrica cada cosa que compramos. La informacion que se recibe sobre estos temas tiende a ser bastante parcial. No ha sido ni la primera ni la ultima vez que buscando informacion sobre las condiciones me encuentro con articulos, noticias y demas completamente contradictorios.

zz1y

30 may 2016, 20:08

[*10*] A largo plazo, todos muertos. Esperar la actuación bondadosa del mercado, mientras miles de niños son explotados en ese país ralla la psicopatía.
Últimamente en Bangladesh han habido manifestaciones para que se mejores las condiciones laborales de los trabajadores, mientras, el gobierno las han prohibido y reprimido, en tanto que los capitalistas (si esos defensores de la no intervención de un gobierno/Estado) ante esta medida están indignadísimos, y se preguntan ¿por que no los dejan manifestarse?.
Espero que hayas notado ese sarcasmo final, y también espero que cuando las condiciones de esta gente mejore no se lo atribuyáis a la bondad de Amancio Ortega, que os veo venir, y digáis que esas manifestaciones no sirvieron de nada, fue el mercado quien les ayudó.

sinwifi

30 may 2016, 20:19

[*15*] @Gothic_Cynicism Contrargumentar ? Si ya te estoy contrargumentando. Mi opinión es que el consumidor es quien tiene todo el poder. Que no sea tu opinión no quiere decir que me salte ningún paso en la cadena del debate.

Yo de ropa no se, pero de calzado mucho. He vivido durante muchos años en Elche trabajando en una fabrica de zapatos. fabrica 100% española con sus contratos en norma y los trabajadores bastante contentos. Los zapatos un poco más caros que esos que venden en el Zara ... pero bastante más calidad.

Haber productos que defienden al trabajador "hailos". Solo es tener interés real en buscarlos. Y si la gente empieza a demandarlo ... poco a poco Zara tendrá que cambiar su plan de negocio.

prometheusfire

30 may 2016, 19:37

Soy yo o cada dia España parece mas a un circo cada semana. Llevo viviendo un tiempo fuera de España y es que cada semana hay un par de tonterias que se comentan hasta que nuevas cosas, por ejemplo una semana que si la Carmena se ha ido de vacaciones a no se donde, despues que si la mujer a cogido una flor, que si Ada y el ejercito, que si Errejon, que si Rajoy y las maquinas o los alcaldes, que si la villalobos y el candy crush y ahora por ejemplo C's con su advert clasista... Si es que madre mia.

zz1y

30 may 2016, 20:39

[*22*] @fjandro Pues por ello me parece poco ético que se aprovechen de los más débiles, y se supone que el Estado está ahí para corregir eso, pero como el Estado está en manos de las multinacionales pues entonces ocurre lo contrario. Yo también soy partidario de la minimización del Estado, y del reforzamiento voluntario y pedagógico de la sociedad.

ulpiano_

30 may 2016, 20:41

[*24*] @zz1y Del Informe sobre Desarrollo Humano de 2015 de la ONU. Sobre la liberalización del sector textil en Camboya.

Gothic_Cynicism

30 may 2016, 20:09

[*11*] @sinwifi Me encanta como directamente y sin disimular te olvidas de contrargumentar. Si digo que que sucede con ciertos productos no es logico que la solucion es que la sociedad deje de comprar, porque la información cuesta que llegue y la que llega es parcial y normalmente tiende a no basarse en objetividades. Exigiendo no cambian las cosas, y para dejar de comprar primero ha de llegar información objetiva y en abundancia.

capribara

30 may 2016, 20:42

Se llama capitalismo y el neoliberalismo. Tanto que tenéis en contra del comunismo y mira, a veces no se hasta que punto es tan bueno uno y tan malo otro.

zz1y

30 may 2016, 20:26

[*18*] @sinwifi En esto estoy de acuerdo contigo, es necesario, ante la imposibilidad de un ciudadano de a pie como nosotros para cambiar las situación, hacer pequeños gestos. Al igual que si nos quejamos de la contaminación y no reciclamos, o si nos quejamos de la basura en las calles, y tiramos papelillos al suelo.

mesalas

30 may 2016, 19:39

Al capitalismo a alabando y alos pobres explotando, o era a Dios rezando y con el mazo dando?

ulpiano_

30 may 2016, 20:39

[*17*] @zz1y

Cambodia—a success story in the globalized
world of work

On entering readymade garment production for export
in the 1990s, Cambodia was keen to earn a reputation
for maintaining good labour standards, which offered
advantages. In 1999 the government signed an agreement
with the United States to adhere to the rights of
workers in return for which the United States agreed
to increase its annual import quota.
Not only did Cambodia benefit directly, but it also
sustained that success after the quota system ended.
In short, low wages and compromises over working
conditions are not essential for maintaining competitiveness
in export markets.

zz1y

30 may 2016, 20:16

[*10*] @ulpiano_ Por cierto, se me olvidó comentar que quien gobierna en Camboya es un tal Hun Sen, del Partido Popular de Camboya. De corte Marxista-Leninista, que sustituyó al comunista régimen de Kampuchea Democrática.

nemeton

30 may 2016, 20:25

[*18*] @sinwifi ¿Y cómo sigue el negocio del calzado? Por lo que tengo entendido ahora trabajan más de importadores que de fabricantes, al menos algunos casos que conocí.

nemeton

30 may 2016, 19:53

[*3*] @sinwifi Estoy de acuerdo, pero sólo en parte. La cadena de explotación laboral no empieza en a fabricación de la prenda, hay otros factores como la cosecha/elaboración de la materia prima.

zz1y

30 may 2016, 20:21

[*16*] @fjandro Pues si no dejan a las personas manifestarse para mejorar sus condiciones, ¿dime de lado de quien estas? No veo a ningún capitalista molesto por esta decisión del gobierno, y si muy contento con que Bangladesh haya mejorado, pero es normal que un país que empieza de cero tenga esas mejoras notables. Lo que digo es que no veo a esos defensores de libre mercado protestar ahora, y que posiblemente (por que ya lo he visto) atribuyan la mejora social de Bangladesh a este sistema, y no a la lucha de las clases obreras.
Y no soy contrario del libre comercio.

mente_perturbada

30 may 2016, 19:38

Pobre mano invisible. Ella que lo hace todo por vosotros, os hace la ropa, os da de comer, os da un salario y os regula el mercado por vosotros. Y solo pide un poco de liberalismo y desamparar a todos los necesitados. Y pese a su buena voluntad vosotros la atacais y le recriminais su forma de actuar por ser demasiado explotadora.
Oh!! Mirad lo que habeis hecho, ahora la mano invisible se ha puesto a llorar ¿¿os parece bonito??

valtonator

30 may 2016, 22:58

¿Alguien sabe de sitios para comprar ropa que no haya sido fabricada por gente explotada? Es que en mi ciudad que yo conozca hay Zaras o HyM, o ya es irte a una de ropa cara que no me llega para tanto :S

valtonator

30 may 2016, 22:53

Como dice Sons of Aguirre "que la mano invisible sea libre de hacerte un esclavo"

zz1y

30 may 2016, 20:45

[*25*] @ulpiano_ ¿Y?

desneuralizado

1 jun 2016, 11:47

Dentro de poco esto pasará en España, es lo que el IBEX y los gobiernos de derechas entienden por Conpetitividad.

fjandro

30 may 2016, 20:34

[*19*] @zz1y Yo estoy de parte de que el estado no intervenga. Esa lucha de clases es parte del capitalismo, las empresas ofrecen unas condiciones y si los trabajadores no las aceptan tienen que negociar con ellos, el contrato voluntario. Si el estado se pusiera de parte de los trabajadores ellos no creo que se quejasen, pues lo mismo pasa con esos supuestos defensores del libre mercado, por eso lo que tiene que hacer el estado es no meterese

fjandro

30 may 2016, 20:16

[*14*] @zz1y Ya has visto las aportaciones de [*10*], estos últimos años les ha ido bastante bien en comparación con lo que tenían, si el estado se pone a intervenir e inclina la balanza para un lado o para otro eso no es libre mercado

sinwifi

30 may 2016, 19:37

En un sistema de libre mercado eso se soluciona no comprando ese tipo de ropa y exigiendo que los fabricantes muestren el lugar de procedencia y las condiciones.

Lo que sucede que a veces es muy sencillo estar a dios rogando y con el mazo dando. Y no hablo de los que no pueden permitirse comprar otro tipo de ropa ... que no son muchos ya que la diferencia entre una y otra no es tanta.

sinwifi

30 may 2016, 19:56

[*8*] @Gothic_Cynicism Fácil ? Es tan fácil como que exista la demanda la real. Dejemos de comprar la ropa que no lo haga de forma clara y veremos que pronto espabilan. El mercado es un voto diario. No solo decidimos en las urnas.

sinwifi

30 may 2016, 19:58

[*9*] @nemeton Ahí tienes razón y es muy complicado controlarlo. Aunque sigo pensando que el primer paso es hacer todo lo que este en nuestras manos. No podemos controlar lo que ocurre en Asia ... pero si lo que ocurre en España.

sinwifi

30 may 2016, 20:07

[*4*] @mente_perturbada La mano invisible te obliga a comprar en Zara en lugar de ir a una tienda local con prendas made in Spain ?

fjandro

30 may 2016, 19:40

Son países pobres, si sacan a las empresas de allí ¿De qué trabajarían? Bangladés por ejemplo está creciendo al 6%, eso es dinero que puede invertir en educación para que el país avance y la siguiente generación viva mejor y se acerque más al primer mundo, china pasó por lo mismo. Siempre contando con que el estado lo haga bien. La otra alternativa es regalarles dinero o concederles microcreditos, cosa que podéis hacer si quereis

Más noticias