42 Comentarios
chefry_frutitas

23 abr 2016, 23:06

[*2*] @futuroparado los examenes se manipularían a su antojo

viblios

23 abr 2016, 23:05

[*2*] @futuroparado y que pondrias en ese examen? por ejemplo, sabes algo de agricultura o de politica agraria o simplemente, cultura de campo para saber que partido le interesa más a un agricultor? cada persona tiene su cultura en su propio campo, hacer un examen asi, es....bueno, me ahorro los comentarios

tanto siglos luchando por el sufragio universal, para volver al sufragio censitario, como antaño

olakasecuentamelokase

23 abr 2016, 23:07

[*2*] Estaría bien pero lo veo improbable. Sobretodo por el tema de que todos somos iguales en derechos y obligaciones. No puedes hacer que alguien no pueda votar. Además hacer un examen que no tenga inclinaciones políticas sería dificil.
Vería más lógico quitar asignaturas irrelevantes en los colegios e institutos públicos y añadiendo una asignatura de cultura general y ciencias políticas.

nonrandomguy

23 abr 2016, 23:09

A mí, personalmente, lo de bajar la edad me parece una estupidez. Lo primero que tendrían que haber hecho es ampliar la edad de voto según el año de nacimiento, no si es has cumplido 18 años el día de antes de las elecciones.

[*2*] @futuroparado jajaja, eso queda muy bien en conversaciones de bar, pero en la práctica es, cuanto menos, controvertido. Ahora, en un mundo ideal donde fuese posible evaluar los conocimientos de los individuos de una sociedad para asegurar que su voto fuese de "calidad" (calidad en el sentido de que cada uno sabe lo que está votando y por qué lo hace), sí que estaría bien.

curc0vein

23 abr 2016, 23:11

Lo que deberían hacer es darle más importancia al tema político en los institutos. En los libros de sociales que tenía yo eso siempre venía en los temas del final y o no se daba o se daba muy por encima y ni entraba en los exámenes. Llegué a conocer a gente en primero de bachillerato que ni sabía distinguir la izquierda de la derecha.

tito_lenin

23 abr 2016, 23:07

[*3*] @viblios Por una vez estoy de acuerdo contigo.

futuroparado

23 abr 2016, 23:02

Elevar la edad de voto no se, pero hacer un examen para votar lo vería correcto, porque hay cada elemento suelto por ahí (tanto de izquierdas como de derechas) cuyo voto vale lo mismo que el de cualquiera

agui102

23 abr 2016, 23:17

[*2*] @futuroparado Los votos no valen igual y te le explico el voto de un votante de un pueblo de Soria no vale igual que el vote de un madrileño o catalán por ejemplo el primero puede llegar a valer el cuádruple que el segundo, todo gracias a esta maravillosa ley electoral.

chuckpolitico

24 abr 2016, 1:01

Hay gente de 18 que tiene más cabeza que gente de 30, eso es así. En muchos países la edad para votar son 21 porque se cree que los jóvenes son demasiado "radicales" y volubles

republican_queen

24 abr 2016, 0:49

[*11*] @futuroparado Que yo sepa falló porque un grupo de gente no quiso aceptar lo que se había votado en las urnas y decidió imponer sus ideas por la fuerza.

republican_queen

24 abr 2016, 0:51

[*2*] @futuroparado y si en vez de eso, se hace algo más sensato como no permitir que vote gente que no esta capacitada para ello, es decir, personas con alzeimer, demencia senil etc.

blackdracko

23 abr 2016, 23:47

[*2*] @futuroparado Es el tipico dicho pero que realmente es imposible, quien haga el examen siempre modificara las preguntas para que solo puedan votar los que piensan como el. Por ejemplo, en esos test no se reflejaria si eres homofobo o racista que tendrian que ser factores excluyentes pues van en contra de los derechos del individuo. Pero quizas si deberia hacerse un examen psicologico a partir de cierta edad, hay mucha gente que vota pero no es consciente de sus actos. Por ejemplo, yo me quiero mucho a mi abuela pero no sabe ni donde deja la sal, por lo que es muy influenciable. Y asi muchos, que creen todo lo que les dicen.

voleitor_el_dragon

23 abr 2016, 23:45

[*8*] @curc0vein Puedo afirmar que eso me pasó a mí, antes de entender de política pensaba que ser republicano era ser facha, y demócrata ser de izquierdas (por lo de EEUU). Se enseña muy poco en las escuelas y deberían hacerlo aprender.

skurge

24 abr 2016, 0:42

Sería bueno quese aclararan un poco con las edades mínimas. ¿Con 16 años se puede trabajar, pagar impuestos, casarse e incluso tener un hijo? Si, entoces, ¿por qué no votar? SI alguien es lo bastante maduro para pagar impuestos debe poder votar

viblios

23 abr 2016, 23:38

[*11*] @futuroparado es gracioso, Platon defendia la monarquia...que no deja de ser una dictadura. Y estaba en contra de la Democracia, por lo que se entendia como Democracia en aquella epoca, donde la inmensa mayoria de la poblacion no sabia ni leer ni escribir, por eso, solo votaban los más ricos, quieres eso entonces? la diferencia, es que la mayoria de poblacion hoy en dia, es alfabeta, aunque tu digas que no...igualmente, tu no sabes de todo, ni yo, ni el vecino ni nadie de esta pagina, y cada uno vota y decide por lo suyo, democracia no es que otros decidan tu futuro, pero si es lo que tu quieres...

nahgur

23 abr 2016, 23:55

[*11*] En españa hay una tasa de alfabetización grande, incultos hay a patadas y hasta con titulo universitario, eso no lo discuto, pero no analfabetos.

belthazor

24 abr 2016, 0:05

[*2*] @futuroparado hundes al PP con eso, sin viejos seniles llevados por las monjitas se van a pique

almiel

23 abr 2016, 23:19

[*8*] Completamente de acuerdo, los jóvenes somos el futuro, y lo que no puede ser es que esperen a los 18 para votar sin razón alguna.

elliber

24 abr 2016, 9:25

En realidad la edad poco tiene que ver, lo que importa es la educacion y la cultura, aunque no deberia ser excluyente, es decir, la gente tiene derecho a ser ******* y manifestarlo como quiera. Aun asi, en democracia, realmente el individuo no es dueño de su voto ya que probablemente este polarizado o manipulado, la mayor parte de la gente cuando pertenece a una masa actua diferente que individualmente.

rapyreggae

24 abr 2016, 13:47

Pues yo si añadiría un examen en el que fuese necesario conocer las principales alternativas económicas, que hay gente que va a votar pensando que conservadurismo y neoliberalismo es lo mismo, o que el comunismo y el anarquismo abarcan toda la izquierda.

belthazor

24 abr 2016, 10:17

[*8*] @curc0vein si hombre, para que la gente sepa lo que están votando en realidad... eso va contra todo lo que han luchado los gobiernos desde siempre, hombre de dios XD

javibre95

24 abr 2016, 10:04

¿Que tipo de cultura , la de Gran Hermano? Si los de derechas son los primeros en verse, en cuanto a espectro político que no la tienen

atopeconlacope

24 abr 2016, 3:49

Yo veo esto un: "si no votas lo que yo eres un inmaduro estúpido", y me parece un insulto a alguien, que como yo, teniendo una carrera, un máster y, por supuesto, más de 21 años ha votado a Podemos. Si no votas lo que yo eres tonto o inmaduro, lo que me faltaba por ver. Igual el tonto es él, pero yo no se lo digo.

futuroparado

24 abr 2016, 0:07

[*12*] @viblios

A ver, como muchos comentan en respuesta, es la típica medida que comentas con tus colegas en el bar pero que sabes que jamás se pondrá en práctica. Respecto a Platón, he puesto como ejemplo su crítica a la democracia, pero no me gusta el modelo d
platónico (lo mismo me pasa con Marx, su crítica al capitalismo es perfecta pero no me convence su modelo)

De todas maneras aunque se llevara a cabo no sería una dictadura, todas las personas tenemos derecho a estudiar bachillerato, pero no todos se lo sacan ¿por qué no hacer lo mismo con los votos?

Vivimos en sociedad y deberíamos tener un mínimo de cultura general, si no la democracia no tiene sentido

veritoibz

25 abr 2016, 16:30

[*11*] @futuroparado No creo que el tema sea privar del derecho a voto a quien no tiene cultura suficiente, si no preocuparnos de que la sociedad en general tenga acceso a toda esa cultura, para que al votar lo hagan con conocimiento. Pero claro, supongo que eso no interesa al gobierno (sea del color que sea).

drizztasd

25 abr 2016, 12:38

[*29*] @naxote que esos elementos voten no "aporta" nada a la democracia, la incultura política de esos nuevos votantes, yo creo que es mas culpa de los actuales dirigentes que de ellos mismos.

ademas aporta lo mismo que voten estos:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/25/galicia/1414261381_066174.html
(no tenia intencion de que la noticia hablara del PP, para no sonar parcial, pero me parecio la más cantosa)
Gente con alzheimer, que no sabe ni quien es, votando.

Hacer un examen podria ser un intento, pero me parece casi imposible hacer un examen imparcial y que juzgue bien si deberias tener derecho o no a voto.

Grobari

24 abr 2016, 17:54

Si la gente tuviera cultura general, probablemente los resultados de las elecciones serían distintos.

tpm3

23 abr 2016, 23:43

Este tío subió una foto de una mujer con vestido corto diciendo: esto es apologia de la violación! O algo por el estilo

_albert_

24 abr 2016, 9:25

Es gracioso porque si hacen el examen de cultura general muchos votantes de PP y PSOE no lo pasarían, y muchos menores de 21 lo pasaríamos y no nos dejarían votar. PD: me dan repugnancia los "periodistas" de éste país.

tonalzero43

24 abr 2016, 12:53

Elevarla a 21 habiendo chavales de 16 con mas capacidad critica y cultura política que la media de española.

Más noticias