10 Comentarios
baskunish

4 ago 2021, 21:07

Voy a ser sincero contigo, no entiendo la lógica que has seguido para contestar eso.
La viñeta puede interpretarse de varias maneras, el ilustrador ha podido enviar varios mensajes:
- Los padres se indignan por las razones equivocadas.
- Los indigentes tienen un valor social menor que las cosas, por eso la quema del contenedor provoca indignación y una persona buscando en la basura no.
- No atender a la pobreza en un inicio puede dar lugar a una inestabilidad social (la familia no comprende de dónde ha venido pero las señales iniciales estaban claras según el dibujante).
Lo que no sé es porqué piensas que el viñetista planteaba que la culpa era de la familia, el contenedor o del indigente. ¿Podrías explicarlo, por favor? En serio, estoy intrigado sobre tu interpretación…

baskunish

4 ago 2021, 22:36

[*3*] @tuathe_de_vox Es planteamiento que haces un silogismo. No digo que lo sea o no, es una cuestión de lógica formal, pero el captalismo podría ser el motivo de la indigencia en una parte de la población, por ejemplo.
El cartel es una simlificación porque son dos viñetas y que (como todos los carteles) intenta señalar, focalizar y concentrarse en una realidad concreta a la que tú no contestas. Te lías a defender el capitalismo cuando el cartel no habla de eso. Tampoco habla del motivo de la indigencia.

nikopolidis192

5 ago 2021, 11:30

[*1*] @leonory bueno, como siempre no entendiste nada, míralo detenidamente y luego nos comentas.

baskunish

5 ago 2021, 11:17

[*7*] @hilde89 Pues sí, gracias por explicármelo. La perspectiva es bastante individualista, en mi opinión equivocada y un poco optimista al asumir que tú mismo no puedes acabar en esa situación (la razón es que atribuyes a la situación cuestiones internas, controlables e individuales obviando la marginalidad, la pobreza, familias desestructuradas o la enfermedad mental) pero al menos lo entiendo.
El comentario no va con "segundas", gracias de nuevo por explicarlo.

hilde89

5 ago 2021, 14:46

[*8*] @baskunish Por eso dije "generalmente no es tu problema". Lo será si la persona que vive en el calle es tu familia y entonces si que estás (deberías) obligado a ayudarle e indignarte si quieres, pero a ayudarle sobre todo. O si eres una persona altruista de verdad y decides compartir una habitación de tu casa (no altruismo en redes, que eso solo es quejarte y no hacer nada tu mismo). De la marginalidad y la pobreza se sale (especialmente si vives en paises desarrollados). Y aunque no pudieran salir de esa situación, hay sanidad pública, comedores públicos y privados, caridad, ayudas no contributivas etc...¿son suficientes?.....bueno, son un complemento.

¿Quizás prestamos demasiada atención y medios a grupos "vulnerables" que se organizan mejor e ignoramos a estos? También (una vez organizados, se convierten en lobbys o grupos de presión....voto para los partidos y se empiezan a tener en cuenta)

Ofrecer trabajo y tratar sus enfermedades serían las soluciones ideales


hilde89

5 ago 2021, 4:52

El indigente será indigente por causas que desconocemos (puede que se haya arruinado, puede que sea vago, drogas, alcohol, juego,...). Generalmente no es tu problema.

Quemar un contenedor que con tus impuestos pagas tu....eso SI es un problema que nos afecta

Explicado

reydelfach

4 ago 2021, 22:44

[*5*] @baskunish Primero me citao

"Y esto no es un manifiesto pro capitalista ( De hecho no me entusiasma) " De manera que no defiendo el capitalismo, igual me lío pero no a defender el capitalismo.

La intención del cartel es bastante clara y si, es simplista ya que es un cartel y no un manifiesto o una Tesis de tropeciéntasmil palabras.

Claro que el Capitalismo genera pobreza. Mi postura es que muchos indigentes en capitalismo lo seguirían siendo en cualquier otro sistema. De hecho en uno ultra protector, puede que no pero seguirían con las mismas problemáticas.

Como he dicho el tema de la indigencia es bastante más complejo y no quiero profundizar es comentarios de +- 50 palabras. Podría sonar a "El pobre es pobre porque quiere" y no me gusta tal afirmación.

zel99

4 ago 2021, 22:07

En esa viñeta lo hacen todo bien.
Cual es el problema?

Leonory_Prime

4 ago 2021, 20:46

a lo mejor ni la familia ni el contendedor tienen la culpa de que arda o de que el vagabundo busque en el contenedor

reydelfach

4 ago 2021, 21:45

La indigencia tiene muchas causas. Podemos simplificar en Capitalismo. Claro que sí aceptamos Capitalismo es el motivo de la indigencia ¿Tu, porque no eres indigente? Y esto no es un manifiesto pro capitalista ( De hecho no me entusiasma) Y.. Si, mi postura es simplista e incluso demagógica... Tanto como el cartel.

Más noticias