10 Comentarios
tuathe

17 sep 2021, 14:15

Hombre, tú verás. Te formas, estudias una carrera porque te dicen que si no lo haces eres poco más que un desecho y porque no quieres pasarte toda la vida siendo un desgraciado. Sales al mercado laboral con tu titulación de mierda (porque no todos podemos ser ingenieros) y te encuentras con que na más que te quieren explotar. Y todavía se quejan si no les dejas.

Y ojo, porque de unos años aquí sales al mercado laboral con una titulación que en teoría te avala de verdad y te encuentras con la misma mierda. Pero bueno, ahí al menos puedes pirarte al extranjero después de que te hayan pagado toda la carrera a cotizar en un país que te valore.

tuathe

17 sep 2021, 14:20

[*1*] @hayekrules Hay una solución muy fácil. Reduces las plazas universitarias y eliminas las universidades privadas, así te aseguras de soltar al mercado exactamente los profesionales que necesitas. Por supuesto la educación privada la suprimes también o pones a su nivel la educación pública, para eliminar la ventaja competitiva.

¿Sabes quién iba a tener problema con esa medida? Los pijos de mierda. El arquitecto que no está dispuesto a que el patán de su hijo sea un herrero.

reydelfach

17 sep 2021, 14:20

A ver:

No es de recibo que a un chaval le digas estudia o serás como ese y señalas a un trabajador de baja cualificación (Siempre me han parecido asquerosos los padres que hacen eso)
Luego cuando, animado por las promesas de que mañana será el puto Dios del mercado laboral, le digas:
"Anda, ponte a poner ladrillos"
Otra cosa que un tío sin estudios ni experiencia alguna, crea que en su horizonte tenga algo más (Con respeto lo digo lo de algo más) que poner ladrillos, recoger alcachofas o poner copas.
Que si, que la construcción es dura, que ya lo probé yo en su día.
Para mejorar las condiciones del obrero tiene que luchar el obrero, no el nini.

menarguens11

17 sep 2021, 14:56

Mi experiencia personal:

Cuando todos mis colegas de 4 ESO se fueron a estudiar bachillerato yo hice un ciclo formativo. Cuando ellos empezaban la carrera yo cobraba 1200€ limpios + alojamiento+gastos. Cuando ellos terminan la carrera son unos ninis de 30 años y a mi me quedan 2000 € limpios y 2 años de hipoteca.

Por cierto, me hubiese encantado estudiar Historia, pero en mi tiempo libre me leo libros o monto a caballo, que también mola.

salzig

17 sep 2021, 14:40

En mi opinión los jóvenes no cualificados siguen siendo una gran mayoría. El problema es que el coste de la vida sube mucho más que los salarios, y la percepción del joven es que asumir riesgo significa necesariamente fracasar. Como tenemos una cultura que penaliza el fracaso con mucha dureza, los jóvenes prefieren "no hacer el pena, no ponerse evidencia" y tiran por el camino fácil, con menos recursos propios pero con la seguridad que les da el cobijo proporcionado por los padres, que a su vez están dispuestos a mantenerlos y no los animan a empezar su propio camino (igual los ven aniñados, sin la cabeza centrada y dicen que para que se dé la hostia y nos cueste dinero, mejor se queda en casa que al menos lo tenemos controlado)
En algún momento volverá a haber oportunidades, alquileres un poco más baratos, energía y alimentos más accesibles, etc pero para eso tiene que venir una crisis como la de 2008 o peor

tuathe

17 sep 2021, 21:57

[*8*] @hayekrules Ay no, cielo, si es que en una sociedad individualista como la que vivimos yo no tengo por qué buscar soluciones a problemas colectivos. Manda buscar soluciones a problemas personales: en mi caso, en cuanto el estado termine de pagarme mientras me forma en la residencia, me voy a trabajar a otro país europeo como casi la mitad de los médicos.

El problema del paro, la superpoblación de graduados... Eso para los que os quedáis. Yo estaría encantado de remar todos a una y arrimar el hombro, pero como estamos taaaaaaan empeñados en "mi propio beneficio, que cada uno se busque la vida"... Pues eso, qué suerte.

hayekrules

17 sep 2021, 18:26

[*4*] @tuathe Si para pensar soluciones a problemas complejos dedicaras esfuerzo en analizar las causas y consecuencias de tus propuestas, en vez de en buscar la forma de echarle la culpa y vomitar odios hacia los muñecos de paja que tienes en la cabeza, me ahorrarías el tiempo de leer estos comentarios.

hayekrules

25 sep 2021, 12:33

[*9*] @tuathe O sea que vas a hacer exactamente lo que criticas mientras lo criticas? Entiendo... bueno, no te culpo, yo estoy de acuerdo con lo que haces, la revolución y la salvación siempre es individual, me parece bien que te vayas a Europa si eso crees que te beneficia. El que parece que no está muy de acuerdo con esa decisión eres tú, pero eso ya no es mi problema.

hayekrules

17 sep 2021, 14:11

Es una realidad como un templo. Hay una serie de tareas manuales que tienen demanda de empleo, algunos relativamente bien pagados, y más que lo van a estar en el futuro, cuyas plazas no se cubren.

Es un problema de mentalidad que se ha metido en los jóvenes, "estudia y ves a la universidad para tener un buen trabajo". Eso nos ha llevado a crear un mega sistema universitario con miles de grados inútiles que genera cientos de miles de jóvenes frustrados que se dan cuenta que su carrera no les ha servido para nada demasiado tarde.

Ese plan se diseñó políticamente hace décadas, que la educación pública sea el "ascensor social" que permita que el hijo del herrero y del arquitecto vayan ambos a la universidad y puedan ser ambos arquitectos. Suena muy bien. Pero en una obra por cada arquitecto se necesitan 5 albañiles, un herrero, un carpintero, 3 pintores... y si los hijos de todos ellos estudian arquitectura tenemos a 9 arquitectos en paro y 9 plazas de trabajo manual sin cubrir.

Jardineros, limpiadores de cristales, fontaneros, camioneros, herreros, carpinteros... son muchos los oficios que llevo años conociendo a gente del sector que ve cuenta cómo la media de edad sigue subiendo y no entra gente joven que quiera suplir esos trabajos.

Leonory_Prime

17 sep 2021, 14:23

luego diran que no se pueden independizar, rechazando curros sin experiencia que cobrarían algo mas de 1000 euros
y si ya tienes algo que entre en algún convenio 1300..1500
precariedad lo llaman ...si precariedad del esfuerzo

Más noticias