[ ASÍ VA ESPAÑA ] El bibliotecario se molestó por sacarlos de la sección de cuentos para niños

54 Comentarios

#16 por betiquillo92
3 Aug 2019, 12:16

Los ha puesto junto a los libros que dicen que el comunismo funciona, ¿no?

#18 por pareidolia2
3 Aug 2019, 12:32

#10 #10 ddesinope dijo: #8 @pareidolia2 Y puestos a buscar la libertad, no seria mejor un sistema en el que la gente no se viera "obligada" a vender su fuerza de trabajo para poder sobrevivir? No seria esa gente muchisimo mas libre al tener aseguradas sus fuentes de vida basicas?@ddesinope Yo no veo nada de malo en vender mi fuerza de trabajo. El trabajo es una actividad que, dejando aparte lo económico, nos ayuda, completa y hasta cierto punto define. Yo no querría vivir sin trabajar, mi actividad laboral es parte de mí. Si la alternativa que propones es simplemente estar sin hacer nada mientras unas máquinas tipo Star Trek proveen "mágicamente" de todo lo necesario, prefiero trabajar. Con las condiciones laborales más favorables, eso sí, pero desde luego estar ocupada es mejor que pasar ochenta y tres años en este planeta sin nada que hacer.
Si a lo que te refieres es a que sí se trabaje pero esa fuerza de trabajo no se venda o alquile, sino que sea plentamente nuestra de principio a fin... supongo que el único sistema que se me ocurre que hace eso es el sistema trueques de las tribus primitivas. No digo que no sea idílico (el liberalismo, en cierto modo, también lo es... como el comunismo), pero me parece aparte de inocente, muy poco práctico para un planeta con más de siete mil millones de personas. Aparte, falla por un montón de sitios, ¿y si lo mío es tejer cestos, pero resulta que Antonio los teje mucho mejor que yo y todos los del poblado prefieren sus cestos al mío, y nadie me da pescado a cambio de mis cestos. Tendría que reconvertirme... en guerrera, quizás, o en pescadora, o quizás en puta, puestos ninguno de los cuales deseado por mí.... zas, ya estás vendiendo tu fuerza de trabajo.
No sé si es a eso a lo que te referías, pero en cualquier caso creo que vender/alquilar tu fuerza de trabajo no te hace menos libre. Mientras sea tu decisión, tuya es la Libertad.

1
#8 por pareidolia2
3 Aug 2019, 11:21

Opino: 1) Yo no creo que lo privado o lo público sean inherentemente más baratos o más caros. Creo que depende de cómo se gestionen. Si lo público se gestiona como el culo será más caro, y si se hace con autentica excelencia será más barato.
2) Siempre he entendido que eso de que el mercado se autorregula no se refiere a que, una vez regulado, todos estemos bien, sino a que funciona como la naturaleza. Se autorregula pero puede que el resultado sea catastrófico, como si introduces conejos en Australia. Si en un mercado una empresa compite con más acierto y crece lo bastante como ahogar a todos sus competidores hasta convertirse en un monopolio, el mercado se habrá autorregulado.. hacia una situación de mierda en que la única empresa puede imponer sus condiciones a todos. Autorregulación no significa guay para todos, creo yo.
3) De nuevo, en mi opinión, la controversia entre si el libre mercado es o no mejor que la economía intervenida no tiene tanto que ver con cual es más eficiente o barato (cosa que, como ya he dicho, depende de su gestión y no de las cualidades intrínsecas del sistema), sino que tiene que ver con qué sistema es más libre, o bien más igualitario, según la virtud que te interese más. Yo prefiero que haya Libertad aunque ello implique que unos tengan más que otros, y otras personas prefieren que todos tengamos lo mismo aunque ello implique ceder su Libertad (y arrebatarle la suya a los demás). No es un tema de eficiencia, sino de valores. Libertad contra igualdad. Es lo que pienso.

2
#11 por rhodesian_ridgeback
3 Aug 2019, 11:35

@pareidolia2 1) Lo publico no tiene incentivos a gestionarse bien, el dinero público "no es de nadie", y los funcionarios no van a perder su trabajo por no ser productivos. Viven de los que son productivos, pero no necesitan serlo. 2) Si una empresa impone condiciones tiranicas con las que los consumidores no están de acuerdo, es cuestión de tiempo que salga otra empresa que de a los consumidores lo que piden, y no una, si no miles (mediante comercio local, por ejemplo). Si llenas de conejos australia, la fauna autóctona se adaptará con el tiempo a cazar y alimentarse de una presa tan abundante e inerme, por seguir con el ejemplo.

2

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!