¡Hola!, en esta ocasión me gustaría dar mi punto de vista sobre un tema bastante polémico y que de sobra es conocido en esta página, el fascismo y el franquismo.

Franquismo y fascismo, ¿realmente es lo mismo? [Leer + dentro]
  • Símbolo del Partito Nazionale Fascista
  • En primer lugar, tengo que decir que, como muchos ya sabréis, tanto el franquismo como el fascismo son regímenes totalitarios deplorables y por supuesto no estoy a favor de ninguno de los dos.

    Una vez aclarado esto, comencemos con algo básico, ¿qué es el fascismo? Es un régimen político y una ideología que fue creado por Mussolini en el año 1921 cuando crea el Partido Nacional Fascista (PNF). El nombre de esta ideología proviene de las fasces, que eran antiguos bastones de mando que llevaban los jueces y los altos cargos en la antigua Roma. Mussolini quería traer todo ese esplendor de la época romana a una Italia empobrecida. Las bases del fascismo son la autarquía, el antifeminismo, anticomunismo, anti monarquía, nacionalismo radical, estado corporativo, partido único, derogación de constituciones liberales, exaltación del guía o jefe del estado e irracionalismo. El fascismo no se declina por ningún pensamiento en el espectro político horizontal, pero se suele atribuir a pensamientos tradicionales, aunque en mi opinión, existe tanto la derecha como la izquierda fascista.

    Franquismo y fascismo, ¿realmente es lo mismo? [Leer + dentro]
  • Mussolini haciendo el saludo fascista en un discurso al pueblo
  • Siguiendo esta serie de características, podemos decir que los fascistas son personas que no creen en un estado democrático, ya que creen que los principios citados anteriormente son esenciales para el correcto funcionamiento del Estado. Es un insulto bastante grave llamar fascista a una persona por el mero hecho de de ser monárquico o tradicional, por ejemplo.

    Ahora bien, ¿qué es el franquismo? Es una ideología proveniente de la dictadura del general Francisco Franco, el cual creía que en España se estaba hundiendo por culpa de una serie de cambios políticos e institucionales que hubo en España en la primera mitad del siglo XX. El franquismo es una ideología complicada, ya que su creador, Franco, apreciaba más la monarquía que la república, algo ya incompatible con el fascismo, y detestaba prácticamente todas las ideologías que no saliesen de su cerebro, ya que él pensaba que “Dios le había enviado para salvar España”. Es cierto que Franco buscó aliados en Hitler y Mussolini, ya que tenían un enemigo en común el cual los tres detestaban, el comunismo.

    Franquismo y fascismo, ¿realmente es lo mismo? [Leer + dentro]
  • Fotografía del general Francisco Franco
  • Cuando se inicio la sublevación, el 17 y 18 de Julio de 1936, los nacionales fracasan porque el golpe de estado no triunfa en las grandes capitales de provincia como Madrid o Barcelona, iniciando la Guerra Civil, en la cual, Franco buscó aliados en la Falange, partido de ideología fascista, antiguos integrantes del CEDA y del bienio revolucionario, monárquicos y tropas de ayuda provenientes de la Alemania nazi y de la Italia fascista. Estos aliados de franco no tenían la misma ideología, es más, la falange detestaba a los monárquicos, y estos a los antiguos simpatizantes del CEDA por ser simpatizantes de una república, pero aún así combatieron al bando republicano, en el cual se encontraban liberales, anarquistas, comunistas, socialistas, estalinistas y trotskistas, entre otros.

    En cuanto el bando nacional venció al republicano, Franco se dedicó a depurar a muchos de sus antiguos aliados, incluido los fascistas de la falange. De hecho, Franco, un poco después de implantar la dictadura son un directorio militar, fundó el partido Movimiento Nacional, una mezcla de la Falange y de la Comunión Tradicionalista de los carlistas, dos partidos con ideologías totalmente opuestas. Lo que quiero decir con todo esto, es que Franco no tenía una ideología más allá del culto a su persona, y mucho menos era un fascista, porque dudo mucho de que Franco supiese siquiera que era el fascismo. Conclusiones que se pueden sacar con esto, muy fáciles, que Franco utilizó el fascismo, una ideología creada para infundir terror, para tener una “justificación ideológica” del motivo de su lucha, que produjo más de 100.000 españoles inocentes muertos, y un nivel de atraso nacional enorme.

    Espero que halláis disfrutado de este artículo, ¡muchas gracias por vuestra atención!

    50
    1
    51
    false - false
    #Franco     #guerra civil     #dictadura     #franquismo     #fascismo     #Francisco     #ideología     #Falange     #Mussolini     #estatismo     #totalitarismo     #política   #Franco   #guerra civil   #dictadura   #franquismo   #fascismo   #Francisco   #ideología   #Falange   #Mussolini   #estatismo   #totalitarismo   
    Fuente