Millones de personas celebran estas tradiciones cada año

Las romerías y peregrinaciones en España: caminos de fe y devoción
  • Twitter/@gramuag21
  • España es conocido por tener una gran cantidad de romerías y peregrinaciones. Aunque hay algunas que se alejan de lo devoto, estas tradiciones suelen tener un subfondo religioso y cultural.

    En estas celebraciones, millones de personas cada año viajan hacia lugares sagrados o con alguna historia importante. A menudo, encontramos a personas que hacen este tipo de travesías a pie, descalzos o con algún tipo de penitencia para mostrar su devoción o el cumplimiento de una promesa.

    Si bien nuestro país está lleno de celebraciones arraigadas y de ritos religiosos que se celebran por todo el territorio, aquí os dejamos una lista de las romerías y peregrinaciones españolas más conocidas.

    1. El camino de Santiago

    No podía ser de otra manera, esta lista tenía que estar capitaneada por una de las rutas más famosas de nuestro país. Se conoce como 'Camino de Santiago' al conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba del aspóstol Santiago, la cual está situada en la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.

    Los peregrinos, a los que también se les conoce como 'peregrinos jacobeos', recorren diferentes partes de la geografía nacional e internacional hasta llegar a la famosa tumba. Si bien existen varios caminos, el 'Camino Francés' es el más transitado y el favorito de los feligreses. 

    Muchos califican esta experiencia como un verdadero viaje espiritual, pero muchos otros recorren el camino por un tema social, ya que se conoce a mucha gente y se disfruta de la compañía.

    2. Romería de la Virgen del Pilar

    En Zaragoza tenemos una de las romerías más importantes del territorio español. Si bien el 12 de octubre es festivo en toda España en conmemoración del descubrimiento de América, en la ciudad aragonesa tiene un particular significado. 

    Cada año, miles de personas visten trajes tradicionales y regionales y llevan ofrendas de flores a la Virgen en la Basílica del Pilar.

    Las romerías y peregrinaciones en España: caminos de fe y devoción
  • Twitter/@JENNYmartinez90
  • 3. Romería de Nuestra Señora de Guadalupe

    En Extremadura se lleva a cabo una de las celebraciones más arraigadas de nuestro país: la romería de Nuestra Señora de Guadalupe. Cada año, miles de creyentes realizan una peregrinación al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe para llevar ofrendas a la Virgen. Dicha construcción del siglo XIV está situada en la localidad española de Guadalupe, en la provincia de Cáceres.

    El día grande de dicha celebración es el 8 de septiembre y tiene mucha importancia no solo por cuestiones culturales, tradicionales o de fe, sino porque se trata de una de las romerías más antiguas de España.

    4. Romería de la Virgen de la Cabeza

    Aunque a muchos les pueda sonar raro que haya una 'Virgen de la Cabeza', la verdad es que la romería que se celebra en su honor es una de las más grandes y las más bonitas de nuesto territorio. Dicho rito se lleva a cabo en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en Jaén, Andalucía. 

    Con el paso del tiempo, el último domingo del mes de abril se ha convertido en una fecha señalada en el calendario y miles de personas (tanto de la zona como turistas que llegan atraídos por la fe y la historia de esta celebración) suben a la montaña para llevar ofrendas a la Virgen y homenajearla.

    5.  Romería de Santa Marta de Ribarterme

    Cada 29 de julio, se celebra en el municipio de As Neves, Pontevedra, una de las romerías más antiguas de Galicia. El origen de la devoción a esta Santa tiene mucho que ver con el Camino de Santiago, puesto que nació de las órdenes religiosas que hacían dicho camino en la Edad Media. Los primeros escritos que hablan de esta romería datan del año 1700. 

    Es famosa en todo el país porque tiene una procesión un tanto 'peculiar'. Se trata de la 'ancestral procesión de los muertos vivientes', en la que decenas de personas que sufren una enfermedad o que la han padecido se meten en ataúdes abiertos y son llevados a hombros por la localidad en procesión para dar gracias o pedir ayuda a Santa Marta de Ribarterme.

    6. Romería de El Rocío en Huelva

    No podía faltar en la lista. Es la romería más grande de nuestro país. Se trata de una celebración llena de identidad cultural y de fe que tiene lugar en la aldea de El Rocío, en la provincia de Huelva, Andalucía. Cada año, miles de personas acuden a la localidad onubense para homenajear a la Virgen del Rocío.

    Al ser tan conocida a nivel nacional, hay personas que llegan desde un sinfín de puntos diferentes de la geografía española a caballo, con un carro, a pie... Una vez allí, además de una gran fiesta, vestidos tradicionales, cantes y bailes, se llevan a cabo diferentes procesiones y rituales religiosos.

    0
    0
    0
    false - false
    #España     #religión     #fe     #devoción     #caminos     #romerías     #peregrinaciones     #folklore / tradiciones   #España   #religión   #fe   #devoción   #caminos   #romerías   #peregrinaciones