En nuestro país siempre ha existido un gran interés por la crónica negra

Cinco películas españolas basadas en hechos reales que te pondrán la piel de gallina
  • El asesino de Cerralbes/ FlixOlé
  • En España somos grandes consumidores de crónica negra. Tanto en obras literarias como en la pequeña pantalla, millones de personas se sienten atraídas por descubrir todos los detalles alrededor de crímenes, delitos y violencias.

    Si además la película o la novela está basada en hechos reales, el público mata por conocer el contexto, los móviles y todo lo que tenga que ver con los delincuentes, sus vidas y los crímenes que cometieron.

    Aquí os dejamos una lista con algunas de las películas que nacieron a partir de las historias más sangrientas de nuestro país. Y tú, ¿conoces alguna?

    1. El huerto del francés

    La película, dirigida por Paul Naschy y protagonizada por él junto a María José Cantudo y Ágata Lys, muestra la realidad de la España rural sometida a los abusos de poder y al caciquismo.

    La historia se basa los crímenes de Peñaflor, localidad andaluza en la que en el año 1906 las autoridades ejecutaron a garrote vil a Juan Andrés Aljide ''El Francés'' y a José Muñoz Lopera por asesinar a forasteros y comerciantes que atraían a su local para robarles con la promesa de divertirse con juegos ilegales y prostitutas.

    2. El asesino de Pedralbes

    Este documental español coescrito y dirigido por Gonzalo Herralde narra la vida de José Luis Cerveto, más conocido como el ''asesino de Pedralbes''.

    El film, el cual se rodó en cinco semanas, contó con declaraciones y testimonios del propio Cerveto, a quien el director fue a visitar y a grabar a la prisión de Huesca, centro penitenciario en el que cumplía condena. 

    El hombre mató a la pareja para la que había trabajado durante años como chófer, un crimen que estudió durante semanas. 

    La película de Herralde sorprendió a la crítica y sembró cátedra, ya que influyó mucho en otras obras posteriores. La reconstrucción cronológica del crimen y las declaraciones tranquilas del asesino siguen causando escalofríos a los espectadores a día de hoy.

    3. El 7º día

    Carlos Saura se inspiró en el año 2004 en el conocido crimen de Puerto Hurraco para una de sus películas más aclamadas. En el año 1990, los hermanos Izquierdo llegaron a la pedanía extremeña de Puerto Hurraco con el objetivo de matar a la familia Cabanillas, ya que mantenían una rivalidad extrema desde hacía años. Finalmente, estos asesinaron a nueva personas e hirieron a 12.

    En el film, Saura cambia los apellidos y reconstruye la pelea entre familia a través de Isabel, la única superviviente de la familia Jiménez (Cabanillas en la vida real).

    Como curiosidad cabe decir que de este oscuro episodio de la historia de Extremadura nace la expresión ''se va a liar la de Puerto Hurraco''.

    4. Que Dios nos perdone

    Dando un salto en los años, llegamos a 2016 y a la película Que Dios nos perdone de rodrigo Sorogoyen. El premiado director creó una historia llena de acción basándose en el crimen de José Antonio Rodríguez Vega, apodado El Mataviejas, quien asesinó a finales de los años 80 a 16 mujeres de entre los 60 y 90 años en Santander. 

    El film consiguió seis nominaciones a los premios Goya, de los cuales solo ganó uno en la categoría 'mejor actor protagonista' por la increíble actuación de Roberto Álamo.

    5. El crimen de Cuenca

    La película dirigida por Pilar Miró en 1980 cuenta la historia del caso Grimaldos. La desaparición de un joven pastor de Tresjuncos llevó a la Guardia Civil a detener a dos campesinos y a torturarlos hasta que se acusaron mutuamente, motivo por el que pasaron 12 años en prisión. Tiempo después, la víctima apareció viva en el pueblo sin entender nada de lo que había pasado.

    Miró retrató de manera tan cruda el error judicial y las torturas a las que las autoridades sometieron a los trabajadores que el gobierno de Suárez prohibió su estreno y secuestró el proyecto por más de un año.

    3
    0
    0
    false - false
    #España     #películas     #cine     #españolas     #emoción     #hechos     #reales     #Cinco     #corazón   #España   #películas   #cine   #españolas   #emoción   #hechos   #reales   #Cinco