5 animales en peligro de extinción que habitan nuestro país
  • X/@carlxsamo
  • Nuestro país se caracteriza por tener una gran biodiversidad . Gracias a su ubicación estratégica entre Europa y África, al buen clima y a la gran pluralidad de relieves y espacios naturales que tenemos en España, existe una gran variedad de especies y ecosistemas. Además, contamos con una gran serie de especies endémicas, es decir, que solo se encuentran en nuestro territorio.

    Sin embargo, el cambio climático, la deforestación, los incendios, la contaminación, la caza furtiva, etc. están dando lugar a la desaparición de hábitats y especies animales, vegetales, etc.

    Para los animales, la situación se está volviendo crítica. Aquí te dejamos seis especies que viven en nuestro territorio y que están en peligro de extinción debido a algunas de las causas citadas anteriormente:

    1. Oso pardo

    El oso pardo es un animal que vive en diferentes regiones del planeta, pero que está muy presente en algunas zonas geográficas de nuestro país, sobre todo en la parte de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Desde hace algunos años, la población de estos animales ha comenzado a disminuir de forma preocupante debido a los efectos y acciones de los seres humanos, así como por causas naturales.

    Cabe señalar que en las zonas del norte del país se están llevando a cabo grandes esfuerzos para preservar la especie.

    2. La cigüeña negra

    Gracias al trabajo incansable de cientos de especialistas en todo el territorio nacional e internacional, esta ave está consiguiendo mejorar un poco en cuanto a número de especies se refiere. La situación había llegado hasta tal punto que preocupaba su desaparición debido a la persecución y caza directa, así como por los accidentes con tendidos eléctricos.

    3. El lince ibérico

    El lince es, posiblemente, uno de los animales más característicos de nuestra tierra. Al igual que pasó con la cigüeña, la situación llegó hasta tal punto que hubo que tomar cartas en el asunto. La concienciación y el cuidado activo de la especie para evitar su desaparición ha hecho que los números mejoren, pero todavía se considera una especie en peligro de extinción.

    4. Águila imperial ibérica

    Esta especie de águila es una de las aves endémicas de nuestra península. Entre las diferentes amenazas que se encuentran estos animales para desarrollarse y vivir en paz encontramos de nuevo los problemas con los tendidos eléctricos, así como la ingesta de veneno, la caza por parte de humanos o la escasez de conejos (su fuente de alimento principal) .

    Pese a que poco a poco van mejorando los números, su situación se aleja todavía de lo aceptable.

    5. Quebrantahuesos

    El animal que recibe su nombre porque acostumbra a recoger huesos y caparazones para subirlos a las alturas, dejarlos caer contra rocas y poder ingerirlos, vive en zonas escapardas y montañosas de nuestro país. Entra dentro de la lista de las especies preservadas y protegidas. Su población se concentra sobre todo en los Pirineos, aunque también se deja ver en las montañas del sur de España.

    Son protagonistas de decenas de campañas de conservación y reintroducción en el hábitat.

    0
    0
    0
    false - false
    #país     #animales     #peligro     #6     #nuestro     #extinción     #habitan     #educación   #país   #animales   #peligro   #6   #nuestro   #extinción   #habitan